19 de marzo de 2011

Los malvaviscos, el sacrificio y las recompensas en el futuro

¿Que nos pueden enseñar los malvaviscos sobre la inteligencia emocional? Balanced WorkLife nos da una respuesta.

En la década de los sesenta Walter Mischel, un psicólogo norteamericano, inició un experimento con un grupo de niños de aproximadamente cuatro años de edad. Conocida como the Marshmallow Test, en esta prueba, el doctor ponía en un cuarto a cada uno de los pequeños y les daba un malvavisco. Antes de salir de la habitación y de dejarlos solos con el malvavisco (unos cuantos minutos), el doctor les decía que se lo podían comer pero, si no se lo comían, cuando regresara les daría otro más.

Como era de esperarse, los pequeños reaccionaron de manera distinta: algunos se comieron el primer malvavisco (y no recibieron un segundo) y otros se esperaron y se comieron más tarde los dos. El objetivo de la prueba era analizar los impulsos, el autocontrol y la posibilidad de hacer un sacrificio inmediato para recibir posteriormente un beneficio mayor.

Lo más interesante del estudio sucedió decada y media después, cuando el doctor contacto a quienes participaron en la prueba. Mischel encontró algo muy interesante: quienes a la edad de cuatro se esperaron y ganaron el segundo malvavisco, mostraban hábitos como confianza, persistencia y capacidad para procesar la frustración ('habits of successful people'); por su parte, quienes se comieron el primer malvavisco tenían más complicaciones para lograr objetivos de largo plazo.

Aquí parte del artículo:

... The children who, at four, had waited to win the second marshmallow, tended to rate high on the skills that make for success — in school, at work, in life. They had many of the “habits of successful people” — confidence, persistence, capacity to cope with frustration.

On the other hand, the one-third who had devoured the marshmallow had a different overall profile. They had trouble delaying gratification to achieve long-range goals. When it was time to study for the big test, they tended to get distracted by watching a favorite TV programs...


Aquí la fuente.

...

No hay comentarios: