28 de septiembre de 2008

Despliegues informativos

Lo más interesante que he leído hoy:

... Un locutor con voz grave nos anuncia sobre el decomiso más grande en la historia del mes de agosto o la captura de un submarino de fibra de vidrio. En las imágenes de la pantalla aparecen unos presuntos criminales en shorts y chanclas de hule vigilados por policías con ametralladoras y pasamontañas. Todo este esfuerzo publicitario tiene el objetivo de venderte un mensaje: vamos ganando la guerra.

Esta propaganda oficial en medios electrónicos es una patología singular del gobierno mexicano. No conozco ninguna otra democracia en el mundo donde la autoridad tenga su propia pauta comercial. En Estados Unidos, la Casa Blanca o el Pentágono no anuncian sus victorias contra el terrorismo junto a la propaganda de un champú anticaspa. El gobierno de Estados Unidos también trata de ganar la guerra en el frente mediático, pero con un arma distinta: la información. Por medio de conferencias de prensa cotidianas, datos sólidos y algunas verdades a medias, Washington intenta construir su propia narrativa sobre los conflictos bélicos en el Medio Oriente...


Aquí el resto del artículo (suscripción requerida).

Si bien coincido con algunos puntos que menciona Pardinas, en realidad creo que en el segundo párrafo debemos sustituir las palabras "el gobierno mexicano" por "el sistema político mexicano". La propaganda pública la utilizan también gobiernos locales (municipales) y estatales.

Aquí su blog.

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