10 de junio de 2010

Como tirar los penalties

En 2003, Ignacio Palacios Huerta, un economista que hoy trabaja en la London School of Economics, publicó un artículo titulado Professionals Play Minimax. Aquí lo encuentras.

En el artículo, Palacios Huerta analiza una base de datos con la información de como se tiraron 1,417 penalties en partidos profesionales en España, Italia, Inglaterra y otros países entre septiembre 1995 y junio 2000. La base de datos incluye los nombres de los equipos, la fecha del partido, los nombres de los jugadores que tiraron los penalties, con que pierna los tiraron, si el penalty fue gol o no, los nombres de los porteros y las decisiones que tanto jugadores y porteros tomaron (es decir, hacia donde tirar o hacia que lado aventarse).

Años después, y previo a la final de la Champions League que en 2008 jugaron en Moscú Chelsea y Manchester United, Palacios Huerta le envió un reporte a Avram Grant, entrenador de Chelsea, que mencionaba cuatro puntos sencillos de como los jugadores del Manchester United enfrentaba los penalties.

En resumen, estos son los cuatro puntos:

  1. Edwin Van der Sar (portero de Manchester United) tendía a aventarse hacia el 'lado natural' de los tiradores. Esto significa que, para jugadores derechos, el portero se aventaría hacia su derecha (la derecha del portero); si el jugador era zurdo, el portero se aventaría hacia su izquierda. En consecuencia, los jugadores de Chelsea tenían más probabilidades de meter un gol si 'cruzaban' el tiro (es decir, los derechos tenían que tirar hacia la izquierda del portero).

  2. La gran mayoría de los penalties que lograga detener Van der Sar eran tirados entre 1 y 1.5 metros de altura. Esto significaba que los jugadores tenían más probabilidad de meter el penalty si tiraban al nivel del piso o elevado.

  3. Cristiano Ronaldo es un caso especial. Normalmente, el jugador se detiene antes de tirar. Cuando lo hace, el 85% de sus tiros van hacia la derecha del portero. Ronaldo tiene la habilidad para cambiar el tiro en el último momento. En consecuencia, el portero no deebe moverse antes del tiro. Si se mueve, Ronaldo siempre mete gol.

  4. El equipo que gana el 'volado' escoge tirar o parar los penalties. Siempre debe escoger lo primero. Los equipos que tiran primero ganan el 60 por ciento de la serie de penalties.

Ignacio Palacios Huerta no sabe si su reporte fue utilizado o no. No obstante, resulta fascinante ver la serie de penalties en YouTube. Todos los jugadores de Chelsea (excepto Nicolas Anelka) parecería que siguieron los consejos de Palacios Huerta. Si Anelka hubiera hecho caso, probablemente los Blues hubieran sido campeones.

Ver la serie en este video:



La fuente de esta magnífica historia es Soccernomics.

...

No hay comentarios: