7 de junio de 2011

Efectos de la disminución de la cobertura de vacunas

En España, en lo que va del año, un brote de sarampión ha terminado con la vida de más de 1,300 personas. El rebrote de esta enfermedad ha puesto en guardia a las autoridades sanitarias en gran parte del continente europeo.

¿Que pasó? ¿Que explica esta situación?

Un interesante artículo en el diario El País (aquí encuentras el artículo) explica como ideologías naturistas han contribuido al problema.

Aquí algunos párrafos interesantes:

  • El descenso de la cobertura vacunal, espoleado por los grupos antivacunas y abonado por la pervivencia de grupos de población con riesgo de exclusión social, está en el origen del aumento de la incidencia de las viejas enfermedades infecciosas, alerta el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, agencia de la Unión Europea con sede en Estocolmo (Suecia).

  • Así, quienes se niegan a vacunar a sus hijos no son solo población marginada; también familias bien formadas que secundan estilos de vida pretendidamente naturalistas, que rechazan los productos de la industria farmacéutica como gesto de militancia.

  • La publicación en 1998 de un artículo científico que vinculaba la triple vírica con el autismo provocó un descenso de la tasa de cobertura de la vacuna por debajo del 80% en 2004. Aunque la propia revista The Lancet, una de las más reputadas en el mundo científico, retiró el artículo porque el autor había falseado datos, los activistas lo siguen citando para alertar contra las vacunas. Para Lua Català, pediatra, homeópata y simpatizante de la Liga para la Libertad de Vacunación, la retirada del artículo de Andrew Wakefiled no es más que una prueba de "los intereses oscuros" que defienden las empresas farmacéuticas.


...

No hay comentarios: