Aquí las notas de mi comentario de radio en IMER en el programa que normalmente conduce Mario Campos. Las opiniones y errores son atribuibles exclusivamente a mi persona. El comentario se transmitió en vivo el martes 28 de junio a las 7:40 AM.
El gasto público es, en teoría, el instrumento más eficaz que tiene el Estado para reasignar recursos y, de esta manera, distribuir mejor las oportunidades. En este sentido, hace varios días se presentó el Informe sobre Desarrollo Humano en México 2011. El documento analiza distintos aspectos del gasto público: pondera el presupuesto asignado al 'gasto social', los recursos invertidos y los resultados en materia de educación, salud y oportunidades para el desarrollo humano.
El estudio sirve para saber si estamos logrando disminuir las brechas entre los más ricos y los más pobres y nace del interés por investigar si realmente el gasto está beneficiando a quienes menos ingresos generan.
¿Cuáles son los principales problemas que reporta las Naciones Unidas en relación al gasto público en México?
Primero, que la ciudadanía y sus representantes carecen de información completa y consistente de muchos apartados del gasto y que buena parte de las decisiones presupuestales, particularmente las que se toman en los estados y municipios, son vulnerables ante los grupos de presión. Los ciudadanos carecen de elementos suficientes para establecer si el presupuesto público obra en su beneficio, si se desembolsa con transparencia y si no sirve sistemáticamente a intereses corporativos o partidistas.
En relación a los resultados, el informe reporta que, dado el tamaño del gasto educativo, el desempeño y la calidad del sistema es deficiente; que el sistema de seguridad social encarece el trabajo formal y que el sistema de subsidios es altamente inequitativo y que tiende a reforzar las diferencias entre ricos y pobres. En otras palabras, una cantidad significativa de los recursos públicos se utilizan para subsidiar a grupos poblacionales con ingresos altos en lugar de personas con ingresos bajos.
¿Qué explica esta situación?
El principal factor son los subsidios a los energéticos. Hace varios días, en su columna, Sergio Sarmiento señaló que el gobierno gasta cuatro veces más en subsidiar los combustibles que a todos los programas de combate a la pobreza. El subsidio beneficia principalmente a la población con vehículo propio. Obviamente, quienes más consumen, más se benefician porque más subsidios reciben.
En el gasto educativo también encontramos situaciones en las que los grupos con más ingresos se benefician desproporcionadamente. Por ejemplo, el 90 por ciento del costo de los servicios de educación básica son el pago de salarios a maestros. El restante se destina a otros insumos del proceso de enseñanza resulta limitado y se refleja en el equipamiento de las escuelas a las que acuden los niños y niñas más pobres, que frecuentemente no cuentan con electricidad, baño, pisos limpios, libros ni computadoras. Esta situación genera mayores desigualdades, ya que, además, las escuelas a las que asisten los estudiantes de mayor ingreso tienen directores y profesores que perciben un mayor salario y acumulan mayor educación y experiencia.
El gasto en el campo tiene las mismas consecuencias regresivas. Programas como Procampo favorecen mucho más a los productores ricos que a los pobres ya que se otorgan en razón de la superficie cultivada. El 80 por ciento de los apoyos públicos al campo se otorga al 10 por ciento de los productores con más tierra.
Así podríamos mencionar otros datos, pero el mensaje es claro: el presupuesto público, en particular el sistema de subsidios generalizados que ha diseñado el Estado mexicano, beneficia desproporcionadamente a los que más ingresos generan.
Para concluir, ¿que acciones o recomendaciones de política pública se derivan del informe si queremos que el gasto social realmente disminuya las diferencias?
Primero, enriquecer el análisis del presupuesto diseñando y tomando en cuenta indicadores no monetarios de carencias o necesidades. No limitar las preguntas a pesos y centavos, profundicemos en los resultados.
Segundo, impulsar reformas institucionales que busquen una mejor representación de los intereses ciudadanos como pudiera ser la reelección inmediata de los legisladores ya que una de sus funciones es fiscalizar el gasto público. Este es un tema de rendición de cuentas.
Tercero, y muy importante, modificar el esquema de subsidios generalizados que son altamente inequitativos hacia uno de programas focalizados que permita dirigir los recursos a los sectores más necesitados. El programa Oportunidades –reconocido internacionalmente- es, probablemente, el mejor ejemplo de este enfoque.
Si logramos implementar estas tres recomendaciones convertiremos el gasto público en un instrumento que realmente contribuya a reducir la pobreza, redistribuir las oportunidades y, así, promover una sociedad más equitativa.
...
29 de junio de 2011
28 de junio de 2011
La historia económica de los últimos dos milenios en una sola gráfica
Impresionante pensar que el 23 por ciento de todos los bienes y servicios que se han producido desde el año 1 D.C. se produjeron entre el año 2001 y 2010.
Aquí la fuente.
...
Aquí la fuente.
...
25 de junio de 2011
Si fuera griego, también protestaría
Al menos, eso opina Simon Jenkins, el extraordinario columnista de The Guardian en una reciente aportación editorial (aquí la encuentras).
Aquí algunos párrafos interesantes.
...
Aquí algunos párrafos interesantes.
...I would not hesitate. I would take to the streets... Eurozone bankers have been lending the Greeks loads of money for years, knowing they could not repay and assuming Europe's taxpayers would come to the rescue...
...Closer European union, so called, was a bad idea for precisely the reason now seen on the streets of Athens. It was an attempt by a supranational economic authority to supersede national democracy. Bluntly, it assumed the commercial culture of "greater Germany" could be imposed on a wide variety of cultures by virtue of geographical propinquity. Countries with a high propensity to work and save would discipline those with a lower one. Banks would finance it all. It was fantasy born of utopia...
...Europe's paymasters can huff and puff, just as Greece's politicians can pledge and promise, but come the July meeting of the eurozone financiers, they will do what the politics of the moment demands, which is to keep the money flowing down Europe's arteries into Greece's bank balances. Europe will pay and Greece will again be off the hook...
..The Greek predicament is a system failure. Democracy works only where accountability bites, where taxing and spending within a given timeframe are related to voting for party representatives...
...The EU has become so constitutionally flawed that few of its states dare put continued membership to referendum. The lesson is clear. Sovereign states with distinct political cultures should never surrender control over internal affairs to foreign agencies unless their people are amenable to such a loss of autonomy. Greeks eagerly joined the EU and the euro because they thought there was money in it. They were absolutely right. Why should anyone reject 30 years of such gift horses when others are paying?
...
22 de junio de 2011
Política fiscal en México
Sergio Sarmiento resume los problemas del sistema fiscal mexicano:
Aquí la columna.
...
...En los países europeos los impuestos y el gasto público apoyan a quienes menos ingresos tienen y promueven así una mayor equidad. En México, sin embargo, esto no ocurre. En primer lugar porque mucha gente con ingresos altos no paga impuestos, ya sea por beneficios fiscales o por evasión. Pero además el dinero que recauda el gobierno se gasta muy mal. En lugar de apoyar a quienes menos tienen, el gobierno mexicano utiliza una parte muy importante del dinero para subsidiar a las clases medias o a los ricos...
Aquí la columna.
...
19 de junio de 2011
Distribución del ingreso en Estados Unidos
El Washington Post publica una interesante gráfica que muestra la tendencia histórica de la distribución del ingreso en los Estados Unidos.
Uno de los aspectos más interesante de la gráfica es que el crecimiento del ingreso se concentrá principalmente en el 0.1% de la población. La distribución del ingreso entre el resto parece mantenerse relativamente constante.
Aquí la fuente.
...
Uno de los aspectos más interesante de la gráfica es que el crecimiento del ingreso se concentrá principalmente en el 0.1% de la población. La distribución del ingreso entre el resto parece mantenerse relativamente constante.
Aquí la fuente.
...
14 de junio de 2011
Un posible precandidato
Aquí las notas de mi comentario de radio en IMER en el programa que normalmente conduce Mario Campos. Las opiniones y errores son atribuibles exclusivamente a mi persona. El comentario se transmitió en vivo el martes 14 de junio a las 7:40 AM.
El día de hoy abordamos la campaña presidencial en los Estados Unidos.
¿Cuál es el estatus del proceso? Me parece que la respuesta que ofrece el más reciente número del semanario británico The Economist a través de su portada, con una sola imagen, es muy elocuente.
La revista representa a Obama como un gigante y, en alusión al personaje bíblico, le llama ‘Goliat’. Le acompañan varios personajes considerablemente más pequeños quienes se pelean por el derecho a competir contra él. Uno pensaría que dada las diferencias entre Obama y los republicanos, la contienda está definida pero, como dice la portada, es posible que el Presidente pierda la reelección.
¿Cuáles son las ventajas de Obama?
Destacan tres: uno, su campaña tiene muchos recursos económicos y una gran capacidad para recaudar fondos; dos, su partido está unido y respalda plenamente su candidatura; y, tres, tiene una extraordinaria capacidad para inspirar a los electores.
A pesar de ello, Obama es vulnerable.
El pobre desempeño de la economía norteamericana es su principal vulnerabilidad. Si bien ese país salió de una crisis económica muy profunda, la recuperación y la generación de empleos han sido muy lentas. En mayo únicamente se contrataron a 54 mil nuevos trabajadores, la cifra más baja en los últimos 8 meses. A Obama se le critica fuertemente porque su política económica, en particular los programas de estímulo fiscal y la reforma al sistema de salud, han generado incertidumbre y, para muchos, retrasado la expansión. Estudios de opinión muestran que el 60 por ciento del electorado no aprueba la manera en que el Presidente está manejando la economía.
Esta situación la identifican perfectamente los precandidatos republicanos quienes ayer sostuvieron su primer debate. Todos ellos responsabilizaron a Obama de la situación económica actual.
No entro a los detalles del debate (por cuestiones de tiempo), pero si quiero señalar que, en los últimos días, ha generado mucho interés la posible precandidatura de un republicano que ayer no participó en el evento. Me refiero al gobernador Rick Perry del estado de Texas.
¿Por qué?
Varias razones. Por ejemplo, sabe hacer campañas. Nunca ha perdido una elección y en la última primaria que participó superó un déficit de 20 puntos porcentuales. El gobernador tiene una amplia experiencia en el gobierno y no ha tenido escándalos en su vida personal. Pero esto no es la razón principal por la que Rick Perry podría ser el mejor candidato republicano.
A diferencia de Obama, el gobernador de Texas tiene un la posibilidad de generar un discurso con logros y resultados económicos pues su estado es la mejor historia de éxito en nuestro vecino del norte.
El desempeño económico de Texas ha sido espectacular. Mientras que la economía norteamericana promedia un crecimiento de 2.6 por ciento, Texas crece al 3.3 por ciento anual (una diferencia de 30 por ciento). Pero el dato más impresionante es el siguiente: el 37 por ciento de los empleos que se han generado en los Estados Unidos desde que terminó la crisis financiera se crearon en Texas. De los 722 mil nuevos empleos en los Estados Unidos, 265 mil están en Texas.
Sin duda habrá que seguir la pista al gobernador porque, de decidir que si busca la candidatura, en mi opinión, se convierte en un candidato muy fuerte.
Pero, mientras eso sucede, Mario y auditorio, vale la pena mencionar los elementos que explican el éxito económico texano porque evidentemente en los Estados Unidos (y otros países) tienen algo que aprender.
¿Cuál es la fórmula?
Primero, un gobierno limitado que no se ha extendido más allá de sus medios; segundo, tasas competitivas de impuestos (por ejemplo, en ese estado el ingreso de personas físicas no es tasado); tercero, un ambiente fiscal estable para las empresas; cuarto, un congreso local que con períodos de sesiones muy cortos lo que complica cambiar las leyes frecuentemente; quinto, un marco laboral que ofrece y garantiza realmente libertad sindical; y sexto, un sistema de impartición de justicia relativamente ágil lo que permite a quienes recurren a los tribunales para resolver algún asunto no tener que esperar mucho tiempo para una decisión.
Esta es la fórmula de éxito de Texas. Un estado que, a diferencia del resto de los Estados Unidos, ha generado miles de empleos. El estado del sur es la entidad con el mayor número de empresas del listado de las 500 empresas más grandes de su país.
Será interesante ver si Rick Perry, quien ha gobernado Texas desde el año 2000, decide entrar a la contienda y aprovechar políticamente el éxito económico que reporta su estado. Como lo señalé, si decide lanzarse, más que cualquier otro precandidatos republicano, el gobernador de Texas si pondría en enorme riesgo la reelección del presidente Obama.
...
El día de hoy abordamos la campaña presidencial en los Estados Unidos.
¿Cuál es el estatus del proceso? Me parece que la respuesta que ofrece el más reciente número del semanario británico The Economist a través de su portada, con una sola imagen, es muy elocuente.
La revista representa a Obama como un gigante y, en alusión al personaje bíblico, le llama ‘Goliat’. Le acompañan varios personajes considerablemente más pequeños quienes se pelean por el derecho a competir contra él. Uno pensaría que dada las diferencias entre Obama y los republicanos, la contienda está definida pero, como dice la portada, es posible que el Presidente pierda la reelección.
¿Cuáles son las ventajas de Obama?
Destacan tres: uno, su campaña tiene muchos recursos económicos y una gran capacidad para recaudar fondos; dos, su partido está unido y respalda plenamente su candidatura; y, tres, tiene una extraordinaria capacidad para inspirar a los electores.
A pesar de ello, Obama es vulnerable.
El pobre desempeño de la economía norteamericana es su principal vulnerabilidad. Si bien ese país salió de una crisis económica muy profunda, la recuperación y la generación de empleos han sido muy lentas. En mayo únicamente se contrataron a 54 mil nuevos trabajadores, la cifra más baja en los últimos 8 meses. A Obama se le critica fuertemente porque su política económica, en particular los programas de estímulo fiscal y la reforma al sistema de salud, han generado incertidumbre y, para muchos, retrasado la expansión. Estudios de opinión muestran que el 60 por ciento del electorado no aprueba la manera en que el Presidente está manejando la economía.
Esta situación la identifican perfectamente los precandidatos republicanos quienes ayer sostuvieron su primer debate. Todos ellos responsabilizaron a Obama de la situación económica actual.
No entro a los detalles del debate (por cuestiones de tiempo), pero si quiero señalar que, en los últimos días, ha generado mucho interés la posible precandidatura de un republicano que ayer no participó en el evento. Me refiero al gobernador Rick Perry del estado de Texas.
¿Por qué?
Varias razones. Por ejemplo, sabe hacer campañas. Nunca ha perdido una elección y en la última primaria que participó superó un déficit de 20 puntos porcentuales. El gobernador tiene una amplia experiencia en el gobierno y no ha tenido escándalos en su vida personal. Pero esto no es la razón principal por la que Rick Perry podría ser el mejor candidato republicano.
A diferencia de Obama, el gobernador de Texas tiene un la posibilidad de generar un discurso con logros y resultados económicos pues su estado es la mejor historia de éxito en nuestro vecino del norte.
El desempeño económico de Texas ha sido espectacular. Mientras que la economía norteamericana promedia un crecimiento de 2.6 por ciento, Texas crece al 3.3 por ciento anual (una diferencia de 30 por ciento). Pero el dato más impresionante es el siguiente: el 37 por ciento de los empleos que se han generado en los Estados Unidos desde que terminó la crisis financiera se crearon en Texas. De los 722 mil nuevos empleos en los Estados Unidos, 265 mil están en Texas.
Sin duda habrá que seguir la pista al gobernador porque, de decidir que si busca la candidatura, en mi opinión, se convierte en un candidato muy fuerte.
Pero, mientras eso sucede, Mario y auditorio, vale la pena mencionar los elementos que explican el éxito económico texano porque evidentemente en los Estados Unidos (y otros países) tienen algo que aprender.
¿Cuál es la fórmula?
Primero, un gobierno limitado que no se ha extendido más allá de sus medios; segundo, tasas competitivas de impuestos (por ejemplo, en ese estado el ingreso de personas físicas no es tasado); tercero, un ambiente fiscal estable para las empresas; cuarto, un congreso local que con períodos de sesiones muy cortos lo que complica cambiar las leyes frecuentemente; quinto, un marco laboral que ofrece y garantiza realmente libertad sindical; y sexto, un sistema de impartición de justicia relativamente ágil lo que permite a quienes recurren a los tribunales para resolver algún asunto no tener que esperar mucho tiempo para una decisión.
Esta es la fórmula de éxito de Texas. Un estado que, a diferencia del resto de los Estados Unidos, ha generado miles de empleos. El estado del sur es la entidad con el mayor número de empresas del listado de las 500 empresas más grandes de su país.
Será interesante ver si Rick Perry, quien ha gobernado Texas desde el año 2000, decide entrar a la contienda y aprovechar políticamente el éxito económico que reporta su estado. Como lo señalé, si decide lanzarse, más que cualquier otro precandidatos republicano, el gobernador de Texas si pondría en enorme riesgo la reelección del presidente Obama.
...
Etiquetas:
Elecciones presidenciales,
Estados Unidos,
Radio
8 de junio de 2011
Espectacular imagen del transbordador espacial
La NASA publicó ayer martes esta fotografía.
Es la primera imagen de un transbordador norteamericano anclado a la International Space Station. La imagen la tomo un astronauta italiano cuando regresaba a la Tierra.
Aquí la descripción de la NASA:
Newly released portraits show the International Space Station together with the space shuttle, the vehicle that helped build the complex during the last decade. The pictures are the first taken of a shuttle docked to the station from the perspective of a Russian Soyuz spacecraft.
On May 23, the Soyuz was carrying Russian cosmonaut Dmitry Kondratyev, NASA astronaut Cady Coleman and European Space Agency astronaut Paolo Nespoli back to Earth. Once their vehicle was about 600 feet from the station, Mission Control Moscow, outside the Russian capital, commanded the orbiting laboratory to rotate 130 degrees. This move allowed Nespoli to capture digital photographs and high definition video of shuttle Endeavour docked to the station.
Espectacular imagen.
Tip: Te recomiendo verla en la página de la NASA: es todavía más impresionante.
...
1984
Hace 62 años, el 8 de junio de 1949 se publicó, por primera ocasión, uno de los libros más influyentes e importantes de la historia de la literatura: 1984. El autor, el británico George Orwell.
Si no has leído el libro, tienes que hacerlo. Lo puedes comprar en este link.
Aquí la portada original:
...
Si no has leído el libro, tienes que hacerlo. Lo puedes comprar en este link.
Aquí la portada original:
...
7 de junio de 2011
Efectos de la disminución de la cobertura de vacunas
En España, en lo que va del año, un brote de sarampión ha terminado con la vida de más de 1,300 personas. El rebrote de esta enfermedad ha puesto en guardia a las autoridades sanitarias en gran parte del continente europeo.
¿Que pasó? ¿Que explica esta situación?
Un interesante artículo en el diario El País (aquí encuentras el artículo) explica como ideologías naturistas han contribuido al problema.
Aquí algunos párrafos interesantes:
¿Que pasó? ¿Que explica esta situación?
Un interesante artículo en el diario El País (aquí encuentras el artículo) explica como ideologías naturistas han contribuido al problema.
Aquí algunos párrafos interesantes:
- El descenso de la cobertura vacunal, espoleado por los grupos antivacunas y abonado por la pervivencia de grupos de población con riesgo de exclusión social, está en el origen del aumento de la incidencia de las viejas enfermedades infecciosas, alerta el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, agencia de la Unión Europea con sede en Estocolmo (Suecia).
- Así, quienes se niegan a vacunar a sus hijos no son solo población marginada; también familias bien formadas que secundan estilos de vida pretendidamente naturalistas, que rechazan los productos de la industria farmacéutica como gesto de militancia.
- La publicación en 1998 de un artículo científico que vinculaba la triple vírica con el autismo provocó un descenso de la tasa de cobertura de la vacuna por debajo del 80% en 2004. Aunque la propia revista The Lancet, una de las más reputadas en el mundo científico, retiró el artículo porque el autor había falseado datos, los activistas lo siguen citando para alertar contra las vacunas. Para Lua Català, pediatra, homeópata y simpatizante de la Liga para la Libertad de Vacunación, la retirada del artículo de Andrew Wakefiled no es más que una prueba de "los intereses oscuros" que defienden las empresas farmacéuticas.
...
4 de junio de 2011
Una prisión paradisiaca
El diario norteamericano New York Times presenta lo que sucede adentro de la carcel San Antonio en la Isla de Margarita en Venezuela. Como dice el reportero, los presos pueden hacer lo que quieran, excepto salirse.
Aquí el artículo que acompaña el video.
...
Aquí el artículo que acompaña el video.
...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)