4 de diciembre de 2007

Memo a Obama: ¿como ganar la candidatura?

El enemigo de mi enemigo, ¿es mi amigo? ¿Puede un contrincante político ayudarte de manera genuina y objetiva a ganar una elección?

Kart Rove fue, hasta hace unas semanas, el asesor político mas relevante del presidente norteamericano George Bush. A Rove se le reconoce como uno de los artífices de la victoria del Partido Republicano en las elecciones presidenciales del 2000 y 2004. A manera de contexto, Rove es relativamente popular entre la base republicana y sumamente impopular entre los electores del Partido Demócrata.

Rove es ahora columnista del diario londinense Financial Times y ayer publicó un memorándum a Barack Obama, precandidato demócrata a la candidatura, donde le explica que debe hacer para ganarle la candidatura presidencial a Hillary Clinton.

Aquí el memo.

Varias preguntas después de leer el texto (que no tiene desperdicio). ¿Realmente desea Rove (y los republicanos) que Hillary Clinton no sea la candidata demócrata? ¿No les convendría que ella ganara la candidatura de su partido? Los estudios de opinión muestran que Hillary tiene "negativos" muy altos y que un porcentaje importante de la población norteamericana (independientes) no votarían nunca por ella. O, por el contrario, ¿le incomoda a Rove la frescura de Obama? ¿No le gustaría a Rove (un republicano impopular) que a Obama se le identifique como "su candidato" o, peor aún, que utiliza las estrategias del manual republicano para golpear a una colega demócrata?

Independientemente de lo que opines de todos los precandidatos (demócratas y republicanos), en algo podemos estar todos de acuerdo, el proceso político norteamericano es extremadamente interesante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los republicanos prefieren a obama. no tiene experiencia en temas de seguridad.

Carlos H. Fonseca Zárate dijo...

Yo también creo que prefieren a Obama, no por menos bueno que Hillary sino por menos peligroso, menos ganador a los ojos de los medios.