Ayer, en su columna Desperdiciar la Crisis (aquí la encuentras), Juan Pardinas habló de este asunto. Resalto dos párrafos:
... En Estados Unidos, 45 millones de personas no tienen acceso a un seguro médico. En promedio, el costo de un seguro privado para una familia de Estados Unidos es superior a los 12 mil dólares anuales. En México, un seguro de cobertura amplia en hospitales privados cuesta cerca de 4 mil dólares. La diferencia de costo representa una enorme área de oportunidad para los dos países. Para ellos, una opción de ampliar la cobertura de atención médica y reducir los costos de su sistema de salud. Para nosotros es una importante área de negocios.
Es iluso pensar que si un gringo se rompe un brazo en Boston volará a Monterrey para atender su fractura o que una niña en Chicago viajará a Puerto Vallarta para ver al pediatra. Sin embargo, hay ciertos tipos de procedimientos médicos y quirúrgicos que sí pueden justificar un vuelo de avión al vecino del sur: cirugías contra la obesidad, reemplazos de cadera y varias operaciones relacionadas con males cardiacos. ¿Un gringo se querrá atender en hospitales mexicanos? Si atendemos las diferencias de precio, yo creo que sí. De acuerdo a un artículo de la revista Expansión, una operación de reemplazo de cadera cuesta 12 mil dólares en México, en Estados Unidos ese mismo procedimiento se cotiza entre 43 mil y 63 mil dólares. El desbloqueo de una arteria coronaria es hasta ocho veces más barato en nuestro país...
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario