6 de enero de 2011

Los objetivos reales de la 'ayuda internacional'

Uno de los 'lugares comunes' de la política exterior es que la 'ayuda internacional' (international aid) es necesaria para que los países más pobres mejoren sus condiciones de vida. Esta noción ha sido ampliamente criticada por varios autores, entre ellos su servidor.

Una reciente entrada del World Policy Blog titulada Foreign Aid: Famished for Credibility ('Ayuda Internacional': Hambrienta de Credibilidad) relata como los cables Wikileaks muestran que algunos programas de ayuda internacional de los Estados Unidos se utilizaron para comprar votos para la cumbre de cambio climático que ocurrió en Copenhague en 2009. Como dice el artículo, la 'ayuda internacional' es, ante todo, un instrumento de política doméstica. Aquí el párrafo:


Many sincere aid advocates perceive it solely as a means of alleviating poverty and preventing starvation. But that’s not quite so. Aid is first and foremost an instrument of national policy, and often serves as a convenient cover for the hypocritical policies of many aid-giving nations.

La entrada ofrece también algunas soluciones que realmente mejorarían los términos de intercambio de los países más pobres. Desafortunadamente, muchas veces los intelectuales en los países más desarrollados (y los políticos populistas en los menos desarrollados) son quienes se oponen a la implementación de las medidas más convenientes.

Por cierto, uno de los mejores blogs (y fuentes de información) sobre 'ayuda internacional' es Aid Watch de William Easterly.

...

No hay comentarios: