16 de junio de 2008

Percepciones internacionales

A finales de la semana pasada, el Pew Research Center for the People and the Press (un centro de investigación en los Estados Unidos) presentó su última encuesta Global Attitude Survey. Este estudio toma en consideración la opinión de 24 mil personas en 24 distintos países y las encuestas se levantaron durante la segunda quincena de marzo y la primera de abril.

Aquí lo encuentras.

El estudio señala, entre muchas otras observaciones, lo siguiente:

  • La situación económica es la mayor preocupación en la mayoría de los países analizados. El porcentaje de personas que dicen que la economía de su país se ha deteriorado aumentó del 50 al 61 por ciento. Por el otro lado, las opiniones positivas de la economía disminuyeron en 2 de cada 3 países.

  • La imagen de los Estados Unidos ha mejorado de manera modesta en el último año en la mitad de los países analizados (esto lo vemos en Europa, Asia, Medio Oriente y África). En Japón y México, la percepción positiva de los Estados Unidos ha caído de manera abrupta.

  • El mundo está siguiendo de cerca el proceso electoral norteamericano. Existe la impresión de que el próximo presidente (independientemente del partido) modificará, para bien, la política exterior norteamericana. No obstante, el resto del mundo le tiene más confianza a Obama.

  • Sobre temas ambientales, a la pregunta, "¿Que país ha causado el mayor daño al medio ambiente?", la población en los países estudiados cita principalmente a "Estados Unidos"; además, el porcentaje de la población que responde "China" ha aumentado de manera significativa en los últimos meses.


Aquí una entrada previa sobre el Global Attitude Survey del año pasado.

...

No hay comentarios: