27 de mayo de 2010

El patrón geográfico de los nombres de los recién nacidos

El nombre de una persona revela información sobre las circunstancias sociales, las creencias religiosas y las preferencias culturales de las personas que deciden poner el nombre a los recién nacidos. Adicionalmente, el nombre influirá en la manera en que la sociedad se relaciona con la persona (por eso se dice que algunos nombres más que ser una bendición, parecen ser un castigo.)

Una reciente investigación en Holanda (que asoció 177,000 mil nombres y el nacimiento de 4.2 millones de niños entre 1983 y 2007 al lugar de origen y nivel de ingreso de los padres de familia) confirma que existen patrones geográficos (o regionales) en los nombres de los bebés recien nacidos. El mapa en la parte de abajo muestra las diferencias.

Aquí algunos patrones:

  • En la zona amarilla predominan los nombres cortos (particularmente los de una sílaba como Anne o Tim).

  • En la zona azul (particularmente en la zona noreste del país) predominan los nombres antiguos (que datan de una época 'pre-moderna') y que han sido populares por muchísimo tiempo (Suzanne o Eline para niñas y Jeroen o Wouter para niños).

  • En la zona morada (particularmente en el suroeste de Holanda) dominan los nombres extranjeros de origen Latín (por ejemplo, María y Johannes).




El mapa se ve pequeño en esta página pero aquí lo puedes observar mucho mejor. En ese mismo sitio encontrarás patrones adicionales que aquí omitimos.

Vía Strange Maps.

...

No hay comentarios: