28 de mayo de 2008

El camino hacia el crecimiento

Robert Samuelson, columnista del Washington Post, explica como podemos terminar con el reto moral más grande de nuestros tiempos: la pobreza.

Aquí el artículo.

Su texto se basa en el trabajo de la Comisión para el Crecimiento y el Desarrollo que incluye dos premios Nobel en economía y varios exprimer ministros y presidentes de distintos países (incluyendo un mexicano). El panel encontró cinco elementos de éxito que son comunes en todas las economías que han avanzado y progresado sustancialmente en los últimos años.

Así los resume Samuelson:

  • Openness to global trade and, usually, an eagerness to attract foreign investment (apertura al comercio internacional y, usualmente, un interés por atraer inversión extranjera directa)

  • Political stability and "capable" governments "committed" to economic growth, though not necessarily democracy (China, South Korea and Indonesia all grew with authoritarian regimes) (estabilidad política y gobiernos capaces comprometidos con el crecimiento económico)

  • High rates of saving and investment, usually at least 25 percent of national income (altos niveles de ahorro e inversión, por lo regular 25 por ciento del ingreso nacional).

  • Economic stability, keeping government budgets and inflation under control and avoiding a broad collapse in production (estabilidad económica, que el presupuesto público y la inflación se mantengan bajo control y evitar una caída generalizada en la producción)

  • A willingness to "let markets allocate resources," meaning that governments didn't try to run industry (una apertura a permitir que los mercados -es decir, la sociedad en su conjunto- distribuya recursos y no que los gobiernos pretendan manejar industrias).


El camino es sencillo y no hay nada fuera del otro mundo. Lo que se necesita es un marco institucional que permita a los emprendedores realizar (o intentar realizar) sus actividades y alcanzar sus metas y, por parte del gobierno, políticas económicas sensatas. Desafortunadamente los gobiernos creen que nada los puede detener y que todo lo pueden lograr.

27 de mayo de 2008

Lo importante es como formulas la pregunta

En las últimas dos entradas presenté cuatro propuestas de política pública. Todas ellas relacionadas a un escenario imaginario en el que el gobierno mexicano debía reaccionar ante el brote de una epidemia.

Si te fijas, la elección entre los programas A y B es exactamente la misma que las opciones C y D. Esto no es difícil de observar cuando conoces ambos escenario y los tienes uno al lado del otro.

Ahora, en estudios experimentales, la elección que hacen las personas depende de la manera en que se describe el programa. La mayoría de las personas prefieren estar seguros de que van a salvar a 200 personas (Programa A) en lugar de arriesgar salvar a todos (Programa B). Pero si cambias el enfoque de la pregunta, las decisiones de las personas también. La mayoría de los encuestados aceptan una probabilidad de que dos terceras partes de las personas mueran (Programa D) en lugar de la certeza de que 400 personas si lo hagan (Programa C).

Este cambio de preferencias es claramente irracional porque nada, absolutamente nada, de los costos y beneficios de ambas opciones (A-B y C-D) ha cambiado, pero la elección de las personas si se modificó.

Este ejercicio lo hicieron, en su momento, Daniel Kahneman (sicólogo que ganó el Premio Nobel de Economía en 2002) y Amos Tversky.

Por último, el fin de semana intenté hacer el mismo experimento ante un auditorio de aproximadamente 50 personas (mismas que dividí de manera aleatoria en dos grupos). El resultado en mi grupo fue similar al que encontraron Kahneman y Tversky. Entre la opción A y B, 76% prefirió A (salvar a 200); entre la opción C y D, el 61% prefirió D.

Interesante.

26 de mayo de 2008

¿Cual programa público es mejor? (2a parte)

Ahora, imagínate que el gobierno mexicano se está preparando para la epidemia de la misma enfermedad que no es común y que se estima matará a 600 personas. Dos programas públicos (C y D) han sido propuestos para combatir la enfermedad. Supongamos que el estimado científico es exacto y preciso y dicho estimado afirma lo siguiente de ambos programas:
  • Si el programa C se adopta, 400 personas se morirán.
  • Si el programa D se adopta, existe una probabilidad de 1/3 que nadie morirá y una probabilidad de 2/3 que las 600 personas morirán.

Si fueras policymaker, ¿cuál de los dos programas preferirías?

22 de mayo de 2008

¿Cuál programa público es mejor?

Imagínate que el gobierno mexicano se está preparando para una epidemia de una enfermedad que no es común y que se estima matará a 600 personas. Dos programas públicos (A y B) han sido propuestos para combatir la enfermedad. Supongamos que el estimado científico es exacto y preciso y dicho estimado afirma lo siguiente de ambos programas:

  • Si el programa A se adopta, 200 personas se salvarán.
  • Si el programa B se adopta, existe una probabilidad de 1/3 que las 600 personas se salvarán y una probabilidad de 2/3 que nadie lo hará.
Si fueras policymaker, ¿cual de los dos programas preferirías?


Este es un muy pequeño fragmento de un excelente libro que acaba de publicar Tim Harford, el Economista Camuflado. Aquí el link a The Logic of Life: The Rational Economics of an Irrational World.

21 de mayo de 2008

Retornos


Juan Antonio Le Clercq juega con formas, texturas, luces y sombras de momentos capturados con un sello muy personal. Retornos se presenta en la Fundación Sebastian A.C. a partir del 22 de mayo a las 19:30 horas. Vino de Honor /Valet Parking.

Parte del trabajo de LeClercq se puede ver aquí.

¿Donde está la Fundación Sebastián?
Aquí la dirección:
Av. Patriotismo 304
Entre calles 7 y 5
Col. San Pedro de los Pinos

18 de mayo de 2008

Enseñan con faltas de ortografía



Hoy, el períodico Reforma (página 2) presenta esta fotografía de un albergue escolar para menores indígenas.

El texto de la foto es el siguiente:

(18 mayo 2008).- México. En la década de los 60 se establecieron los primeros albergues escolares para menores indígenas que vivían en regiones dispersas que no contaban con servicios educativos. Actualmente, este sistema, a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), opera mil 80 centros donde duermen y estudian alrededor de 2 mil 500 estudiantes de primaria y secundaria. A pesar del esfuerzo, en muchos albergues los menores conviven ajustados al escaso material didáctico y mobiliario.


A mi me sorprendió, además, que el poster oficial que se pega en la pared del albergue tiene dos faltas de ortografía: diesiocho (debería ser dieciocho) y diesinueve (debería ser diecinueve).

En la foto circulé las palabras en cuestión. La foto original del Reforma no trae los círculos.

¿Que pasa si intentas cobrar un cheque con 10 ceros?

Y además, en dólares.

Bueno, en Texas, un joven de 21 años pensó que lo podía hacer sin generar algún tipo de sospecha e intentó cobrar uno por 360 mil millones de dólares (360,000,000,000 dólares).

Aquí la nota.

PD. Esta nota no es nueva, pero no la he leído en la prensa mexicana.

17 de mayo de 2008

Otra lista ... las mejores 100 películas de todos los tiempos

Aquí las mejores diez:

10. The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972)
9. Eternal Sunshine of a Spotless Mind (Michael Gondry, 2004)
8. Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950)
7. KES (Ken Loach, 1969)
6. Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958)
5. The Shining (Stanley Kubrick, 1980)
4. Chinatown (Roman Polanski, 1974)
3. ET: The Extra Terrestrial (Stephen Spielberg, 1982)
2. There Will Be Blood (Paul Thomas Anderson, 2007)
1. Casablanca (Michael Curtiz, 1942)


Aquí la lista completa (según The Times, Reino Unido)

14 de mayo de 2008

Sobre los extraterrestres

El director del Observatorio Astronómico del Vaticano, conocido como la Specola, el jesuita argentino José Gabriel Funes, ha asegurado que se puede creer en Dios y en los extraterrestres. "Se puede admitir la existencia de otros mundos y otras vidas, incluso más evolucionada que la nuestra, sin por ello poner en entredicho la fe en la creación, en la encarnación y en la redención. Es posible creer en Dios y en los extraterrestres".

Ver más aquí.

Según yo, era incompatible.

12 de mayo de 2008

El combate al narcotráfico en México

Mary Anastacia O'Grady aborda el tema del narcotráfico y analiza cual es el papel que juega el consumo de drogas en los Estados Unidos.

Aquí el artículo en inglés y aquí una traducción del mismo (la versión en inglés es mucho mejor).

Aquí unos párrafos:

... That success didn't change the U.S. appetite for the mind-altering substances. Instead, drugs started flowing over land routes and Mexican cartels took charge. Now they are rumored to be in control of most of the traffic from the Andes northward. They are also suppliers of marijuana and synthetic drugs. Prohibition puts value in their product, because customers at places like San Diego State are willing to pay the premium that illegality exacts. A U.S.-Mexican joint assessment estimates that more than $10 billion in cash from drug sales flow from the U.S. to Mexico every year.

The upshot: Americans underwrite Mexico's vicious organized crime syndicates. The gringos get their drugs and the Mexican mafia gets weapons, technology and the means to buy off or intimidate anyone who gets in their way. Caught in the middle is a poor country striving to develop sound institutions for law enforcement.


O'Grady concluye su artículo señalando que si las muertes de altos mandos oficiales sucedieran en los Estados Unidos -como desgraciadamente han sucedido en México- entonces los norteamericanos estarían hablando de terminar la prohibición de drogas dada la violencia que genera. Interesante.

... Especially alarming are the number of assassinations among military personnel and municipal, state and federal police officers. The total is 439 for the 17 months and 109 so far this year. Many of these victims have been ordinary police officers whose refusal to be bought off or back off cost them their lives.

But as the murder of police chief Millan makes clear, high rank offers no safety. Two weeks before he was gunned down, Roberto Velasco, the head of the organized crime division of the federal police, was shot in the head. The assailants took his car, which leaves open the possibility that it was a random event, but most Mexicans are not buying that theory. Eleven federal law enforcement agents have been killed in ambushes and executions in the last four weeks alone.

If U.S. law enforcement agencies were losing their finest at such a rate, you can bet Americans would give greater thought to the violence generated by high demand and prohibition. Our friends in Mexico deserve equal consideration.


¿Que piensas de esto último?

11 de mayo de 2008

Juego perfecto ... y es ciego

Esta debe ser una de las hazañas deportivas más impresionantes del año: un ciego de 78 años de edad que pesa poco más de 50 kilos tiró un juego perfecto en boliche: 10 chuzas en fila (300 puntos).

Aquí la nota.

Aquí una entrada previa sobre otro jugador de boliche, aunque este señor será candidato presidencial en Estados Unidos.

7 de mayo de 2008

Opciones ante el aumento de los precios mundiales de los alimentos

Este es el texto del editorial que publico ayer 6 de mayo Misión Política, suplemento editorial de la Organización Editorial Mexicana.


Los precios internacionales de algunos alimentos han aumentado considerablemente en los últimos meses. El año pasado el precio del trigo casi se duplica; este año, el arroz ha subido en más del 150 por ciento. Otros productos como el maíz y la soya experimentan tendencias similares.

El pronunciado aumento en los precios representa un problema económico, social y político principalmente en los países más pobres, donde la población tiende a destinar una parte considerable de su ingreso a la alimentación. Según la revista The Economist, por primera vez en 30 años, las protestas por alimentos están surgiendo en muchos lugares al mismo tiempo.

¿Que ha detonado esta situación? Una de las explicaciones más recurrentes es el crecimiento económico de países como China e India. En ellos, el gradual mejoramiento en los niveles de vida ha provocado una mayor demanda de alimentos. Si bien esto es plausible, no explica el súbito aumento en los precios ya que las condiciones de vida no han cambiado drásticamente en el mismo lapso. Otra explicación es el precio del petróleo y los combustibles en general. La producción de alimentos se concentra geográficamente y esto implica que su transportación hacia regiones no productoras conlleva un sobreprecio que anteriormente no existía.

Pero uno de los factores más relevantes y de aparición reciente es la producción de biocombustibles que utilizan granos, como el maíz. Según se dice, estos combustibles son más amigables con el entorno y representan un camino para combatir el calentamiento global. Independientemente de ello, su producción implica una mayor demanda de tales granos y, en consecuencia, un aumento en el precio.

¿Qué opciones tiene la comunidad internacional? En primer lugar, aumentar los recursos disponibles al Programa Mundial de Alimentos (www.wfp.org) de manera que tenga la capacidad de repartir este año la misma cantidad de alimentos a los países más necesitados. Se estima que esto costaría menos de mil millones de dólares.

Fuera de eso, las perspectivas no son alentadoras en el corto plazo. Los incentivos no promueven la cooperación internacional. Decisiones recientes en materia comercial son un excelente ejemplo. Algunos gobiernos, ante el aumento de precios en sus mercados locales, han limitado las exportaciones de alimentos. Esto genera mayores presiones en los países importadores de alimentos que, en su gran mayoría, son países pobres. A ellos, el aumento les pega doble pues a la tendencia de precios internacionales debe sumársele el derivado de la disminución de oferta de los alimentos en su país (situación atribuible a los países exportadores).

En el largo plazo, la comunidad internacional puede aumentar los incentivos a la producción de alimentos (y con ello reducir los precios) si elimina los obstáculos y las distorsiones en el sector. Como recientemente lo señalo Álvaro Vargas Llosa, pocas áreas de la economía tienen tantas leyes proteccionistas como la agricultura (en países ricos y pobres) que está plagada de cuotas, subsidios, aranceles y prohibiciones diseñadas para obtener votos y que normalmente desalientan la producción de alimentos.

Afortunadamente para nuestro país, el aumento de precios en los alimentos ha sido significativamente menor que otros países de la región. En parte, el éxito deriva de que tenemos fronteras relativamente abiertas que permite diversificar las fuentes de alimentos. Por ello, las autoridades no deben caer en la tentación de cerrar las fronteras, así como lo han hecho otros países. Eso sería contraproducente y afectaría principalmente a la población que destina la mayor parte de sus ingresos en alimentos. En segundo lugar, y aprovechando los excedentes del petróleo el gobierno debería diseñar un programa de apoyo para la compra de alimentos dirigido exclusivamente a los sectores mas desprotegidos (esto es, subsidiar a la demanda de los que menos tienen). Los caminos menos recomendables, en términos de política pública, son subsidiar a los productores (es decir, la oferta) o congelar los precios de los alimentos. Estos últimos caminos solo agravarían la situación.

5 de mayo de 2008

Si el futbol mexicano fuera como en Europa

Ayer terminó la temporada regular del fútbol mexicano. Esta semana cuatro equipos jugarán la reclasificación a la Liguilla (Necaxa vs Atlas y San Luis vs Pachuca) y a partir de la siguiente semana ocho equipos jugarán la Liguilla (los playoffs del fútbol mexicano).

Ahora, si en México definieramos el campeonato como en Europa (ver explicación aquí), Santos (de Torreón) hubiera sido el campeón con 66 puntos (ver tabla lado derecho). Guadalajara sería el segundo lugar y Toluca el tercero. La última jornada hubiera sido muy emocionante porque tanto Chivas como Toluca pudieron haber quedado campeones (escenario que dependía de los resultados del fin de semana). Estos tres equipos jugarían la próxima edición de la Copa Santander Libertadores.

En la parte baja de la tabla, los tres equipos que hubieran descendido a la Segunda División serían los Tecos, el Atlas y los Tigres. Los tres equipos sumaron 35 puntos (en 34 partidos). También aquí las cosas hubieran sido muy emocionantes hasta la última jornada, sobre todo porque si el América no hubiera ganado su último partido, hubiera descendido y el Tigres se habría salvado. En el torneo regular (la vida real), el equipo que descendió fue el Veracruz.

Ahora, si jugáramos una Liguilla donde participan los ocho mejores equipos de la temporada (agosto 2007-mayo 2008), los partidos de la primera ronda serían Pumas vs Santos, Pachuca vs Chivas, Atlante vs Toluca y Cruz Azul vs San Luis.

Debo decir que aunque me gustaría que la temporada de fútbol fuera como en Europa (de agosto a mayo) y que con base en la clasificación general se determinarán a los ocho equipos en la Liguilla, en estos momentos -como aficionado del Atlas- debo decir que el sistema actual nos convino. El Atlas no desciende esta temporada y, por el contrario, está en la reclasificación para entrar a la Liguilla.

3 de mayo de 2008

Palabras de un demócrata

Son oficiales los resultados de la votación para Alcalde de Londres. Ganó Boris Johnson, el candidato conservador (que era la oposición). Aquí la nota. Perdió Ken Livingstone quien había sido Alcalde los últimos 8 años.

Estas son algunas de las palabras del Alcalde saliente:

... I am sorry I could not get that extra 2 percentage points that would take us to victory and the fault for that is solely my own. You can't be Mayor for 8 years and then if you don't win that third term say it was somebody else's fault.

... I want to thank Londonders for allowing me for eight years to serve as your Mayor. It has been the most amazing experience. And Boris, the next few years will be the best years of your life. This is the most amazing city to be elected Mayor and I really give you my assurance I will do all I can to help the new administration in any way it seeks. But, in whatever role I will continue ... to live in this city, to love this city and to work to make it better.

Thank you very much.


Todavía hay demócratas en este mundo.

1 de mayo de 2008

Un aviso...

Estimadas amigas y amigos de Espacio Contraintuitivo:

A partir de hoy se dan unos cambios importantes en la vida del autor de este blog. Hoy primero de mayo me incorporo formalmente a la Universidad de las Américas Puebla. Evidentemente para mi es un honor. La UDLA es una gran institución y sin duda de lo mejor en México y América Latina. Estoy muy contento por la invitación que me ha hecho el Rector de la Universidad.

Todavía no están muy claros algunos detalles de mi vida personal y esto implicará que, durante algunos cuantos días, las entradas a este blog disminuirán en cantidad (mas no en calidad). Como se imaginarán, encontrar material, artículos, editoriales, fotografías y videos toma tiempo y normalmente esto lo hago desde mi casa (que siempre es su casa). Ahora, mi reubicación a Puebla implicará mudarme (algo que todavía no hago) y esto tomará tiempo ya que, entre otras cosas, todavía tengo algunos asuntos que atender en el Tec de Monterrey (sobre todo con mis alumnos). A ello debemos agregar lo que me tome adecuar mi casa (por ejemplo, habilitar la línea telefónica/internet). En fin.

Les iré contando sobre este episodio pero les pido un poco de paciencia.

Por cierto, el mes de abril fue un mes excelente para Espacio Contraintuitivo ya que rompimos nuestro record de visitas mensual.

Para todos mi agradecimiento,

José Loyola Trujillo

Como viste la gente común y corriente


The Sartorialist me encanta.

Es un blog que inició una persona que trabajaba anteriormente en la industria de la moda y que sentía que no había una conexión entre lo que se promocionaba en las pasarelas y lo que la gente vestía en la calle. Por ello, empezó este blog donde sube fotos que le toma a la gente en la calle que el considera se visten bien. El blog se ha convertido en un referente.

Esta foto The Sartorialist la tomó recientemente en el sur de Francia.

Aquí un párrafo de su semblanza:

I started The Sartorialist simply to share photos of people that I saw on the streets of New York that I thought looked great. When I worked in the fashion industry (15 years), I always felt that there was a disconnect between what I was selling in the showroom and what I was seeing real people (really cool people) wearing in real life.