25 de julio de 2011

Los compromisos de campaña pueden generar parálisis gubernamental

Regresamos después de unas buenas vacaciones...


Ayer, en su columna en el diario The New York Times, el periodista Thomas Friedman presentó una idea interesante: los políticos que en campaña se comprometen a ciertas acciones o, por el contrario, se comprometen a no tomar ciertas decisiones, en realidad están abdicando a su responsabilidad como gobernantes. ¿Por qué? Porque la principal función del gobernante es tomar decisiones con base en la información, las circunstancias y el contexto que le impone el momento y, por esta razón, no es conveniente 'desechar' opciones a priori.

Si bien su comentario se da en el marco de la discusión por elevar el 'techo del endeudamiento', la idea es sin duda interesante.

Aquí el texto:

DID I mention that I’ve signed a pledge — just like those Republican congressmen who have signed written promises to different political enforcers not to raise taxes or permit same-sex marriage? My pledge is to never vote for anyone stupid enough to sign a pledge — thereby abdicating their governing responsibilities in a period of incredibly rapid change and financial stress.


Vale la pena señalar que su columna relata un esfuezo (www.americanselect.org) por abrir el sistema político norteamericano que no permite la generación de nuevas opciones políticas. Aquí el link del editorial Make Way for the Radical Center.

Aquí la página de TF.

...

No hay comentarios: