2 de diciembre de 2010

Marca país

Recientemente, Future Brand presentó el Country Brand Index para el año 2010. El CBI incorpora la opinión de expertos y algunos datos cuantitativos para identificar la percepción que tiene la comunidad internacional sobre los distintos países estudiados.

En lo personal, para entender mejor el efecto que intenta medir el índice es la reacción cuando una persona escucha nombrar un país. Aquí la descripción en inglés:

The strength of a country brand is determined in the same way as any other brand. We can measure levels of awareness, familiarity, preference, consideration, advocacy and active decisions to visit. But the most important factors, the aspects that truly differentiate a nation brand, are its associations and attributes – the things that people think of when they hear a place name, or look at a photograph or plan a trip.

The FutureBrand 2010 Country Brand Index, produced in partnership with BBC World News, is our most comprehensive study of country brands to date. It is based on more respondents across more countries and questions than ever before. After five years of research, we know that country brand strength is driven by perceptions of heritage and culture, tourism, what it’s like to do business, quality of life and national value systems.


¿Que características tienen los países con las mejores 'marcas-país'? Según los diseñadores del instrumento, entre otras: mejoran la vida de sus habitantes; crean un deseo y una demanda emocional; el servicio y actitud es consistente en todos los puntos de contacto (entre la persona y las autoridades); ven hacia el futuro; y son relevantes económica y políticamente hablando.

Aquí los primeros 15 lugares en orden (entre paréntesis el lugar que ocuparon el año pasado):

  1. Canadá (2)
  2. Australia (3)
  3. Nueva Zelanda (4)
  4. Estados Unidos (1)
  5. Suiza (11)
  6. Japón (7)
  7. Francia (5)
  8. Finlandia (16)
  9. Reino Unido (8)
  10. Suecia (21)
  11. Alemania (9)
  12. Italia (6)
  13. Noruega (22)
  14. España (10)
  15. Singapur (13)

México aparece en el lugar 48; el año pasado ocupamos el 37.

El estudio lo puedes bajar del sitio de la empresa.

...