28 de mayo de 2008

El camino hacia el crecimiento

Robert Samuelson, columnista del Washington Post, explica como podemos terminar con el reto moral más grande de nuestros tiempos: la pobreza.

Aquí el artículo.

Su texto se basa en el trabajo de la Comisión para el Crecimiento y el Desarrollo que incluye dos premios Nobel en economía y varios exprimer ministros y presidentes de distintos países (incluyendo un mexicano). El panel encontró cinco elementos de éxito que son comunes en todas las economías que han avanzado y progresado sustancialmente en los últimos años.

Así los resume Samuelson:

  • Openness to global trade and, usually, an eagerness to attract foreign investment (apertura al comercio internacional y, usualmente, un interés por atraer inversión extranjera directa)

  • Political stability and "capable" governments "committed" to economic growth, though not necessarily democracy (China, South Korea and Indonesia all grew with authoritarian regimes) (estabilidad política y gobiernos capaces comprometidos con el crecimiento económico)

  • High rates of saving and investment, usually at least 25 percent of national income (altos niveles de ahorro e inversión, por lo regular 25 por ciento del ingreso nacional).

  • Economic stability, keeping government budgets and inflation under control and avoiding a broad collapse in production (estabilidad económica, que el presupuesto público y la inflación se mantengan bajo control y evitar una caída generalizada en la producción)

  • A willingness to "let markets allocate resources," meaning that governments didn't try to run industry (una apertura a permitir que los mercados -es decir, la sociedad en su conjunto- distribuya recursos y no que los gobiernos pretendan manejar industrias).


El camino es sencillo y no hay nada fuera del otro mundo. Lo que se necesita es un marco institucional que permita a los emprendedores realizar (o intentar realizar) sus actividades y alcanzar sus metas y, por parte del gobierno, políticas económicas sensatas. Desafortunadamente los gobiernos creen que nada los puede detener y que todo lo pueden lograr.

1 comentario:

Unknown dijo...

Con el solo requisito de "'capable' governments 'committed' to economic growth" Mexico esta en seria desventaja con respecto de esta resumida lista de condiciones para crecimiento. Muchos de nuestros gobernantes, y particularmente muchos de los 500 congresistas en la camara baja, no son "capable" de hacer lo que tienen que hacer. Tampoco lo son aquellos miembros de alguna de las ramas de la policia y el ejercito --a todos niveles-- que han caido en corrupcion con el narco, por un lado, ni sus "jefes" (quienes disen^aron la estructura de seguridad publica, sus incentivos, entrenamiento, leyes organicas y sueldos en primera instancia). En cuanto a lo de "committed", para estar "committed" como gobierno en un todo se necesitan acuerdos y vias para llegar a ellos, y tampoco se ve claro en esa materia. Estoy fundamentalmente en desacuerdo con que el camino no sea "nada del otro mundo". Para la clase politica mexicana, estar "committed" al rededor de un proposito mutuo es tan del otro mundo como E.T.