16 de diciembre de 2010

La historia digital de la Navidad

Via Mikis, un excelente video navideño.




Aquí lo encuentras. Como dice el video, los tiempos cambian pero los sentimientos son los mismos. Por cierto, mi acceso a internet será muy limitado en las próximas dos semanas por lo que valdría la pena considerar que Espacio Contraintuitivo está de vacaciones. Si hubiera oportunidad, subimos algo al blog.

Felicidades y los mejores deseos para el 2011.

...

14 de diciembre de 2010

Una de las mejores presentaciones del mundo

Digital Inspiration nos muestra las mejores presentaciones del mundo. Las presentaciones ganaron un concurso internacional. Aquí las encuentras.

Abajo, una de ellas. Sin duda, esta presentación puede ser de enorme utilidad para quienes elaboran regularmente presentaciones en Power Point.


YOU SUCK AT POWERPOINT!


View more presentations from @JESSEDEE.

...

12 de diciembre de 2010

De donde vienen las armas

El Washington Post presenta los resultados de una investigación sobre el origen de las armas utilizadas en México.


No other state has produced more guns seized by police in the brutal Mexican drug wars than Texas. In the Lone Star State, no other city has more guns linked to Mexican crime scenes than Houston. And in the Texas oil town, no single independent dealer stands out more for selling guns traced from south of the border than Bill Carter.


Aquí el artículo completo.

El reportaje es parte de una investigación periodística The hidden life of guns que duró aproximadamente un año y que, a partir de hoy, publica uno de los diarios más influyentes del mundo.

No me queda la menor duda que en los próximos días estos reportajes serán desmenuzados por la prensa y comentocracia nacional.

...

10 de diciembre de 2010

Sobremesa

Ya es fin de semana y es el momento de las sobremesas extendidas. Para evitar esos incómodos segunos de silencio en bodas, bautizos y primeras comuniones, comidas y carnes asadas, aquí una lista de temas que pueden utilizar. También son temas interesantes si se acompañan con un coctel.


Ubicación, ubicación y como fue que el Occidente se desarrolló. Una silla vacía recibe el Premio Nobel de la Paz 2010. Las desventajas de una educación de élite. La paradoja escolar en Corea del Sur y su fórmula para mejorar el desempeño educativo. Entre mejores sean tus maestros de kinder, mayores serán tus ingresos. Las mejores diez ideas del año 2010. Barack Obama tiene una muy buena semana. Los republicanos y Obama se pusieron de acuerdo en impuestos (¿que aprendimos del episodio?). El ingreso de una familia de cuatro personas que reciben el salario mínimo (cada una) es mayor que el de una persona que percibe el mismo ingreso. Las razones por las cuales algunos países latinoamericanos están apoyando la creación de un estado palestino. Los estudios de opinión reflejan que el electorado norteamericano no está seguro como mejorar su economía. El mejor pan del mundo. Cuando las fotografías reflejan el cambio de paisaje. México y el cambio climático. Wikileaks ilustra la naturaleza del populismo autoritario en América Latina. La eficiencia no reduce el consumo, lo incrementa. Algunos deportistas patentan sus expresiones.

...

9 de diciembre de 2010

Sobre el valor de las palabras

Para un trabajo que estoy realizando, me reencuentro con un texto extraordinario del escritor británico, nacido en India, George Orwell.

La política y el idioma inglés (Politics and the English Language) aborda los problemas derivados de las perversiones del lenguaje y sus efectos (normalmente negativos). Si bien el texto data de 1946, el ensayo es totalmente aplicable a nuestro contexto.

Aquí varios párrafos:

... Ahora bien, es claro que la decadencia de un lenguaje ha de tener, en última instancia, causas políticas y económicas: no se debe simplemente a la mala influencia de este o aquel escritor. Pero un efecto se puede convertir en causa, reforzar la causa original y producir el mismo efecto de manera más intensa, y así sucesivamente. Un hombre puede beber porque piensa que es un fracasado, y luego fracasar por completo debido a que bebe. Algo semejante está sucediendo con el idioma inglés. Se ha vuelto tosco e impreciso porque nuestros pensamientos son disparatados, pero la dejadez de nuestro lenguaje hace más fácil que pensemos disparates. El meollo está en que el proceso es reversible. El inglés moderno, en especial el inglés escrito, está plagado de malos hábitos que se difunden por imitación, y que podemos evitar si estamos dispuestos a tomarnos la molestia...

... Cada uno de estos pasajes tiene faltas propias, pero, además de la fealdad evitable, tienen dos cualidades comunes. La primera, las imágenes trilladas; la segunda, la falta de precisión. El escritor tiene un significado y no puede expresarlo, o dice inadvertidamente otra cosa, o le es casi indiferente que sus palabras tengan o no significado. Esta mezcla de vaguedad y clara incompetencia es la característica más notoria de la prosa inglesa moderna, y en particular de toda clase de escritos políticos. Tan pronto se tocan ciertos temas, lo concreto se disuelve en lo abstracto y nadie parece capaz de emplear giros del idioma que no sean trillados: la prosa emplea menos y menos palabras elegidas a causa de su significado, y más y más expresiones unidas como las secciones de un gallinero prefabricado...

... Pero a menudo usted puede tener dudas sobre el efecto de una palabra o una expresión, y necesita reglas en las que pueda confiar cuando falla el instinto. Pienso que las reglas siguientes cubren la mayoría de los casos:

  • Nunca use una metáfora, un símil u otra figura gramatical que suela ver impresa.
  • Nunca use una palabra larga donde pueda usar una corta.
  • Si es posible suprimir una palabra, suprímala.
  • Nunca use la voz pasiva cuando pueda usar la voz activa.
  • Nunca use una locución extranjera, una palabra científica o un término de jerga si puede encontrar un equivalente del inglés cotidiano.
  • Rompa cualquiera de estas reglas antes de decir un barbarismo.


Aquí una versión del artículo en español (publicado por Letras Libres en junio 2004).

Aquí una versión del artículo en inglés.

...

7 de diciembre de 2010

El maestro habla

Aquí el discurso que hoy pronunció Mario Vargas Llosa en Suecia. Como era de esperarse, elogia la literatura y nos recuerda lo maravilloso y útil de esta actividad humana. Además, nos relata su viaje intelectual y como fue evolucionando su pensamiento comunista en uno liberal. Las palabras en honor a Patricia, su esposa, están en la parte 4 del discurso.

El discurso es extraordinario.


Parte 1:



Parte 2:




Parte 3:




Parte 4:




Parte 5:



...

Aspectos generales del Latinobarómetro

Aquí las notas de mi comentario de radio en IMER en el programa que conduce Mario Campos. Las opiniones y errores son atribuibles exclusivamente a mi persona. El comentario se transmitió en vivo el martes 7 de diciembre a las 7:40 AM.


La semana pasada se presentó la edición 2010 del Latinobarómetro; un estudio de opinión pública que se aplica anualmente en 18 países latinoamericanos.

El tono del documento es positivo. El primer párrafo del estudio es sintomático y dice lo siguiente: “América Latina vive su mejor momento desde el punto de vista del estado de sus democracias y de sus economías de los últimos años”.

El estudio nos permite ver que en el continente predomina el optimismo aunque esta percepción no la comparten todos los países. En México predomina un ambiente más negativo. Por ejemplo, si observamos los datos sobre el funcionamiento de la democracia, nuestro país registra el nivel más bajo de satisfacción de toda la región. El 44 por ciento de los latinoamericanos está satisfecho con la democracia; en México, únicamente el 27 por ciento.

Desde 2007, el apoyo a la democracia como forma de gobierno ha aumentado de manera sostenida en el continente. Los aumentos son graduales y poco significativos si lo comparamos de manera anual. No obstante, con el paso de los años es clara la tendencia positiva. Por primera ocasión desde que se publica el estudio, el apoyo a la democracia se ha incrementado por cuarto año consecutivo.

Las elecciones se han afianzado como el mecanismo legítimo para el acceso a los cargos públicos. Salvo contadas excepciones, durante la última década, las elecciones se han llevado a cabo de manera regular, con total normalidad, en las fechas previstas, y sus resultados aceptados por todas las partes. La calidad, credibilidad y legitimidad de los procesos electorales ha mejorado sustancialmente. Hoy día casi la totalidad de los países de América Latina son democracias electorales.

Esta buena noticia no significa que la preferencia por un régimen autoritario haya sido desmantelada; las encuestas muestran que a lo largo de los 15 años, aproximadamente el 15 por ciento de la población prefiere un sistema de gobierno más autoritario.

Encuentro muy interesante que Venezuela es el país de la región que reporta un mayor apoyo a la democracia. Estamos hablando de que el 84 por ciento de los venezolanos está satisfecho con ella. A muchos nos parece paradójico que el país que más apoya esta forma de gobierno en el continente es, al mismo tiempo, el país que más críticas recibe del mismo.

El estudio nos da información sobre los temas pendientes.

Por ejemplo, no está afianzada en la región una cultura de legalidad y de respeto a la ley. El 39 por ciento de los latinoamericanos está de acuerdo en que si la situación del país se pone difícil, el gobierno puede pasar “por encima de las leyes, el parlamento y/o las instituciones” con tal de "resolver los problemas".

Ahora, hablemos de la economía.

Si bien el desempeño de la economía no es extraordinario, no hay duda que los problemas económicos de la región han disminuido. Por ejemplo, con la reciente crisis financiera global hubo una reducción en las tasas de crecimiento pero, sin duda, no experimentamos problemas similares a los que aquejan a otros países (como algunos europeos y los Estados Unidos). Esto ha contribuido al optimismo.

En la región, la satisfacción con el desempeño de la economía ha ido aumentando en los últimos años. Hoy, el 30 por ciento de los latinoamericanos está satisfecho. En México, el nivel de satisfacción es más bajo. Únicamente el 17 por ciento de las personas está satisfecho con el desempeño de la economía; el 80 por ciento se dice insatisfecho.

Por otro lado, el 39 por ciento de los latinoamericanos considera que su país está progresando. La sensación de mejoría varía. Brasil es el país más optimista. El 68 por ciento de los brasileños percibe que su país está progresando; en México, el porcentaje es considerablemente menor: únicamente el 24 por ciento de encuestados considera que ha habido progreso en los últimos años.

El sistema de mercado parece haberse afianzado. El 58 por ciento de los latinoamericanos está de acuerdo o muy de acuerdo con el señalamiento de que la economía de mercado es el único sistema mediante el cual el país podría llegar a ser desarrollado. A su vez, el 71 por ciento de las personas en la región consideran que las empresas privadas son indispensables para el desarrollo del país.

El Latinobarómetro señala que el principal problema en la región es la inseguridad y, según el estudio, la gente no está percibiendo mejoría. A la pregunta, ¿puede usted decir que en su país es cada día más seguro, igual de seguro o más inseguro?, el 58 por ciento de los latinoamericanos percibe más inseguridad. En México el promedio es 73, uno de los más altos del continente.

En fin, aquí una pincelada, un esbozo general del estudio que nos permite ver que la región es, hoy por hoy, optimista. El manejo de las variables democráticas y económicas ha sido relativamente adecuado (sin ser espectacular) y esto ha contribuido que los latinoamericanos se sientan hoy mejor que nunca.

...

6 de diciembre de 2010

Publican Latinobarómetro 2010

La semana pasada se presentó la edición 2010 del Latinobarómetro.

El Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 19 mil entrevistas en 18 países latinoamericanos. La información que presenta el estudio es muy interesante y en los próximos días resaltaré algunas de las partes que más me llamaron la atención.

¿Cual es el tono del estudio?

El siguiente enunciado que aparece en la portada lo resume:

América Latina vive su mejor momento desde el punto de vista del estado de sus democracias y de sus economías de los últimos 15 años.

A partir de este año, Alejandro Moreno del periódico Reforma es el director encargado del estudio anual.

...

5 de diciembre de 2010

Suspensión de garantías

La filtración de cables de la embajada de los Estados Unidos (Wikileaks) nos permitió conocer que, en las altas esferas del gobierno mexicano, se analizó la posibilidad de suspender las garantías constitucionales y crear un estado de excepción en algunas partes del país.

Sobre el tema, aquí un interesante enunciado:

Una de las lecciones más claras de la historia de las dictaduras y de los regímenes autoritarios es que la violencia criminal y el abuso de poder están hechos de los mismos ingredientes; ambos son igualmente amenazantes para la seguridad e integridad física y mental de los ciudadanos. Ambos merman la legitimidad del Estado. La violencia no va a disminuir si la línea que divide y diferencia a delincuentes de autoridades se difumina.


La autora es Ana Laura Magaloni y aquí encuentras su columna ¿Suspender garantías?

...

4 de diciembre de 2010

Al fin, los gobiernos encuentran una causa común

El asunto es, por decir lo menos, polémico; pero en algo podemos estar todos de acuerdo Wikileaks (y la información que filtró recientemente) unió a los gobiernos del mundo.


Aquí la fuente.

Aquí más caricaturas sobre Wikileaks.

...

3 de diciembre de 2010

Bloggeando indiscreciones y filtraciones de Wikileaks

La revista Foreign Policy abre un blog sobre Wikileaks. Las entradas incluyen análisis de los cables, las reacciones e implicaciones.

http://wikileaks.foreignpolicy.com/

Evidentemente, muy interesante.

...

2 de diciembre de 2010

Marca país

Recientemente, Future Brand presentó el Country Brand Index para el año 2010. El CBI incorpora la opinión de expertos y algunos datos cuantitativos para identificar la percepción que tiene la comunidad internacional sobre los distintos países estudiados.

En lo personal, para entender mejor el efecto que intenta medir el índice es la reacción cuando una persona escucha nombrar un país. Aquí la descripción en inglés:

The strength of a country brand is determined in the same way as any other brand. We can measure levels of awareness, familiarity, preference, consideration, advocacy and active decisions to visit. But the most important factors, the aspects that truly differentiate a nation brand, are its associations and attributes – the things that people think of when they hear a place name, or look at a photograph or plan a trip.

The FutureBrand 2010 Country Brand Index, produced in partnership with BBC World News, is our most comprehensive study of country brands to date. It is based on more respondents across more countries and questions than ever before. After five years of research, we know that country brand strength is driven by perceptions of heritage and culture, tourism, what it’s like to do business, quality of life and national value systems.


¿Que características tienen los países con las mejores 'marcas-país'? Según los diseñadores del instrumento, entre otras: mejoran la vida de sus habitantes; crean un deseo y una demanda emocional; el servicio y actitud es consistente en todos los puntos de contacto (entre la persona y las autoridades); ven hacia el futuro; y son relevantes económica y políticamente hablando.

Aquí los primeros 15 lugares en orden (entre paréntesis el lugar que ocuparon el año pasado):

  1. Canadá (2)
  2. Australia (3)
  3. Nueva Zelanda (4)
  4. Estados Unidos (1)
  5. Suiza (11)
  6. Japón (7)
  7. Francia (5)
  8. Finlandia (16)
  9. Reino Unido (8)
  10. Suecia (21)
  11. Alemania (9)
  12. Italia (6)
  13. Noruega (22)
  14. España (10)
  15. Singapur (13)

México aparece en el lugar 48; el año pasado ocupamos el 37.

El estudio lo puedes bajar del sitio de la empresa.

...

1 de diciembre de 2010

Hans Rosling presenta un nuevo programa de televisión

Hace varios años, mostramos esta presentación del profesor sueco Hans Rosling. Ahora, el especialista en temas de salud pública y en colaboración con la BBC, presenta un adelanto del programa The Joy of Stats que saldrá al aire el próximo 7 de diciembre.




Aquí el vínculo a YouTube.

...