29 de junio de 2010

Las elecciones locales y la reforma electoral del 2007

Aquí las notas de mi comentario de radio en IMER en el programa que conduce Mario Campos. Las opiniones son personales y los errores son atribuibles exclusivamente a mi persona. El comentario se transmitió en vivo el martes 29 de junio a las 7:45 AM.



Estamos a pocos días de las elecciones en 12 estados y esto nos obliga a reflexionar sobre los procesos electorales y la situación que guarda la democracia mexicana.

Lo primero que debemos señalar es que no son días buenos. El asesinato del candidato del PRI al gobierno del estado de Tamaulipas cimbró el marco institucional y el sistema político. Sin duda, un hecho lamentable que todos debemos repudiar. La situación es muy preocupante, por decir lo menos, y enrarece y complica aún más el ambiente electoral. No hay más que podamos agregar en estos momentos. Habrá que esperar el resultado de las investigaciones y que las autoridades encuentren a los responsables.

En 2007 se promovió una reforma electoral que pretendía, entre otros objetivos, mejorar el tono de las campañas, erradicar las llamadas ‘guerras sucias’ y hacer mucho más propositiva la actividad proselitista. Por ello, a raíz de lo que hemos visto en las últimas semanas en las campañas locales vale la pena preguntarnos si los objetivos de la reforma electoral del 2007 fueron alcanzados.

Conviene recordar que las modificaciones al marco electoral fueron producto del proceso electoral del 2006 que fue sumamente competido y cuyo resultado no fue aceptado por todos los candidatos. En los meses siguientes, el ambiente político se complicó enormemente y el Presidente tomó posesión en circunstancias muy complejas. Para evitar en el futuro circunstancias similares, una mayoría en el Congreso aprobó varias reformas electorales al año siguiente.

¿Cuáles fueron los propósitos de la reforma?

Uno de los más mencionados fue evitar las campañas negativas y lograr que las contiendas fueran propositivas. Se pretendió erradicar el ataque del discurso de los candidatos a cargos de elección popular. Cualquier persona que haya dado seguimiento a los dichos de los candidatos en las últimas semanas sabe que, en ese sentido, las campañas no cambiaron. Por el contrario, en varios casos, se ha llegado a niveles más bajos.

Otro de los propósitos de la reforma electoral fue terminar con lo que algunos llamaron la cultura del spot y reducir la influencia de los medios electrónicos. Varios legisladores aseguraron que la reforma impediría la “espotización” de la política; el sistema –argumentaban ellos- no generaba ideas sino convertía a los candidatos en productos de mercadotecnia política. La reforma electoral del 2007 no terminó con los anuncios y, por el contrario, dado que los partidos se asignaron los tiempos del Estado, la cantidad de spots políticos –algunos sospechamos- aumentó.

La reforma electoral del 2007 redujo los tiempos de campaña y comenzó a regular las precampañas con el propósito de disminuir. Debemos también cuestionarnos este logro. Si algo permitieron las campañas locales fue promocionar a los posibles candidatos a la presidencia de la república quienes no desaprovecharon la oportunidad para hacer actos de precampaña. Faltan dos años para la elección presidencial y las precampañas ya iniciaron.

Por último, se dijo que la reforma electoral reduciría el nivel del conflicto y facilitaría la construcción de acuerdos en el Congreso. Esto tampoco sucedió. El Congreso no ha aprobado ninguna reforma estructural significativa durante este lapso.

Los propósitos de la reforma fueron loables, pero, a diferencia de otras reformas electorales, esta nació sin un consenso generalizado. Amplios sectores de la sociedad no coincidieron con aspectos de la misma. El punto más cuestionado fue la remoción de varios consejeros del IFE. La reforma electoral del 2007 violentó la 'inamovilidad' de los consejeros electorales, uno de los principios fundamentales, hasta ese entonces, del sistema electoral mexicano.

En resumen, la reforma electoral del 2007 no parece haber generado las consecuencias deseadas. No disminuyó el nivel del conflicto ni la hostilidad entre los partidos políticos. No hay reformas legislativas sustanciales. No se evitaron las campañas negativas. No disminuyó la influencia e importancia de los medios electrónicos. La reforma electoral del 2007 tampoco parece haber contribuido a generar más confianza en los partidos políticos.

El saldo de las campañas locales del 2010 podemos verlo también a la luz de otros hechos que no se relacionan con la reforma electoral. Menciono dos por cuestiones de tiempo.

Lo primero, es la escasa cultura de la legalidad que mostraron los partidos. La difusión presuntamente ilegal de grabaciones y los dichos de los gobernadores en estas grabaciones en relación al uso ilegal de recursos públicos es lamentable. Que bajo cayó la política.

Lo segundo, es la preocupación cuando escuchamos como algunas autoridades electorales parecen estar al servicio del gobernador de su estado. Mucho hemos invertido los mexicanos en la infraestructura electoral y todavía no logramos tener, en todos los estados, autoridades electorales cuya actuación sea imparcial y sin cuestionamientos.

Ojalá después de los comicios los representantes populares tengan tiempo para analizar estos temas y corregir el rumbo que parece estar tomando la democracia mexicana.

...

28 de junio de 2010

¡Vamos México! Faltan 1448 días para el siguiente Mundial

Después del fracaso mundialista, no nos queda más que esperar la siguiente competencia en Brasil 2014.

...

25 de junio de 2010

Rentando empresarios

Un artículo de la revista THE ATLANTIC relata como algunas empresas ubicadas en China contratan personas 'de corte occidental' para que las representen en reuniones o presentaciones en ese país y dejen la impresión de que son sus socios 'occidentales'.

Varias personas entrevistadas en el artículo confiesan como se hacen pasar por especialistas en una gran variedad de temas.

Not long ago I was offered work as a quality-control expert with an American company in China I’d never heard of. No experience necessary—which was good because I had none. I’d be paid $1,000 for a week, put up in a fancy hotel, and wined and dined in Dongying, an industrial city in Shandong province I’d also never heard of. The only requirements were a fair complexion and a suit.


¿Porque lo hacen? Por una cuestión de imagen.

Recruiting fake businessmen is one way to create the image—particularly, the image of connection—that Chinese companies crave.


Aquí el artículo.

...

23 de junio de 2010

Los equipos de futbol y lo que reflejan de los estereotipos nacionales

A propósito del espectáculo de la selección de Francia, escribe Julian Sancton:

If national soccer teams are often said to reflect their countries' characteristics on the field—the Germans are efficient, the Spanish are quixotic, the Italians have a flair for the dramatic—the French squad today reinforced national stereotypes off of it, namely that they are recalcitrant, indignant whiners. This morning, the entire team decided to boycott their training session to protest the expulsion of striker Nicolas Anelka from the tournament yesterday. Like French labor unions, Les Bleus couldn't last two weeks without going on strike. But unlike the habitual disputes over rail-worker wages or retirement plans, this farce took place on the world stage...

Aquí la entrada completa.

...

Entrevista incómoda

El futuro del estratega y comandante de las tropas norteamericanas en Afghanistán está en duda. Además, por lo pronto, tuvo que disculparse y fue llamado a Washington para explicar los comentarios (y los de algunos de sus subalternos) en los que cuestiona al Presidente Barack Obama, parte del equipo de seguridad nacional y algunos de sus aliados.

El General Stanley McChrystal enfrenta enormes críticas por sus dichos que publicará la revista Rolling Stone y que sale a la venta el próximo viernes.

Aquí el artículo titulado The Runaway General.

...

22 de junio de 2010

Proyecciones fallidas

En relación al derrame de petróleo en el Golfo de México que inició el 20 de abril, una de las razones por las cuales la opinión pública norteamericana está muy molesta es porque las proyecciones de los daños han variado sustancialmente desde que inició la crisis.

Aquí los datos de lo que se ha estimado se derrama diariamente en el Golfo de México:

  • Abril 24: 1,000 barriles diarios

  • Abril 28: 5,000 barriles diarios

  • Mayo 27: entre 12,000 y 19,000 barriles diarios

  • Junio 10: entre 20,000 y 40,000 barriles diarios

  • Junio 15: entre 35,000 y 60,000 barriles diarios


...

20 de junio de 2010

La paternidad y la vida laboral

Recientemente, el Center for Work and Family de Boston College publicó un interesante estudio sobre las experiencias, percepciones y preocupaciones que tienen los hombres para encontrar el balance entre sus vidas laboral y familiar. El estudio se llama The New Dad: Exploring Fatherhood Within a Career Context.

Si bien el tema no es nuevo, el enfoque es distinto. Durante décadas, el debate público en relación al balance entre la familia y la profesión ha girado en torno a la perspectiva de las mujeresy, en particular, las dificultades que ellas han experimentado conforme han adquirido un rol más protagónico en la vida laboral.

El estudio del CWF analiza el tema pero desde un enfoque masculino. En términos generales, encuentra que la reacción de los hombres es parecida: para ellos también es complicado y estresante compaginar ambas. No obstante, y me parece que ahí estriba lo interesante del estudio, los autores reflexionan sobre las dificultades específicas que experimentan los hombres que intentan balancear la vida familiar y laboral .

¿Porqué es importante el estudio? Los autores responden:

  • Today, fatherhood has taken on many new dimensions. Fathers are met with greater expectations regarding their role not just as breadwinners, but often as full partners in co-parenting. We feel that now is the time for a significant, substantive, and fresh look at the role of fathers today, and the important, complex and changing role they play in the modern American family.


  • There are a number of factors that have influenced the current ideologies of good fathering. These include the rise in women’s professional and educational status and the corresponding increase in the importance of their earnings, the enormous number of dual career couples and single parent head of households, changing career patterns and shifts in generational values.



Un artículo de The Week in Review del New York Times comenta el estudio y lo pone en un contexto más amplio. Aquí algunos párrafos interesantes:

    • ... Men are typically the primary breadwinner, but they also increasingly report a desire to spend more time with their children. To do so, they must first navigate a workplace that is often reluctant to give them time off for family reasons. And they must negotiate with a wife who may not always recognize their contributions at home...


    • ... When it comes to taking time off for children, men seem to be second-class citizens. Several studies show that men, compared with their female colleagues, are less likely to take advantage of benefits like flexible schedules and family leave...


    • ... It doesn’t help that work eats up more time. In 1970, about two-thirds of married couples had a spouse at home (usually the wife). But today, only 40 percent of families have a stay-at-home spouse to handle domestic demands during the workday. Couples now work a combined average of 63 hours a week, up from just 52.5 in 1970...


    • Men may be stressed out, but try telling that to their wives. Although men do more vacuuming and dishwashing than their fathers did, they still lag behind women when it comes to housework. When both husband and wife work outside the home, the woman spends about 28 hours a week on housework. Her husband can claim only about 16 hours...


    • And men and women themselves paint very different pictures of their domestic duties ... 49 percent of men said they provided most or an equal amount of child care. But only 31 percent of women gave their husbands that much credit. The perception gap continued for cooking and housecleaning — more than 50 percent of men say they do most or half the work; 70 percent of wives say they do all of it.


...

19 de junio de 2010

Sobremesa

Ya es fin de semana y es el momento de las sobremesas extendidas. Para evitar esos incómodos segunos de silencio en bodas, bautizos y primeras comuniones, comidas y carnes asadas, aquí una lista de temas que pueden utilizar. También son temas interesantes si se acompañan con un coctel.


Lo que sucedió en el vestidor francés en el partido contra México. La vuvuzela ya cobra su primera víctima por soplar muy fuerte. Las diferencias entre British Petroleum y el gobierno norteamericano son, en realidad, parte de una lucha más amplia entre dos visiones del capitalismo. Lo que la tragedia de la guardería ABC nos enseña de las disfunciones del Estado. A propósito del caso ABC, aquí una lista que compila los votos por tema y ministro. Los índices de criminalidad disminuyeron en Estados Unidos cuando, en teoría, debieron haber aumentado a causa de la crisis económica. Damian Kulash del grupo OK (el grupo que hizo un extraordinario video con caminadoras) ofrece algunas lecciones de administración. Los mejores papás de la fantasía y la ciencia ficción (Geppetto se lleva el primer lugar). Gabriel Zaid explora las raíces de la intolerancia mexicana. El futbol es la guerra. Las empresas norteamericanas con más de 2,500 empleados que, en estos días, más gente están contratando. La ciencia detrás del éxito. Nadie se explica como este candidato ganó la elección.

...

18 de junio de 2010

Muere un gigante de la literatura


Es José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998.

Aquí la nota.

...

PD. En la tarde, Sobremesa.

...

17 de junio de 2010

Comparecencia

Por estar ocupado viendo el futbol, me perdí la comparecencia del CEO de British Petroleum en el Congreso norteamericano.

El tema, ya saben, el derrame de aceite en el Golfo de México.

Aquí un video resumen:



...

15 de junio de 2010

Lo más interesante que ha sucedido en el Mundial (hasta ahora)

Como los partidos del Mundial han estado un poco aburridos, para mí no hay algo que recordar de esta competencia deportiva.

Bueno, hasta ahora.

La FIFA expulsó del estadio a estas aficionadas de la selección holandesa que ayer (lunes) presenciaban el partido de su selección contra Dinamarca.







Aquí la nota de la Associated Press.

Aquí la explicación de la BBC.

Algunos consideran que la FIFA sobrereaccionó. No solo eso, parecería que esta organización cayó en la trampa.

...

14 de junio de 2010

Un doctorado en Lady Gaga

Hace varios años, Lady Gaga llegó a la escena musical y la música pop no fue la misma.

Ahora, la academia se ha subido al barco. Por ejemplo, algunos estudiantes han defendido tesis doctorales en las que analizan canciones o videos y los comparan y contrastan con otras piezas literarias. Lo último es la presentación de una revista electrónica arbitrada (es decir un online academic journal) titulada Gaga Stigmata.

Algunos se preguntarán, ¿por qué estudiar a Lady Gaga? Los editores responden:

Pop matters. What we hear in the mall, in our cars, on YouTube, makes the world around us, which is to say that it makes us. I believe Lady Gaga's art pioneers awareness and liberation at such a massive cultural scale that it would be ignorant, and potentially even destructive, not to take it seriously. We needed a pop star who could simultaneously celebrate the spirit of pop -- the spirit that makes everyone, no matter who or where they are in the world, stand up and start dancing when "Billie Jean" comes on the jukebox -- and deconstruct, and ultimately shift, the static notion of the pop star as a figure of blind worship and untouchableness. Gaga has put the glitter wand back into the hands of the audience. She's made the audience responsible for what they are viewing. No other pop singers are doing that, at least not on the level that Gaga is.


Aquí la entrevista completa a los editores de la revista.

...

10 de junio de 2010

Como tirar los penalties

En 2003, Ignacio Palacios Huerta, un economista que hoy trabaja en la London School of Economics, publicó un artículo titulado Professionals Play Minimax. Aquí lo encuentras.

En el artículo, Palacios Huerta analiza una base de datos con la información de como se tiraron 1,417 penalties en partidos profesionales en España, Italia, Inglaterra y otros países entre septiembre 1995 y junio 2000. La base de datos incluye los nombres de los equipos, la fecha del partido, los nombres de los jugadores que tiraron los penalties, con que pierna los tiraron, si el penalty fue gol o no, los nombres de los porteros y las decisiones que tanto jugadores y porteros tomaron (es decir, hacia donde tirar o hacia que lado aventarse).

Años después, y previo a la final de la Champions League que en 2008 jugaron en Moscú Chelsea y Manchester United, Palacios Huerta le envió un reporte a Avram Grant, entrenador de Chelsea, que mencionaba cuatro puntos sencillos de como los jugadores del Manchester United enfrentaba los penalties.

En resumen, estos son los cuatro puntos:

  1. Edwin Van der Sar (portero de Manchester United) tendía a aventarse hacia el 'lado natural' de los tiradores. Esto significa que, para jugadores derechos, el portero se aventaría hacia su derecha (la derecha del portero); si el jugador era zurdo, el portero se aventaría hacia su izquierda. En consecuencia, los jugadores de Chelsea tenían más probabilidades de meter un gol si 'cruzaban' el tiro (es decir, los derechos tenían que tirar hacia la izquierda del portero).

  2. La gran mayoría de los penalties que lograga detener Van der Sar eran tirados entre 1 y 1.5 metros de altura. Esto significaba que los jugadores tenían más probabilidad de meter el penalty si tiraban al nivel del piso o elevado.

  3. Cristiano Ronaldo es un caso especial. Normalmente, el jugador se detiene antes de tirar. Cuando lo hace, el 85% de sus tiros van hacia la derecha del portero. Ronaldo tiene la habilidad para cambiar el tiro en el último momento. En consecuencia, el portero no deebe moverse antes del tiro. Si se mueve, Ronaldo siempre mete gol.

  4. El equipo que gana el 'volado' escoge tirar o parar los penalties. Siempre debe escoger lo primero. Los equipos que tiran primero ganan el 60 por ciento de la serie de penalties.

Ignacio Palacios Huerta no sabe si su reporte fue utilizado o no. No obstante, resulta fascinante ver la serie de penalties en YouTube. Todos los jugadores de Chelsea (excepto Nicolas Anelka) parecería que siguieron los consejos de Palacios Huerta. Si Anelka hubiera hecho caso, probablemente los Blues hubieran sido campeones.

Ver la serie en este video:



La fuente de esta magnífica historia es Soccernomics.

...

8 de junio de 2010

Futbol, política y opinión pública

Aquí las notas de mi comentario de radio en IMER en el programa que conduce Mario Campos. Las opiniones son personales y los errores son atribuibles exclusivamente a mi persona. El comentario se transmitió en vivo el martes 8 de junio a las 7:45 AM.



