7 de junio de 2010

Porque los equipos de Europa occidental dominan en futbol

Escriben Simon Kuper y Stefan Szymanski lo siguiente:

El mundial en Alemania 2006 demostró que Europa Occidental es la región más dominante del futbol internacional. Llama la atención como esta parte del mundo tiene aproximadamente 400 millones de personas o el 6 por ciento de la población mundial y sólo perdió un partido en el torneo contra algún equipo que no fuera de la región (Suiza perdió en penalties con a Ucrania).

Ese verano, Brasil no pudo competir con los países de esta región. Argentina mantuvo su racha negativa de no ganarle a un país europeo desde la final de México 1986 contra Alemania. Países grandes localizados fuera de Europa occidental, como México, Japón, Estados Unidos y Polonia no representan mayor peligro para países europeos occidentales más pequeños como Portugal, Holanda o Suecia. Si hubieras entendido la importancia de estos patrones geográficos en el anterior mundial, es prácticamente un hecho que, antes de las semifinales, hubieras podido anticipar que equipo habría ganadao cada uno de los partidos.

Europa Occidental destaca en futbol por las mismas razones que explican porque ahí nació la revolución científica y porqué, durante muchos siglos, fue la zona más próspera del mundo. El secreto de la región es lo que el historiador Norman Davies llama un 'clima amable'. En Europa Occidental el clima es relativamente templado y húmedo y esto permite a cientos de millones de personas de vivir en extensiones de tierra relativamente pequeñas. Este hecho crea redes.

... Las 'redes económicas' son una de las últimas ideas del pensamiento económico que explican el crecimiento. Las razones por las cuales algunas economías se desarrollan más que otras es porque tienen acceso a más redes. Entre más redes, mayores posibilidades de intercambiar bienes, servicios e ideas.

... En el mundial en Alemania (2006) podías volar, en menos de dos horas y media, a mas de 20 países con aproximadamente 300 millones de personas. Esa es la red económica más densa del mundo. No había algo similar en el mundial anterior (Japón y Corea, 2004) y mucho menos en Sudáfrica (2010) que está todavía más aislada...



La fuente de esta información es Soccernomics. Espacio Contraintuitivo hizo la traducción.

Hace algunos días comenté en esta entrada sobre el libro.

...

No hay comentarios: