12 de octubre de 2009

Premio Nobel en la UDLAP


Continúa el ciclo de conferencias Nobel UDLAP. Ahora, visita la universidad el Dr. Carlo Rubbia quien recibió el Premio Nobel de Física 1984 por su contribución al descubrimiento del campo de partículas W y Z que son los comunicadores del campo débil.

La conferencia se podrá ver también en la página de la UDLAP (ver aquí).

...

Por cierto, se acaba de anunciar el Premio Nobel de Economía 2009. La Academia se lo otorgó a Elinor Ostrom (la primera mujer en recibir este premio) y Oliver Williamson.

Una nota interesante que no muchos bloggeros economistas informarán (pero aquí si) es que Elinor Ostrom es politóloga (licenciatura, maestría y doctorado en ciencia política). Esto me recuerda una conversación que hace varios años un grupo de estudiantes de George Mason University sostuvimos con James Buchanan (Premio Nobel de Economía) en donde nos decía que, en su opinión, la Real Academia tiene que ampliar su visión e incluir otras disciplinas para el Premio Nobel porque lo que hacían hoy en día la mayoría de economistas era sumamente repetitivo y no muy original.

Mañana comentaré en radio estos premios y subiré mis comentarios más tarde.

...

1 comentario:

nanoprofe dijo...

Pepe:
En mi opinión, mas que ampliar o modificar el caracter histórico original de los Premios Nobel, sería apropiado que se crearan otros premios nuevos (obviamente, fondeados por alguna entidad filantrópica) en las nuevas disciplinas que se requieran. Los Kavli Prizes son un ejemplo, y reconocen trabajo pionero en áreas tan novedosas como Nanotecnología, Astrofísica y Neurociencias.
Saludos!