El viernes inicia el Mundial de futbol en Sudáfrica y esta es una oportunidad para reflexionar y recordar como la actividad deportiva se utiliza para influir en la opinión pública.

Existen decenas de historias que nos permiten identificar los efectos y la manipulación política y mediática del deporte. Sucede en México y todo el mundo. Es una reacción natural del los políticos en turno aprovechar los sentimientos nacionalistas que generan las competencias deportivas, así como la imagen de los jugadores o entrenadores.

Una de las historias más ilustrativas es la que presuntamente sucedió en Argentina en 1978 y que relata Simon Kuper en su libro Football Against the Enemy.

En 1976, el ejército argentino llegó al poder con un golpe de estado que derrocó al gobierno de Eva Perón. Inició entonces una trágica historia de abusos de derechos humanos, desapariciones y crisis económicas. Algo que ha sido ampliamente documentado.

Si bien la organización del Mundial fue otorgada al país antes del golpe, los militares vieron en la competencia deportiva una oportunidad para ofrecer a los argentinos y al mundo una imagen distinta.

La lógica de la Junta Militar era sencilla: un Mundial impresionante y memorable pasaría a segundo plano la realidad social y política de ese país. El gasto asociado a la preparación del Mundial fue altísimo. Se construyeron estadios que acomodaban más personas que las que habitaban en las ciudades sede. Se construyeron nuevas carreteras. Se introdujo la televisión a color. Como símbolo del tipo de gasto, en el principal camino a la ciudad de Rosario se levantó el muro conocido coloquialmente como “el muro de la miseria”. El muro tenía pinturas de fachadas de bonitas residencias que pretendía ocultar la pobreza. El muro no duró mucho tiempo después del Mundial pues las personas que vivían del otro lado se llevaron el concreto para construir sus casas.

Como tiende a suceder en estos casos, el costo del Mundial en Argentina 1978 fue exorbitante, pero una oportunidad que muy pocos gobernantes no aprovecharían pues el gasto no lo ponen de sus bolsillos sino lo pagan todos los contribuyentes.

En febrero de ese año, 1978, Juan Alemann, secretario de finanzas, declaró que el costo final rondaría los 700 millones de dólares. El presupuesto originalmente estimado se aproximaba a los 85 millones de dólares. Aun si consideráramos el costo final como cercano a la realidad, el costo del mundial de Argentina triplicó el costo del mundial que organizaron los españoles cuatro años después.

Ahora, al costo declarado por Alemann deberíamos agregar otros presuntos costos que influyeron en los resultados.

Perú, al igual que Argentina, era gobernada por una junta militar. En la segunda ronda del mundial, ambos equipos se enfrentaron y Argentina necesitaba ganar por diferencia de cuatro goles para jugar la final contra Holanda. El marcador final del partido fue 6 a 1 y con ello Argentina garantizó su pase a la final. Claro, un marcador de esta naturaleza no es imposible, pero el partido estuvo rodeado de circunstancias que nunca se explicaron adecuadamente y que generaron (como diría un político mexicano) 'sospechosismo'.

Aclaro, no hay pruebas contundentes de que se compró el partido, pero la evidencia anecdótica es interesante.

Al término del juego, el portero suplente de la selección peruana declaró que su equipo “cambio dólares” por el partido. Al día siguiente se desdijo. Por otro lado, siempre llamó la atención que el portero titular de la selección peruana, que era argentino naturalizado, haya jugado de manera excéntrica. Por último, no se explicó satisfactoriamente porqué el entrenador peruano puso a un defensa como delantero y porqué alineó a cuatro reservas que, hasta ese entonces, no habían jugado.

Varios años después, en 1986, el diario inglés Sunday Times recordó los hechos y presentó los resultados de otra investigación relacionada al tema. Según esta investigación, el Almirante Carlos Lacoste, organizador de la competencia deportiva y entonces vicepresidente de la FIFA, gestionó que el gobierno argentino enviara posteriormente gratis a Perú 35 mil toneladas de granos básicos.

En fin. Estas fueron las circunstancias que rodearon el Mundial de Argentina 1978, que eventualmente ganó el país sede y que generó un gran fervor nacionalista que permitió, por unos días y meses, hacer a un lado la realidad económica, social y política.

Para concluir, hay muchas historias como la que acabo de relatar. Podríamos hablar del papel del futbol en la España franquista, la guerra entre Honduras y El Salvador que se desató por un partido entre ambas selecciones o como la construcción del Muro de Berlín y la separación que el muro hizo de la ciudad, afectó la vida de miles de aficionados que se quedaron de lado equivocado y como algunos eran espiados por las autoridades comunistas pues los consideraban agentes del occidente.

Por el momento, quedan ahí para una posterior reflexión. En las próximas semanas, aprovechando el Mundial, escucharemos y reviviremos estas y otras historias que mezclan el futbol, la política y la opinión pública. Es probable que Sudáfrica 2010 nos regale más.

...

7 de junio de 2010

Porque los equipos de Europa occidental dominan en futbol

Escriben Simon Kuper y Stefan Szymanski lo siguiente:

El mundial en Alemania 2006 demostró que Europa Occidental es la región más dominante del futbol internacional. Llama la atención como esta parte del mundo tiene aproximadamente 400 millones de personas o el 6 por ciento de la población mundial y sólo perdió un partido en el torneo contra algún equipo que no fuera de la región (Suiza perdió en penalties con a Ucrania).

Ese verano, Brasil no pudo competir con los países de esta región. Argentina mantuvo su racha negativa de no ganarle a un país europeo desde la final de México 1986 contra Alemania. Países grandes localizados fuera de Europa occidental, como México, Japón, Estados Unidos y Polonia no representan mayor peligro para países europeos occidentales más pequeños como Portugal, Holanda o Suecia. Si hubieras entendido la importancia de estos patrones geográficos en el anterior mundial, es prácticamente un hecho que, antes de las semifinales, hubieras podido anticipar que equipo habría ganadao cada uno de los partidos.

Europa Occidental destaca en futbol por las mismas razones que explican porque ahí nació la revolución científica y porqué, durante muchos siglos, fue la zona más próspera del mundo. El secreto de la región es lo que el historiador Norman Davies llama un 'clima amable'. En Europa Occidental el clima es relativamente templado y húmedo y esto permite a cientos de millones de personas de vivir en extensiones de tierra relativamente pequeñas. Este hecho crea redes.

... Las 'redes económicas' son una de las últimas ideas del pensamiento económico que explican el crecimiento. Las razones por las cuales algunas economías se desarrollan más que otras es porque tienen acceso a más redes. Entre más redes, mayores posibilidades de intercambiar bienes, servicios e ideas.

... En el mundial en Alemania (2006) podías volar, en menos de dos horas y media, a mas de 20 países con aproximadamente 300 millones de personas. Esa es la red económica más densa del mundo. No había algo similar en el mundial anterior (Japón y Corea, 2004) y mucho menos en Sudáfrica (2010) que está todavía más aislada...



La fuente de esta información es Soccernomics. Espacio Contraintuitivo hizo la traducción.

Hace algunos días comenté en esta entrada sobre el libro.

...

4 de junio de 2010

La esperanza de vida y la generación de riqueza



¿Cual es la relación entre la esperanza de vida y la riqueza? La gráfica (producida por Gapminder) asocia ambas variables. Para ampliar la gráfica, dale click en ella.

En términos estadísticos, los países con un PIB per cápita alto (que están en el lado derecho de la gráfica) tienen una esperanza de vida de aproximadamente 80 años; por el contrario, los países que generan menos riqueza (lado izquierdo) tienen una esperanza de vida cercana a los 50 años.

Esta gráfica nos dice que la esperanza de vida aumenta 1 año por cada $1,500 dólares que aumenta el PIB per cápita.

Aquí la fuente.

Hace varios meses subí una entrada de Gapminder sobre la producción de alimentos en el mundo (ver aquí).

...

3 de junio de 2010

Repetición instantánea en el beisbol

Después de este 'robo', es necesario que se discuta y se incorpore el uso de la repetición instantánea en el beisbol cuando haya una duda razonable sobre la decisión de un umpire.





Por cierto, el comisionado de la liga si tiene, en mi opinión, autoridad para modificar la decisión del umpire y declarar que la jugada si fue out y, en consecuencia, reconocer el juego perfecto que ayer lanzó Armando Galarraga.

...

1 de junio de 2010

¿Sabias que?

Un excelente video que describe la manera en que la tecnología, la apertura y la información van cambiando nuestras vidas.





El dato que más me llamó la atención es el que señala que la cantidad de información técnica se duplica cada 24 meses y eso implica que lo que los estudiantes de una escuela técnica aprenden el primer año, ya es obsoleto para el tercer año de su carrera.

...