23 de febrero de 2010

Edad de retiro y esperanza de vida


The Economist presenta una gráfica con profundas implicaciones en términos de política pública.

Como podrán ver, la gráfica presenta (en el lado izquierdo) la edad de retiro en varios países de la OCDE y lo compara con dos barras que muestran los años en que las personas viven en retiro en esos mismos países.

¿Como se lee la gráfica?

Por ejemplo, para Francia, según la gráfica, la edad de retiro es 60 años de edad y de 1965 a 1970 las personas vivían, en promedio, hasta 10 años en retiro (la esperanza de vida era de 70 años aproximadamente); del 2002 al 2007, los franceses vivían, en promedio, casi 25 años en retiro (esperanza de vida, 85 años).

¿Cual es la implicación?

Bueno, la más evidente tiene que ver con el financiamiento de las pensiones y los gastos médicos. El estado de bienestar (o el seguro social) está construido sobre la noción de que las personas que trabajan aportan recursos para pagar las jubilaciones y gastos de los que ya trabajaron (los retirados). La complicación radica en que éstos últimos están viviendo más tiempo (esto genera más gasto) y el tamaño de la fuerza laboral está disminuyendo (en consecuencia, menos personas aportan recursos).

Ese es el problema. Para algunos es el dilema público más importante del siglo XXI.


...

No hay comentarios: