Aquí el artículo.
Su texto se basa en el trabajo de la Comisión para el Crecimiento y el Desarrollo que incluye dos premios Nobel en economía y varios exprimer ministros y presidentes de distintos países (incluyendo un mexicano). El panel encontró cinco elementos de éxito que son comunes en todas las economías que han avanzado y progresado sustancialmente en los últimos años.
Así los resume Samuelson:
- Openness to global trade and, usually, an eagerness to attract foreign investment (apertura al comercio internacional y, usualmente, un interés por atraer inversión extranjera directa)
- Political stability and "capable" governments "committed" to economic growth, though not necessarily democracy (China, South Korea and Indonesia all grew with authoritarian regimes) (estabilidad política y gobiernos capaces comprometidos con el crecimiento económico)
- High rates of saving and investment, usually at least 25 percent of national income (altos niveles de ahorro e inversión, por lo regular 25 por ciento del ingreso nacional).
- Economic stability, keeping government budgets and inflation under control and avoiding a broad collapse in production (estabilidad económica, que el presupuesto público y la inflación se mantengan bajo control y evitar una caída generalizada en la producción)
- A willingness to "let markets allocate resources," meaning that governments didn't try to run industry (una apertura a permitir que los mercados -es decir, la sociedad en su conjunto- distribuya recursos y no que los gobiernos pretendan manejar industrias).
El camino es sencillo y no hay nada fuera del otro mundo. Lo que se necesita es un marco institucional que permita a los emprendedores realizar (o intentar realizar) sus actividades y alcanzar sus metas y, por parte del gobierno, políticas económicas sensatas. Desafortunadamente los gobiernos creen que nada los puede detener y que todo lo pueden lograr.