29 de julio de 2010

Aumentando la edad de retiro

Hace varios meses, en esta entrada, señalé que para algunos "el dilema público más importante del siglo XXI" era el hecho de que, en muchos países, el número de personas retiradas ha aumentado más rápidamente que el número de trabajadores que aportan recursos a los sistemas de seguridad social. La combinación de ambos fenómenos demográficos tiene implicaciones muy serias para la sustentabilidad fiscal de los sistemas de seguridad social (y de los gobiernos en general).

Muchos analistas han afirmado que, para empezar a resolver este problema, es necesario aumentar la edad de retiro de las personas. En mi opinión, en muchos países (incluyendo México) no se ha discutido formalmente esta recomendación porque se ha considerado un tema políticamente explosivo.

Bueno, ahora en el Reino Unido, el gobierno iniciará formalmente la discusión de este polémico tema. Según lo indica el The Guardian el gobierno publicará hoy un documento con el cual iniciará formalmente la discusión del aumento de la edad de retiro de las personas. Aquí la nota.

Veo con buenos ojos la discusión. Mi impresión es que, eventualmente, el Parlamento británico aprobará legislación en la materia. Será interesante ver como esta iniciativa y la discusión se transmite poco a poco a otros países. No me queda duda que varios países europeos iniciarán su propio debate. Muchos de ellos tienen el mismo problema.

A otros países, como Estados Unidos y México, todavía les falta para llegar a ese punto. Nuestras pirámides demográficas (la distribución de edad de la población) son todavía benévolas (es cierto que no la hemos aprovechando, pero ese es otro tema), pero si será interesante seguir la discusión del tema en el Reino Unido: es un preludio de lo que después, de manera ineludible e inevitable, nos llegará.

...

No hay comentarios: