15 de junio de 2009

Asentamientos urbanos


Esta fotografía apareció en un periódico norteamericano en noviembre de 1938. El texto que la acompaña señala lo siguiente:

Now that President Roosevelt has approved the $15 million low rent housing program for the District of Columbia, such slum scenes as this will disappear from the 'city beautiful.'


Como se podrá ver, la iniciativa a la que hace referencia el periódico (programas de rentas 'accesibles' por no decir bajas o congeladas) no parece ser muy distinta a la gran multiplicidad de programas de política pública que, a lo largo de tantas décadas, se han diseñado para evitar escenas como ésta. Quien ha tenido la oportunidad de visitar Washington (fíjate bien en la fotografía y observarás el Capitolio en el fondo) sabe que, al día de hoy, todavía vemos viviendas en estas condiciones.

Bueno, ni que decir de otras ciudades y otros países. En la gran mayoría de ellos, estas escenas son aún más usuales y el número de programas públicos aprobados (y la cantidad de recursos 'invertidos'), me parece, es mucho mayor.

Aquí la entrada original.


...

No hay comentarios: