7 de diciembre de 2007

El hombre olvidado

Estoy leyendo el nuevo libro de Amity Shlaes The Forgotten Man (El hombre olvidado). El libro es un análisis histórico de la Gran Depresión que ocurrió en la década de los treinta en el siglo pasado. El libro está bastante entretenido pues Amity (quien hace algunos años tenía una columna en el Financial Times) escribe bastante claro y hace ameno un tema que podría ser bastante tedioso. Aquí puedes encontrár más info de ella y el libro.

Pero del libro no voy a bloggear ahora, sino del concepto del hombre (o la persona) olvidado pues me parece que tiene implicaciones relevantes en términos de política pública.
¿Quien es el hombre olvidado? Aquí una descripción que tomo del libro (p. 12):


... 'Tan pronto como A observa alguna situación que le parece está mal y que X está padeciendo, A habla con B y entonces A y B proponen y aprueban una ley (o programa de gobierno) para mejorar la situación y ayudar a X. Al final, la ley determina ... lo que A, B y C deben hacer por X.' ¿Quien es C? No hay nada de malo que A y B quieran ayudar a X. Lo equivocado fue la ley y la incorporación de C a la causa sin su consentimiento. C es el hombre olvidado, el que paga y del cual nunca piensan...

En inglés...

... 'As soon as A observes something which seems to him to be wrong, from which X is suffering, A talks it over with B, and A and B then propose to get a law passed to remedy the evil and help X. Their law always proposes to determine ... what A, B, and C shall do for X.' But what about C? There was nothing wrong with A and B helping X. What was wrong was the law, and the indenturing of C to the cause. C was the forgotten man, the man who paid, "the man who never is thought of"...



Aquí inician mis dudas.

En términos filosóficos, ¿a quien le debería dar prioridad la política pública que, según el ejemplo, es la ley o el programa de gobierno que aprobaron A y B? ¿A la persona X o a la persona C?

Ahora, mi respuesta, ¿podría cambiar según el tema o, en inglés, el issue? Es decir, a lo mejor en temas de política social la prioridad debe ser X pero en temas de política comercial C es la figura relevante. Si mi prioridad cambia según el tema, ¿soy consistente? ¿Como puedo determinar en que temas X es prioridad y en cuales otros C?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La prioridad es C

Anónimo dijo...

La prioridad, si la pregunta es filosófica, no es C o X, porque los estás describiendo como "consecuencias de una política pública" ( uno es el beneficiario de un programa social, el otro de un beneficio hacendario o comercial ).

La prioridad es "el ciudadano". Ahor vendría lo mas dificil:
¿quien puede ser considerado ciudadano?

¿es C ese "ciudadano" ( con el concepto que se entienda) el hombre olvidado?

JLT dijo...

JCL. No estoy convencido de que la prioridad sea "el ciudadano". En este ejemplo, A, B, C y X son ciudadanos: tienen los mismos derechos y obligaciones ante la ley.