17 de septiembre de 2008

El costo que implica liquidar a un empleado...

... en una empresa es, al mismo tiempo, un buen indicador de la capacidad para generar empleo.

¿A que me refiero?

En los países donde las leyes laborales prohiben o dificultan la reducción del número de empleados en una empresa son también los países donde la generación de empleo es considerablemente menor.

La gráfica (ver más abajo) es de la revista ingles The Economist (ver aquí) es interesante y ella muestra como en países como Zimbabwe es muy difícil correr a una persona de una empresa. Si un empresario o inversionista de ese país necesita reducir el número de empleados debe pagarle a la persona 8 años de salario como indemnización (liquidación).

¿Cual es la relación entre el costo de liquidar a un empleado y la generación de empleos?

En mi opinión existen, por lo menos, dos efectos inmediatos:


  • El primero, un empleador pensará dos veces contratar a una persona pues sabe que, en caso que el negocio no funcione, le va a costar mucho deshacerse de sus servicios.

  • El segundo, el inversionista decidirá, en lugar de correr a una sola persona, cerrar el negocio y, en consecuencia, muchos más van a perder su empleo.

Establecer en el marco legal la prohibición de liquidar a una persona (como dice la nota sucede en Venezuela y Bolivia) es una manera artificial (y muy ineficiente) de "proteger" el empleo. La mejor manera de proteger el ingreso de las familias es generando más empleos.






...

No hay comentarios: