21 de abril de 2009

La crisis económicos y los patrones de conducta del consumidor

La revista Time publica una serie de datos muy interesantes que nos permiten identificar, al menos en el nivel micro (es decir, al nivel de las personas), como la crisis está modificando los patrones de conducta y consumo.

Es una radiografía de los efectos de la Gran Recesión.

Aquí algunos datos:

  • 56 por ciento de los encuestados señalan que están consumiendo menos en restaurantes (aunque el consumo en restaurantes fast-food ha aumentado).

  • 46 % dice que va menos al cine.

  • 37 % comenta que usa mucho más los cupones de descuento que traen muchos periódicos para aprovechar, de esta manera, los ahorros.

  • 27 % señala que gasta menos en membresías a clubes deportivos y gimnasios. No obstante, las personas están haciendo más ejercicio (en términos de tiempo). En otras palabras, ahora ya no corre en las caminadoras sino en el parque.

Aquí la fuente que contiene mucha más información.

Aquí el texto de la nota que acompaña la encuesta.

...

1 comentario:

contraintuitiva dijo...

Dr. Loyola,

Tuve la oportunidad de escucharlo ayer en la radio, me encantó su comentario, me pareció muy interesante. En verdad gracias por tener este blog, soy una gran admiradora de sus conocimientos y los intereses que comparte por este medio.