26 de febrero de 2009

El plan de Obama para la vivienda y la reacción que ha generado

La actual crisis mundial se manifestó, en un principio, en el sector de la vivienda en los Estados Unidos. Para no pocos analistas, el camino al crecimiento pasa, en primera instancia, por la recuperación de este mercado.

Independientemente de ello, en días recientes, el Presidente Barack Obama presentó un plan para esta industria. Aquí el plan de Obama.

Entre otras medidas, el plan pretende ayudar a personas que, aparentemente, no pueden pueden pagar una hipoteca. Eso suena bien. Aunque no esta claro que todas las personas que dicen no poder pagar en realidad no puedan hacerlo (muchos de ellos ya saben que el gobierno los va a 'rescatar' y esto aumenta los incentivos a no cumplir).

Otro problema del plan (y que en parte explica la continua caída de los mercados financieros) es la falta de detalles. Por ejemplo, si bien existe un consenso muy amplio de que no todos deben recibir subsidios del gobierno para pagar sus hipotecas, no se sabe como se identificarán a las personas que tomaron una mala decisión económica (es decir, se equivocaron) o que mintieron en sus formatos de solicitud de préstamo señalando que tenían más ingresos de los que realmente percibían (también los acreedores tienen responsabilidad porque no verificaron los dichos).

Esta percepción de aparente injusticia ha generado una reacción muy interesante (por no decir rechazo) en un sector de la población.

¿En que consiste este rechazo?

Para evitar una larga explicación, mejor ve el video (ver abajo). Es el analista de televisión Rick Santelli (de CNBC) quien, probablemente sin planearlo, tuvo una participación/entrevista en un programa y sus palabras tocaron una fibra sensible entre la población. Las imágenes de video han circulado por internet y han sido retomadas por otras televisoras.





Las palabras de Santelli calaron ala administración. El vocero de Obama (Robert Gibbs) se refirió al analista y su reacción de manera expresa en una reciente rueda de prensa (aquí la versión estenográfica).

...

No hay comentarios: