31 de mayo de 2010

Se acercan las finales de la NBA

Llega un momento muy importante para quienes les gusta el basquetbol: las finales de la NBA.

Se enfrentan los dos equipos con mayor tradición, los Lakers de Los Angeles y los Celtics de Boston. Los favoritos son los primeros aunque los de Boston si tendrán oportunidad de llevarse la serie si Rondo juega con la intensidad que muestra en la jugada del video.




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Los peores 50 inventos de todos los tiempos

La revista Time presenta una lista de los 50 peores inventos de todos los tiempos. Entre ellos se encuentran alimentos, instrumentos financieros, prendas de vestir, juegos, soluciones para la calvicie, por mencionar unos cuantos.

Aquí la lista.

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28 de mayo de 2010

La fuga de petróleo en el Golfo se convirtió en el Katrina de Obama

Ya trae un problema Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

La fuga de petróleo en el Golfo de México parece confirmar que el presidente no está en control de lo que está sucediendo. Si bien en algún momento de su administración su fortaleza era ocuparse y preocuparse de los problemas de largo plazo (como la reforma al sistema de salud y el sistema financiero), ahora eso es visto como una debilidad. La fuga de petróleo requiere atención inmediata y al ciudadano norteamericano le está empezando a parecer que el presidente no tiene idea de como resolverlo.

Aquí algunos párrafos de la columna de Peggy Noonan (He Was Supposed to be Competent) que hoy publica en el Wall Street Journal y que resume estas percepciones:


The original sin in my view is that as soon as the oil rig accident happened the president tried to maintain distance between the gusher and his presidency. He wanted people to associate the disaster with BP and not him... In any case, the strategy was always a little mad. Americans would never think an international petroleum company based in London would worry as much about American shores and wildlife as, say, Americans would. They were never going to blame only BP, or trust it...

... Katrina did at least two big things politically. The first was draw together everything people didn't like about the Bush administration, everything it didn't like about two wars and high spending and illegal immigration, and brought those strands into a heavy knot that just sat there, soggily, and came to symbolize Bushism. The second was illustrate that even though the federal government in our time has continually taken on new missions and responsibilities, the more it took on, the less it seemed capable of performing even its most essential jobs. Conservatives got this point—they know it without being told—but liberals and progressives did not. They thought Katrina was the result only of George W. Bush's incompetence and conservatives' failure to "believe in government." But Mr. Obama was supposed to be competent.

... What continues to fascinate me is Mr. Obama's standing with Democrats. They don't love him. Half the party voted for Hillary Clinton, and her people have never fully reconciled themselves to him. But he is what they have. They are invested in him. In time—after the 2010 elections go badly—they are going to start to peel off. The political operative James Carville, the most vocal and influential of the president's Gulf critics, signaled to Democrats this week that they can start to peel off. He did it through the passion of his denunciations.

The disaster in the Gulf may well spell the political end of the president and his administration, and that is no cause for joy. It's not good to have a president in this position—weakened, polarizing and lacking broad public support—less than halfway through his term.


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Adivina que policía puede legalmente solicitar papeles a los migrantes

En este espacio hemos comentado la incongruencia en la postura de muchos políticos mexicanos de criticar la política migratoria norteamericana sin reconocer que la nuestra es mucho más restrictiva.

Bueno, no tardaron algunos caricaturistas norteamericanos en identificar lo mismo.




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27 de mayo de 2010

El patrón geográfico de los nombres de los recién nacidos

El nombre de una persona revela información sobre las circunstancias sociales, las creencias religiosas y las preferencias culturales de las personas que deciden poner el nombre a los recién nacidos. Adicionalmente, el nombre influirá en la manera en que la sociedad se relaciona con la persona (por eso se dice que algunos nombres más que ser una bendición, parecen ser un castigo.)

Una reciente investigación en Holanda (que asoció 177,000 mil nombres y el nacimiento de 4.2 millones de niños entre 1983 y 2007 al lugar de origen y nivel de ingreso de los padres de familia) confirma que existen patrones geográficos (o regionales) en los nombres de los bebés recien nacidos. El mapa en la parte de abajo muestra las diferencias.

Aquí algunos patrones:

  • En la zona amarilla predominan los nombres cortos (particularmente los de una sílaba como Anne o Tim).

  • En la zona azul (particularmente en la zona noreste del país) predominan los nombres antiguos (que datan de una época 'pre-moderna') y que han sido populares por muchísimo tiempo (Suzanne o Eline para niñas y Jeroen o Wouter para niños).

  • En la zona morada (particularmente en el suroeste de Holanda) dominan los nombres extranjeros de origen Latín (por ejemplo, María y Johannes).




El mapa se ve pequeño en esta página pero aquí lo puedes observar mucho mejor. En ese mismo sitio encontrarás patrones adicionales que aquí omitimos.

Vía Strange Maps.

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25 de mayo de 2010

Sobre la denuncia de las leyes migratorias

Aquí las notas de mi comentario de radio en IMER en el programa que conduce Mario Campos. Las opiniones son personales y los errores son atribuibles exclusivamente a mi persona. El comentario se transmitió en vivo el martes 25 de mayo a las 7:45 AM.




Leo con interés que un grupo de legisladores mexicanos visita los Estados Unidos para 1) evaluar la repercusión que podría tener la entrada en vigor de la famosa ley 1070 y 2) promover con autoridades y organizaciones civiles norteamericanas la impugnación constitucional de este ordenamiento jurídico. En su viaje, los legisladores también acordaron denunciar ante la Organización de Estados Americanos la ley porque, en su opinión, “vulnera los derechos humanos de los residentes del estado, independientemente de su calidad migratoria.”

Algo raro debe estar sucediendo en el Congreso cuando los senadores asumen que tienen la calidad moral para denunciar en el extranjero abusos de derechos humanos cuando la práctica migratoria en nuestro país, como ya lo comenté en este espacio, se caracteriza por el abuso de los derechos humanos de quienes deciden pasar indocumentados por nuestro país.

Pero, regresando a la denuncia política que hicieron ayer los legisladores mexicanos, debemos preguntarnos si contribuirán, con este tipo de señalamientos, a revertir la controvertida ley.

Este tipo de denuncias, de discursos, si gustan en México. Aquí si se llevan las ocho columnas. Aquí están quedando bien los senadores. Pero no en los Estados Unidos. Y no solo eso, estas formas (ser invitado a la casa del vecino y denunciar en ella sus decisiones) benefician políticamente a los impulsores de la iniciativa. Los actos de los funcionarios mexicanos no derogarán la ley; por el contrario, fortalecen a sus promotores.

Las encuestas en los Estados Unidos muestran un creciente apoyo por este tipo de iniciativas. En varios estados, los legisladores locales se están subiendo al mismo carro. Uno de los candidatos a senador por el estado de Florida, un señor de apellido Rubio que es hijo de inmigrantes, apoya la iniciativa de Arizona.

¿Qué es lo que está motivando este fenómeno?

En mi opinión, dos hechos. El primero es la llegada de una enorme cantidad de extranjeros indocumentados. Es normal que este tipo de circunstancias generen cierta sensación de inestabilidad, de vulnerabilidad que recoge el propio sistema político. En México no lo percibimos así porque no tenemos un gran flujo de extranjeros. Pero podríamos apostar que si en un lapso de diez o quince años cambiará el perfil de nuestra colonia, nuestro municipio, estaríamos pidiendo a los funcionarios públicos que hicieran algo.

La otra razón, el otro argumento, por el cual estas leyes están siendo bien recibidas en los estados de la unión americana es porque el tema migratorio es responsabilidad federal y lo que tenga que ver con el gobierno federal no es bien visto. En Estados Unidos se vive un ambiente ‘anti-incumbent’. Esto lo vimos la semana pasada en las elecciones para elegir los candidatos a senadores y diputados. En muchos lugares ganaron candidatos que no tenían experiencia en Washington y legisladores con una amplia trayectoria perdieron. No tanto por sus posturas, sino porque eran funcionarios federales. Repito, lo que esté asociado con el gobierno federal tiene una mala imagen en ese país.

Estas son las razones por las cuales el gobierno federal norteamericano no impugnará directamente la constitucionalidad de la ley de Arizona. Independientemente del alegato jurídico, hay un argumento político muy contundente que le generaría más problemas: el gobierno federal es responsable y no tienen autoridad moral.

Si Washington impugna la ley de Arizona, los promotores dirán que la ley es producto de la incapacidad del gobierno federal. Dirán que ellos se vieron obligados a aprobarla porque Washington no cumplió su función y no protegió la frontera. Si el gobierno federal se hubiera asegurado en primer lugar que los migrantes al llegar a Estados Unidos lo hicieran con documentos, de manera ordenada y legal, entonces no tendrían que estar ocupados en estos temas.

Por último, me parece una estrategia equivocada que los funcionarios mexicanos vayan a Estados Unidos y critiquen en ese país las leyes migratorias. No digo que no las cuestionen. Pero eso lo pueden hacer en otro foro. Cuando van a la casa del vecino y critican lo que hace, le dan armas y argumentos a sus contrincantes porque ellos dirán que el gobierno mexicano también es responsable de su problema: si el gobierno mexicano no fuera corrupto, no abusara derechos humanos, generara las condiciones para que los mexicanos prefieran quedarse en México y no trasladarse ilegalmente a los Estados Unidos, entonces tampoco hubiera sido necesario aprobar leyes como la SB 1070.

El tema es complejo desde el punto de vista político y la estrategia influirá en el resultado. Y en la estrategia, me temo, nuestros senadores se han equivocado.

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24 de mayo de 2010

Futbol y economía

A mis manos llegó el libro Soccernomics de Simon Kuper y Stefan Szymanksi. Me parece que es una excelente lectura, particularmente previo al mundial.

¿De que trata el libro? El listado de capítulos da la mejor respuesta:

  • Why England Loses and Others Win
  • Gentlemen Prefer Blonds: How to Avoid Silly Mistakes in the Transfer Market
  • The Worst Business in the World: Why Soccer Clubs Don't (and Shouldn't) Make Money
  • Need Not Apply: Does English Soccer Discriminate Against Black People?
  • The Economist's Fear of the Penalty Kick: Are Penalties Cosmically Unfair, or Only If You are Nicolas Anelka?
  • The Suburban Newsagents: City Sizes and Soccer Prizes
  • Football versus Football
  • The Country that Loves Soccer Most
  • Are Soccer Fans Polygamists? A Critique of the Nick Hornby Model of Fandom
  • A Fan's Suicide Notes: Do People Jump Off Buildings When Their Teams Lose?
  • Happiness: Why Hosting a World Cup is Good for You
  • The Curse of Poverty: Why Poor Countries Are Poor at Sports
  • Tom Thumb: The Best Little Soccer Country on Earth
  • Core to Periphery: The Future Map of Global Soccer


En los siguientes días iré resaltando en este espacio algunas ideas interesantes del libro.

Por cierto, hace varios meses, en esta entrada mencioné las razones por las cuales el equipo inglés no ganaba los torneos importantes. Si la revisas, también te darás una buena idea de lo que trata el libro.

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21 de mayo de 2010

Sobremesa

Ya es fin de semana y es el momento de las sobremesas extendidas. Para evitar esos incómodos segunos de silencio en bodas, bautizos y primeras comuniones, comidas y carnes asadas, aquí una lista de temas que pueden utilizar. También son temas interesantes si se acompañan con un coctel.


Cuando hablamos de imagen profesional, la impuntualidad es el peor error (aquí los otros 39 errores). Facebook esta redefiniendo la privacidad (sabías que si esta página fuera un país, sería el tercer país con mayor población del mundo). Los libros electrónicos están redefiniendo la venta de libros. Como visitar un país socialista. Una cornada escalofriante e impresionante. Con este caso me quedo con la duda si la justicia mexicana es una vasija de incompetencia o una contradicción de términos. En DHL, los ejecutivos apoyan el reparto de paquetes en un día. Colombia después de Alvaro Uribe. Un reporte de las Naciones Unidas señalan que es más urgente salvar especies que el cambio climático. El problema en Europa es político. El estado de bienestar entró en una espiral mortal. ¿Que pasaría con los pobres si se desmantela el estado de bienestar? Tener experiencia profesional podrá convalidar hasta el 15 por ciento de un título universitario de grado (o licenciatura).

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Turistas, usen su carril

En Nueva York, un artista local pintó una línea que divide la banqueta de una calle para dos tipos de peatones: los locales (que por lo regular tienen más prisa) y los turistas (que se detienen por cualquier motivo).

Abajo, un reportaje. La mayoría de los entrevistados opina que es una buena idea, aunque hay quienes no la comparten.



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20 de mayo de 2010

La mejor fotografía de un torero y un toro

En los últimos días me he dado a la tarea de buscar la mejor fotografía de un torero y un toro. Después de revisar bastantes imágenes, me parece que ésta es la que mejor expresa ese sublime momento en el que no queda más que gritar ¡Ole!.




El matador es José Tomás.

Aquí la página donde encontré este portento de imagen.

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19 de mayo de 2010

El valor del título universitario

Gabriel Zaid reflexiona sobre los títulos universitarios en un artículo que recientemente publicó Letras Libres. Aquí tres párrafos:

Alguna vez en El Colegio de México, Alfonso Reyes, Daniel Cosío Villegas y el joven Antonio Alatorre hablaron de los estudios de derecho abandonados por éste. Don Alfonso consideraba prudente que terminara la licenciatura; don Daniel, innecesario: Usted y yo la terminamos, y ¿para qué nos ha servido?...

... Hay una multitud de casos menos ilustres, igualmente significativos. Hace años hubo un escándalo notable. La Secretaría de Salubridad descubrió una banda de falsificadores y se puso a investigar 80,000 títulos de médicos y enfermeras (El Sol de México, 11 de febrero de 1977). Pero lo más extraño de todo es que los falsos graduados no saltaban a la vista, aunque trabajaban en un medio médico: los consultorios y hospitales de la secretaría. La investigación se hizo verificando firmas, sellos y registros: como se investiga un título de propiedad, porque en la práctica profesional no se veía la diferencia entre graduados y no graduados.

... La verdadera razón para pagar el costo (cada vez mayor) de una licenciatura, una maestría, un doctorado, no es aprender, sino evitar la discriminación. Se puede aprender lo mismo de maneras menos costosas y más divertidas, dejándose llevar por el apetito intelectual, las circunstancias que obligan a echarse al agua, la oportunidad accidental de ejercer, la suerte de toparse con un gran maestro, las amistades que suben de nivel la conversación, las grandes obras de arte, los grandes libros. Así aprendieron Alfonso Reyes, Daniel Cosío Villegas, Octavio Paz, Antonio Alatorre y muchos grandes maestros.


Aquí el artículo completo.

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18 de mayo de 2010

Cambios en las relaciones económicas y como los países europeos podrían estar perdiendo su soberanía fiscal

Aquí las notas de mi comentario de radio en IMER en el programa que conduce Mario Campos. Las opiniones son personales y los errores son atribuibles exclusivamente a mi persona. El comentario se transmitió en vivo el martes 18 de mayo a las 7:45 AM.



Buenos días Mario y auditorio,

Regresamos al tema económico y, en concreto, lo que está sucediendo en Europa. Hemos tocado el tema en varios espacios pero sigue siendo relevante en virtud del nerviosismo que todavía genera esa región.

La semana pasada analizamos algunas de las implicaciones en el corto y mediano plazo del mecanismo que diseñó la Unión Europea para rescatar a los gobiernos con problemas de liquidez (ver aquí). El mecanismo es, en términos generales, un fondo y una línea de crédito con recursos europeos y del Fondo Monetario Internacional. Los fondos provienen de los recursos públicos que aportan los contribuyentes a sus gobiernos nacionales y que estos, a su vez, transfieren a las instituciones internacionales.

El fondo es enorme. Dependiendo del número de países lleguen a utilizarlo, podría ser el paquete de rescate más cuantioso en la historia (ver aquí). Por ello, me pareció importante revisar el reglamento (digamos, la letra chica) del mecanismo y encuentro algo que podría implicar un cambio fundamental en las relaciones económicas en Europa.

Me explico.

Cuando adoptaron el Euro, los países cedieron a las autoridades del banco central su soberanía monetaria y cambiaria. Al mismo tiempo, mantuvieron en manos de sus parlamentos el control de la política fiscal; es decir, todo aquello que tiene que ver con la recaudación y la asignación del gasto. Los países son (hasta estos momentos) soberanos en materia fiscal.

Esto es lo que podría estar cambiando.

El reglamento del mecanismo (documento que se encuentra en la página de la Comisión Europea) establece en su artículo terecero que el Estado que solicite la ayuda deberá presentar un proyecto de programa de ajuste económico y financiero a la Comisión Europea.

No queda en una mera presentación. Si la Comisión presta el recurso deberá informar al país: 1) las condiciones generales de política económica que debe acompañar la ayuda financiera y 2) los aspectos relevantes del programa de ajuste que implementará el país.

Por si esto fuera poco, la Comisión, junto con el Fondo Monetario Internacional, tiene la autoridad y la obligación de evaluar el cumplimiento de las condiciones generales y los aspectos particulares de los programas de ajuste.

¿Qué implica esto?

Por el momento, hablemos de Grecia ya que es el primer país que acepta el recurso y las condiciones (hoy se confirmó que ya recibió el primer traspaso de recursos de la Unión Europea). A cambio de la línea de crédito, Grecia asumió compromisos legales y presupuestales que buscan reducir su déficit público. Menciono dos. En las próximas semanas, Grecia aumentará algunos impuestos (como al tabaco y el alcohol) y reducirá los bonos que reciben funcionarios públicos. En varios meses, si no recuerdo mal hacia mediados del próximo año, el país helénico únicamente podrá utilizar medicinas genéricas en el sistema público de salud (esto no aplica en hospitales privados). Estas medicinas son más económicas y el objetivo, recordemos, es reducir el gasto público y pagar la deuda que tiene el país.

Si bien muchas de las medidas que tendrá que adoptar el gobierno griego podrían ser consideradas como necesarias, debemos reconocer que el proceso de ajuste puede ser políticamente explosivo. Las manifestaciones que hemos visto son una señal. Queda la pregunta si el gobierno tendrá la energía y fortaleza para aplicar el programa de ajuste.

Regresando al tema, me parece que lo que está sucediendo, este relato de hechos, es una señal de que está cambiando la manera en que se conducen los asuntos económicos en la Unión Europea.

Cuando los países adoptaron el euro, aceptaron perder la soberanía monetaria y cambiaria, no la fiscal. Ahora, con la crisis, en este caso Grecia, y en virtud de que tiene que someter a la consideración y aprobación de la Comisión Europea su plan de ingresos y egresos, está perdiendo su soberanía fiscal. Sucederá lo mismo con otros países que tengan que ser rescatados. Ya no serán sus parlamentos y auditorías nacionales las instancias que determinen el cumplimiento de su política fiscal: esa facultad la está asumiendo la Comisión.

Para concluir, de ser cierto esta lectura, lo que estamos viendo es un paso muy claro hacia la construcción de un Estado europeo. Ya tendremos oportunidad de evaluar el impacto de la decisión.

Ahora, supongamos que funciona y que el mecanismo logra que los países limpien fiscalmente su casa. ¿Podría ser que en el futuro los países europeos acuerden informar a la Comisión sus políticas fiscales sin la necesidad de una crisis? De suceder, esto les permitiría identificar que países son 'responsables' o 'irresponsables' fiscalmente hablando. Ahí queda la pregunta.

Por el momento, solo anoto que los países que enfrenten una crisis no les quedará otro camino más que sujetarse a esta nueva política.

Hasta aquí mi comentario.

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17 de mayo de 2010

La economía y la felicidad

La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ofeció un discurso en relación a los principios económicos que explican la felicidad. Una de las mayores aportaciones del discurso es presentar, de manera clara y resumida, lo que algunos han llamado 'the economics of happiness', que es un tópico de interés reciente entre una cantidad importante de académicos y estudiantes de economía.


Aquí algunos de los párrafos más importantes:


    • Why talk about happiness? Well, it's right there in the mission statement of the United States, the Declaration of Independence: The inalienable rights of Americans are "Life, Liberty and the pursuit of Happiness."


    • As you might guess, when thinking about the sources of psychological well-being, economists have tended to focus on the material things of life. This proclivity is why economic policymakers often emphasize the promotion of economic growth. The richer a country is, the higher the material standard of living of its average person. What applies to a country applies to individuals: Higher income equals a higher standard of living, which most people desire.


    • Ultimately, what makes us happy? What makes our lives satisfying in the long run? And, more subtly, how is the state of mind we call happiness, at least as social scientists define the term, related to our long-run life satisfaction? We can look inward for answers, but, at least for someone trained as a social scientist, the most direct way to tackle the question is just to go out and ask people--lots of people.


    • There is now a field of study, complete with doctoral dissertations and professorships, called "the economics of happiness." The idea is that by measuring the self-reported happiness of people around the world, and then correlating those results with economic, social, and personal characteristics and behavior, we can learn directly what factors contribute to happiness.


    • Happy people tend to spend time with friends and family and put emphasis on social and community relationships. We are social creatures. Research has demonstrated that happiness and life satisfaction are perhaps more closely related to participating meaningfully in a network of friends, family, and community than any other factor.


    • Another factor in happiness, perhaps less obvious, is based on the concept of "flow." When you are working, studying, or pursuing a hobby, do you sometimes become so engrossed in what you are doing that you totally lose track of time? That feeling is called flow. If you never have that feeling, you should find some new activities--whether work or hobbies.


    • Another finding is that happy people feel in control of their own lives. A sense of control can be obtained by actively setting goals that are both challenging and achievable.


    • Finally--and this is one of the most intriguing findings--happiness can be promoted by fighting the natural human tendency to become entirely adapted to your circumstances. One interesting practical suggestion is to keep a "gratitude journal," in which you routinely list experiences and circumstances for which you are grateful. Devices like gratitude journals help people remain aware of the fortunate aspects of their lives, offsetting the natural human tendency to take those things for granted after a while.


    • The story points out that, sometimes, happiness is nature's way of telling us we are doing the right thing. True. But, by the same token, ephemeral feelings of happiness are not always reliable indicators we are on the right path. Ultimately, life satisfaction requires more than just happiness. Sometimes, difficult choices can open the doors to future opportunities, and the short-run pain can be worth the long-run gain.



El discurso se ofreció en el marco de la graduación de la generación saliente de la Universidad de Carolina del Sur.

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16 de mayo de 2010

Plan B

¿Cual es el mejor camino al éxito?

Un interesante artículo en el New York Times argumenta que, para algunas personas, intentar obtener una licenciatura e ir a la Universidad no es el mejor uso de su tiempo. Desde la perspectiva de la institución educativa, no es raro enfrentar problemas de deserción y de un porcentaje importante de alumnos que tardan más tiempo del debido en obtener el grado.

Aquí hay dos estadísticas interesantes:

Perhaps no more than half of those who began a four-year bachelor’s degree program in the fall of 2006 will get that degree within six years, according to the latest projections from the Department of Education.

For college students who ranked among the bottom quarter of their high school classes, the numbers are even more stark: 80 percent will probably never get a bachelor’s degree or even a two-year associate’s degree.


Además, desde una perspectiva más amplia, no pocos analistas han observado que no hay muchos empleos para el ejército de graduados que están saliendo de las universidades.

College degrees are simply not necessary for many jobs. Of the 30 jobs projected to grow at the fastest rate over the next decade in the United States, only seven typically require a bachelor’s degree, according to the Bureau of Labor Statistics.

Among the top 10 growing job categories, two require college degrees: accounting (a bachelor’s) and postsecondary teachers (a doctorate). But this growth is expected to be dwarfed by the need for registered nurses, home health aides, customer service representatives and store clerks. None of those jobs require a bachelor’s degree.

Professor Vedder likes to ask why 15 percent of mail carriers have bachelor’s degrees, according to a 1999 federal study.


En México, este último problema es muy conocido, al menos en la sabiduría popular. ¿Cuantas veces no hemos hablado de los 'taxistas que tienen título universitario? En pocas palabras, lo que podría estar sucediendo es que hay demasiadas personas intentando obtener un título y simplemente el mercado no demanda todos esos empleos.

“It is true that we need more nanosurgeons than we did 10 to 15 years ago,” said Professor Vedder, founder of the Center for College Affordability and Productivity, a research nonprofit in Washington. “But the numbers are still relatively small compared to the numbers of nurses’ aides we’re going to need. We will need hundreds of thousands of them over the next decade.”


Por último, el artículo del New York Times habla de las soluciones que están proponiendo algunos economistas norteamericanos. Aquí lo puedes ver.

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14 de mayo de 2010

El rescate europeo podría ser el mayor en la historia



Señala The Economist lo siguiente:

SOME of the loans the IMF has made during this crisis have been among the largest in its history. Its extension of a precautionary line of credit to Mexico last year was its biggest commitment in absolute terms. But as a multiple of a country’s “quota” in the fund (the maximum amount that a member state is obliged to put into the IMF’s kitty), the fund’s contribution to Greece's bail-out is the biggest ever.

Aquí el texto completo.

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11 de mayo de 2010

Sobre el paquete de rescate

Aquí las notas de mi comentario de radio en IMER en el programa que conduce Mario Campos. Las opiniones son personales y los errores son atribuibles exclusivamente a mi persona. El comentario se transmitió en vivo el martes 11 de mayo a las 7:45 AM.



El fin de semana la Unión Europea presentó un mecanismo de rescate para los gobiernos de esa región económica con problemas de liquidez. Los ministros de finanzas de 27 países europeos diseñaron y acordaron varios instrumentos que pretenden evitar un contagio de la inestabilidad que inició en Grecia y que podría extenderse a otros países, entre ellos Portugal, Italia y España.

¿En qué consiste este mecanismo? Un fondo muy cuantioso con aportaciones de los países de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

En total, es un mega-rescate con una bolsa de 750 mil millones de euros ($750,000,000,000) que comprende varios instrumentos: 1) garantías a la deuda ya emitida por un valor de 440 mil millones (las garantías provendrán de recursos que aportarán los gobiernos de la eurozona); 2) $60 mil millones de un fondo de estabilidad gestionado por la Unión Europea (los recursos de este fondo se captarán en los mercados de capitales y/o a través de instituciones financieras); y 3) $250 mil millones del Fondo Monetario Internacional.

Varios puntos llaman la atención: primero, la participación del FMI. Los clientes del fondo eran, normalmente, economías emergentes. Si la memoria no me falla, es la primera ocasión que el FMI participa en un programa de rescate de una economía (la europea) mucho más desarrollada. Segundo, es un reconocimiento de la desconfianza que algunos países europeos tienen de los países que están emproblemados. La participación del Fondo busca asegurar que éstos últimos aplicarán los ajustes con la diligencia debida.

Por otro lado, el paquete es enorme. Algunos le han llamado la ‘opción nuclear’. Quienes hemos seguido este asunto las últimas semanas, hemos escuchado la crítica que la acción de las autoridades financieras en Europa ha sido tardía y limitada. Este paquete pretende terminar, de una vez por todas, con estos señalamientos. Por eso, su magnitud.

El grueso del fondo lo aportan los países de la zona euro. Países como el Reino Unido y Suecia no participan directamente. El argumento es sencillo: la responsabilidad de euro debe corresponder, en primera instancia, a los países que utilizan esa moneda.

¿Es la mejor solución?

Probablemente lo sea en el corto plazo. El paquete pretende evitar que la crisis que inició en Grecia y la desconfianza que generó se extienda a otros países europeos. Parecería que eso se logró pues regresó la tranquilidad a los mercados: quienes tienen en sus manos bonos de los países endeudados saben que se los van a pagar. En los próximos días deberíamos observar una reducción en las tasas que pagan los gobiernos con problemas económicos.

Para Grecia esta podría ser la última llamada. Si no aprovecha el espacio que le han abierto los gobiernos europeos y no toma las medidas difíciles, en varios meses podríamos estar ya hablando de la manera en que ese país podría o tendría que abandonar la zona del euro. Se dirá que si una parte del cuerpo padece gangrena, lo mejor es amputar.

Pero hay dudas si el paquete es lo que necesita Europa en el mediano y largo plazo.

En mi opinión, no lo es. El paquete genera más deuda para resolver un problema que, en el fondo, es una deuda excesiva. La deuda en los países del euro representa aproximadamente 85 por ciento de su producto interno bruto y algunos especialistas estiman que el déficit que se acumulará este año es aproximadamente 6 por ciento de ese mismo indicador.

En el fondo, lo que tienen que hacer estos países es reducir gradualmente su endeudamiento. Sus ingresos deben ser superiores a sus gastos y, con ese excedente, reducir el nivel de los compromisos. En otras palabras, la solución es la disciplina fiscal y la austeridad para los próximos años. La gran pregunta es si los gobiernos tendrán la capacidad, la inteligencia y la voluntad política para sostener políticas que probablemente no sean muy populares.

El otro camino es promover las políticas que generan más crecimiento económico. El crecimiento genera mejores condiciones políticas para que la población acepte decisiones públicas que podrían no ser muy populares y porque le asegura al gobierno más recursos vía una mayor recaudación consecuencia de una mayor actividad económica.

En conclusión, el paquete presentado fue útil pues tranquilizó los mercados y mandó el mensaje de que las autoridades europeas están dispuestas a respaldar su moneda. Pero la solución, de largo plazo, es reducir la deuda. Si esto no sucede, me temo que en algunos meses nos encontraremos en el mismo punto y con la necesidad de presentar a los mercados, para su tranquilidad, otro paquete todavía mayor.

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Europa y su deuda: algunas preguntas

Economix, blog económico del New York Times, invitó a tres reconocidos economistas (Simon Johnson, antes jefe económico del Fondo Monetario Internacional; Carmen Reinhart, especialista en historia económica; Yves Smith, analista financiero), organizó una mesa redonda cibernética y los lectores del blog les hicieron a los tres las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué una economía del tamaño de Grecia tiene la capacidad de generar un temblor económico en todo el mundo?
  2. ¿Que se necesita para contener la crisis en Grecia (y los otros países europeos que están siendo cuestionados) de manera que se los mercados recuperen su confianza.
  3. ¿Es inevitable la reestructuración de la deuda griega? ¿Que implicaría esta reestructuración? ¿Quien es el principal beneficiario de la reestructuración? ¿El gobierno griego o los bancos europeos?
  4. ¿Cual es el futuro del Euro?
  5. ¿Existe diferencia entre los problemas de Grecia y los problemas que tienen algunos estados norteamericanos, como California?

Aquí las respuestas.

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10 de mayo de 2010

El paquete de rescate genera euforia

Un paquete sin precedentes desata la euforia bursátil en todo el mundo. Si bien hay alivio el día de hoy, hay dudas sobre el impacto a largo plazo.




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6 de mayo de 2010

Mas sobre la tragedia griega

Robert McTeer, analista del National Center for Policy Analysis, señala que la mejor solución al problema económico de Grecia (lo que hemos denominado la tragedia griega) es que ese país se salga de la zona del Euro.

... If a country is unable or unwilling to impose monetary and fiscal restrictions on itself, then a flexible rate makes the necessary reduction in real income only as painful as it has to be--not more painful because of sticky prices and wages during a deflationary period.

I understood this principle in school, but I never thought I would see it demonstrated on the TV as riots in the street. Dropping out of the Euro-zone would be a drastic solution to the Greek tragedy, but it would be a clean solution.


Aquí su columna.

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3 de mayo de 2010

La mejor frase que he leído hoy

Hablando sobre el proceso electoral en el Reino Unido, Jesús Silva-Herzog Márquez escribe lo siguiente:

Una propuesta se clava el centro de la política británica: la urgencia de modificar un régimen electoral que, privilegiando la estabilidad y la eficacia gubernativa, distorsiona severamente la representatividad ... En la elección nacional previa alcanzaron (los liberalesdemócratas) el 22% de los votos pero ocuparon menos del 10% de los asientos en el Parlamento. En contraste, los laboristas, con un poco más del 35% de los votos, ganaron el 55.2% de los escaños. Bien valdría que nuestros mayoritaristas echaran un vistazo a la creciente insatisfacción británica con este régimen.

Aquí su columna completa.

A lo mejor algunos se preguntan, ¿quienes son 'nuestros mayoritaristas'? La respuesta: aquellos que quieren debilitar nuestro sistema de representación proporcional.

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Inseguridad y migración ilegal

Algunas de las excusas que utilizan algunos políticos para justificar la ley que aprobó el gobierno estatal de Arizona en días recientes, tienen que ver con la idea de que la migración ilegal explica la inseguridad. Steve Chapman, columnista del Chicago Tribune, explica porque es falso ese argumento. Aquí su columna completa.

Aquí varios párrafos interesantes:

The state has an estimated 460,000 illegal immigrants. But contrary to myth, they have not brought an epidemic of murder and mayhem with them. Surprise of surprises, the state has gotten safer.

Over the last decade, the violent crime rate has dropped by 19 percent, while property crime is down by 20 percent. Crime has also declined in the rest of the country, but not as fast as in Arizona...

...Truth is, illegal immigrants are less likely to commit crimes than native Americans. Most come here to work, and in their desire to stay, they are generally afraid to do anything that might draw the attention of armed people wearing badges.

El Paso, Texas, is next door to the exceptionally violent Ciudad Juarez, Mexico, and easily accessible to illegal entry. Yet it is one of the safest cities in the United States...

... That's not to say Arizonans don't have a right to be upset when Mexicans trespass across private land on a regular basis. But you could solve that problem by making it easier for them to immigrate legally.

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