4 de marzo de 2011

Sobremesa

Normalmente, los fines de semana son propicios para sobremesas extendidas. Regularmente presento una serie de temas variados para evitar esos incómodos segundos de silencio en bodas, bautizos y primeras comuniones, comidas y carnes asadas.

No obstante, esta sobremesa es distinta: son temas de políticas públicas. Si estás pensando presentar tu candidatura a diputado, senador, presidente municipal, gobernador o presidente de la República, estos son los tipos de textos que tienes que estar leyendo en tus ratos libres. Como verás, es una compilación de escritos que aplican a la realidad política y económica de México y de otros países.


El precio del miedo: implicaciones de la inestabilidad en el mundo árabe. La guerra, las deudas y la democracia. Inercias autoritarias de la justicia penal mexicana. Preguntas sobre Mexicana de Aviación. La libertad comercial es sinónimo de progreso tecnológico y las restricciones comerciales retrasan el avance tecnológico. Una explicación de lo que es la inflación y el valor del oro. Las instituciones mexicanas están en riesgo por el tono del discurso. El ingreso de la familia y la educación de los padres son probablemente los factores que mejor predicen el desempeño académico. El futuro de la competencia y la rendición de cuentas en la educación. El debate sobre el financiamiento educativo en México. La producción de alimentos en el mundo y los retos futuros. Los árboles tienen un enorme valor para las ciudades. En España proponen desvincular los salarios de la evolución real de los precios y, en su lugar, vincularlos a la productividad. Los Angeles introduce un plan que busca fomentar el uso de bicicletas. Los municipios en México y en particular el gasto público municipal tienen pendiente una mayor rendición de cuentas. El rostro de México: Inegi publica los resultados definitivos del Censo 2010.

...

No hay comentarios: