26 de enero de 2010

Apple presenta esta semana un nuevo producto

Mañana miércoles, Apple presentará un nuevo producto.

Como siempre ocurre antes de un evento de esta naturaleza, circulan por internet una gran cantidad de fotografías y montajes de productos que, según los usuarios de Apple, es lo que mañana se presentará.

En realidad, nunca le atinan pero es interesante ver todas las novedades que podrían producirse. Eso analiza WSJ.com en el siguiente video.




Slate.com se pregunta si el nuevo producto de Apple facilitará el uso de las computadoras.

Por cierto, ayer Apple presentó sus resultados para el último trimestre del año y éstos superaron todas las expectativas. Sus ingresos superaron los 15.6 mil millones de dólares. Vale la pena aclarar que las autoridades norteamericanas modificaron recientemente los estándares contables y esto tiene cierta influencia en los resultados.

...

25 de enero de 2010

Los mejores y los peores empleos para el 2010

El Wall Street Journal hace referencia a un nuevo estudio que analiza cuales son los mejores y los peores empleos para el año que inicia.

La lista completa contiene información para 200 tipos de empleo. Aquí la encuentras.

Aquí los mejores trabajos para este año:

1. Actuary
2. Software Engineer
3. Computer Systems Analyst
4. Biologist
5. Historian
6. Mathematician
7. Paralegal Assistant
8. Statistician
9. Accountant
10. Dental Hygienist

...

23 de enero de 2010

http://www.esoqueseconocecomolaopera.com/

Una ida al mercado se convierte en una gran sorpresa. La Traviata se presenta en el Mercado Central de Valencia. La presentación es parte de una campaña de promoción y el video concluye con una gran pregunta.


Opera en el Mercado from esoqueseconocecomolaopera on Vimeo.


...

20 de enero de 2010

Cuanto cuesta detener a un migrante ilegal

The Economist presenta datos sobre el costo que representa detener a un migrante ilegal en la frontera entre México y los Estados Unidos. Según la información disponible, hoy cada detención costó poco más de $3 mil dólares.


Aquí la fuente.

...

19 de enero de 2010

Parece que se descarrila el Expreso Obama

Antes que los medios mexicanos empezaran a informar de una posible derrota del Partido Demócrata en el estado de Massachusetts, Espacio Contraintuitivo planteo el escenario. Ver aquí.

Pues se confirma. Los demócratas pierden el asiento en el Senado que por varias décadas ocuparon los Kennedy y por primera ocasión en más de 50 años un Republicano gana en Massachusetts.

El Boston Globe lo dice claramente:

Republican Scott Brown pulled off one of the biggest upsets in Massachusetts political history tonight, defeating Democrat Martha Coakley to become the state's next United States senator and potentially derailing President Obama's hopes for a health care overhaul.

Aquí la nota.

...

Desastres naturales y económicos

Aquí las notas de mi comentario de radio en IMER en el programa que conduce Mario Campos. Las opiniones son personales y los errores son atribuibles exclusivamente a mi persona. El comentario se transmitió en vivo el martes 19 de enero a las 7:45 AM.



El tema de hoy es la tragedia en Haití, sin duda una de las mayores crisis humanitarias que ha experimentado la región en muchísimos años. No hay estimaciones oficiales del número de personas que perdieron su vida. Distintas organizaciones internacionales hablan de decenas de miles. Es probable que nunca lo sepamos. Hoy, por ejemplo, reporta el New York Times que lo que queda del gobierno haitiano está enterrando a los muertos en fosas comunes y no hay la capacidad para contarlos o identificarlos.

En los últimos días, los medios nacionales e internacionales le han dado mucho espacio a los saqueos y la violencia que probablemente era inevitable en una crisis en un lugar en donde el estado de derecho es prácticamente inexistente y no nace, de manera espontánea, un ambiente de cooperación que supla la falta de Estado.

En los próximos días, el interés mediático podría moverse hacia la presencia de los norteamericanos; en particular, algunos se preguntarán si en su intento por ayudar a los damnificados no enviaron a un número exagerado de militares y si esto no trae 'gato encerrado'. Sin duda, habrá que seguir la discusión pero me parece que nos estaríamos desviando del tema fundamental que son las causas de la tragedia.

Sin duda, parte de la tragedia debe atribuírsele al temblor. ¿Por qué digo parte? Porque si nos limitamos a señalar al temblor como el único factor, estaríamos haciendo una lectura incompleta. La otra parte de tragedia de Haití es la falta de crecimiento económico y, como lo estamos viendo, sus consecuencias.

La magnitud del temblor fue de 7.0. Sin duda muy intenso; pero no fue, por mucho, el temblor más fuerte que hemos visto. En 1989, un temblor con la misma intensidad azotó al estado de California y provocó la muerte de 65 personas.

¿Cuál es la diferencia? La existencia de un ambiente que genera crecimiento económico y sus consecuencias.

La historia económica de Haiti, su desempeño en este terreno, nos habla de un país que no ha sido capaz de darse un estado de derecho estable y funcional. La pobreza que antes del temblor ya sabíamos padecía Haití es la consecuencia directa de este problema y, ahora que vino el temblor, es claro que ese país no tiene los instrumentos para enfrentar una situación como la que desafortunadamente le toco vivir.

La tragedia en Haití y su incapacidad de respuesta nos confirma que las economías más prósperas son las que tienen los mejores servicios públicos, como pueden ser infraestructura básica y un nivel mínimo de servicios médicos y de urgencia, y también la capacidad para construir mejores edificaciones. Sobre esto último, regreso al tema del estado de derecho.

Ahora que hay cientos de reporteros y periodistas allá, me parecería interesante conocer las especificaciones, las condiciones, para la construcción de edificios. Yo supongo que si existen. Lo que me parece pudo haber sucedido es que, en muchos casos, las normas de construcción no se respetaron. Un ejemplo sencillo: a lo mejor en lugar de usar un tipo de varilla, un tipo de concreto, usaban otros tipos de material. El Estado claro, sin la voluntad o la capacidad para hacer cumplir las especificaciones. Regresamos, pues a la inexistencia de un estado de derecho estable y funcional.

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. Tiene un nivel de marginación comparable al de varios países africanos. Su problema, y el de todas estas economías, es su incapacidad para generar uno de los factores fundamentales del crecimiento y progreso: un marco institucional, unas reglas del juego estables y funcionales, que permita a los emprendedores asumir riesgos y disfrutar los beneficios de sus decisiones. El otro factor del crecimiento sabemos que si lo tienen: la presencia de personas (o emprendedores) que tengan buenas ideas y la motivación para llevarlas a cabo. ¿Por qué sabemos que si los tienen? Porque varios medios internacionales han destacado en estos días como la comunidad haitiana que vive en su país es próspera y exitosa. Los haitianos son trabajadores. El problema, es el marco institucional, el estado de derecho.

¿Cuál es la solución? ¿Qué podemos hacer con Haiti?

La respuesta debemos dividirla en dos. En el corto plazo, mantener la ayuda humanitaria para resolver la urgencia. Algunos no les gustará la presencia norteamericana, pero nos tenemos que preguntar si alguien más podría, en estos momentos, realizar las tareas que se requieren los haitianos para sobrellevar la tragedia y recuperarse.

En el largo plazo, la respuesta es más complicada. En mi opinión, la solución es la construcción del marco institucional estable y funcional. Ahora, esto es responsabilidad de los haitianos. Ellos son los principales interesados. Desafortunadamente, los marcos institucionales no se pueden calcar. Es decir, no estamos hablando de 'copiar' la constitución o las leyes de otro país. La construcción del marco institucional es un proceso de aprendizaje y error y de muchos años y décadas.

Me parece que este es el camino. Sin duda es el más difícil. Todos los países que han mejorado las condiciones de vida a través de los años, las décadas, los siglos, comparten este factor. No es condición suficiente, pero si condición necesaria.

Escucharemos en estos días muchas voces que hablarán de la necesidad de la “ayuda internacional coordinada”. Se hablará de organismos como el Banco Mundial, las Naciones Unidas, los gobiernos de los países más ricos. Ayer por la mañana escuchaba a una persona en su programa presentar este argumento.

No me extiendo por cuestiones de tiempo pero debo señalar que, en mi opinión, ese no es el camino. La próxima semana profundizaré en ello pero señalo, por lo pronto, que no es un problema de dinero o presencia internacional. Haití ha recibido miles de millones de dólares en este tipo de programas. Además, leía ayer que el país caribeño tiene, en términos per cápita, la mayor presencia de ONG’s en el mundo. Nada de esto ha funcionado; es más, algunos podrían sugerir que lo ha complicado.

Pero estos son otros temas y que me permitiré reflexionar y compartir con el auditorio la próxima semana.


...

16 de enero de 2010

Obras de arte hechas con palillos de dientes



La imagen es de una réplica de la Plaza y la Basílica de San Pedro. Se estima que requirió aproximadamente 150,000 palillos de dientes para construirla.

Aquí el link original con otras obras impresionantes.

...

15 de enero de 2010

Sobremesa

Ya es fin de semana y es el momento de las sobremesas extendidas. Para evitar esos incómodos segunos de silencio en bodas, bautizos y primeras comuniones, comidas y carnes asadas, aquí una lista de temas que pueden utilizar. También son temas interesantes si se acompañan con un coctel.


Los terremotos y el periodismo. A propósito de lo de Haiti, Pat Robertson dice otra tontería (aquí su Top Ten). ¿Cual es la mejor manera para remover escombros? Fotos de Haití antes y despues del terremoto. El presidente exiliado quiere regresar. Llevar la ayuda a quienes la necesitan es una pesadilla logística. Brooks reflexiona sobre la pobreza y la tragedia. Los diez terremotos más devastadores desde 1900. YouTube le elimina o le censura videos sobre corridas de toros. El 'Reloj del Fin del Mundo' retrocede una manecilla. Una idea revolucionaria en México es que no haya revolución este año. ¿Cual es la velocidad de un pensamiento? El dolor de escuchar: la música como arma. El mundo en el año 2020. ¿Quien tiene a Marilyn en el brazo?: una encuesta de tatuajes. Ricky Gervais, el creador de The Office, deja Twitter. Un listado de diez innovaciones gubernamentales que podrían ser exitosas. Una entrevista de trabajo se puede desperdiciar de muchas maneras. Ta Da!

...

14 de enero de 2010

Haiti

El New York Times reporta que sobre la incapacidad de las autoridades para responder. Aquí el video.

La situación en las calles de Puerto Principe. Aquí el video

El desastre ambiental (previo al terremoto) en Haiti. Aquí el video.

...

13 de enero de 2010

Lo que podría implicar Massachusetts para la agenda política norteamericana




Hace algunas semanas, el Senado de los Estados Unidos aprobó una reforma al sistema de salud con el voto de los 60 senadores del Partido Demócrata. Ningún senador republicano votó a favor.

Cabe señalar que el Senado norteamericano tiene 100 legisladores. Ahora, para asegurar que cualquier iniciativa se vote en el Pleno, se necesitan 60 votos. Esa es una regla de esa Cámara.

En otras palabras, el proyecto de reforma se aprobó porque todos los senadores demócratas votaron a favor. Si uno no lo hubiera hecho, la reforma se habría enviado a la 'congeladora' por no tener los 60 votos necesarios para asegurar la votación.

Como sabrán, hace algunos meses, desafortunadamente falleció el Senador Edward Kennedy (Demócrata) del estado de Massachusetts. El fue uno de los principales impulsores de la reforma al sistema de salud y desafortunadamente no votó pero su sustituto (Paul Kirk), que es de su partido y que fue nombrado por el Gobernador de ese estado, si votó a favor.

Aquí viene lo interesante.

En unos días (el 19 de enero), hay una elección especial para ocupar el asiento que ocupaba Kennedy y que hoy ocupa Kirk. Las encuestas, como podrás observar, se han cerrado y la tendencia nos dice que la elección será muy competida.

Desde 1972, ningún Republicano ha ganado esa elección pero su candidato actual (Scott Brown) se está acercando. Su campaña tiene un mensaje sencillo: 'I will send this bill back'.

Que paradoja si gana el republicano porque con su voto logrará descarrilar la reforma al sistema de salud que tanto apoyó Kennedy y que se ha convertido en el tema doméstico más importante de la agenda pública norteamericana.

...

12 de enero de 2010

California y Texas

Aquí las notas de mi comentario de radio en IMER en el programa que conduce Mario Campos. Las opiniones son personales y los errores son atribuibles exclusivamente a mi persona. El comentario se transmitió en vivo el martes 12 de enero a las 7:45 AM.


El día de hoy volteamos la mirada a los Estados Unidos, y en particular, las economías de los estados de Texas y California. Ambas entidades atraviesan situaciones económicas muy distintas y del análisis se desprende un par de lecciones importantes.

Una de las características del sistema federal norteamericano es que, en comparación al nuestro, el marco legal otorga una mayor libertad a los estados y estos se convierten en una especie de laboratorio de políticas públicas que nos permite aprender sobre los efectos de las decisiones que toman las instituciones de gobierno.

Texas y California son, después de Alaska, los estados con mayor extensión territorial. Además, son los más poblados. Se dice que California, si fuera país, sería la octava economía del mundo; Texas, podría estar ubicada cerca del lugar 20.

Ahora, la más reciente crisis económica que golpeó a los Estados Unidos tuvo efectos muy distintos en las economías de ambos estados. En Texas, por ejemplo, se generaron más empleos que de los que se perdieron. Su nivel de desempleo se ha ubicado, de manera consistente, varios puntos por debajo del promedio nacional.

Un dato muy interesante que nos dice algo sobre el ambiente de negocios en Texas. Si observamos la lista del Fortune 500, esa lista que concentra a las empresas más grandes de los Estados Unidos, encontraremos que el mayor número tiene su domicilio en Texas. Por muchos años, California y Nueva York ocuparon los primeros lugares; hoy en día, el honor lo tienen los tejanos.

Por su parte y a diferencia de lo que sucede en Texas, California tiene enormes problemas económicos.

California se ha convertido en un expulsor de empresas y, en cierto sentido, de personas. En los últimos 15 años, el número de personas que han emigrado supera al número de nuevos residentes. Adicionalmente, el índice del desempleo en California es considerablemente superior al promedio nacional.

Uno de los efectos de la salida de esta actividad económica es la caída de la reducción de ingresos fiscales y la creación de un déficit fiscal inmenso (porque no han ajustado los servicios públicos). Para cubrirlo, el gobernador Arnold Schwarzenegger junto con el Congreso Local, tienen que recortar aproximadamente $20 mil millones de dólares del presupuesto estatal.

¿Cuáles son las diferencias entre ambos estados? ¿Qué explica que en Texas la situación económica es favorable y que California, por su parte, vea que año con año un deterioro de su posición competitiva?

En mi opinión, por lo menos encontramos dos razones importantes.

La primera, es el ambiente fiscal.

Texas y California han tomado caminos muy distintos. En Texas, los impuestos han disminuido; en California, los impuestos han aumentado tanto para las personas morales como las físicas. En esta entidad se intenta redistribuir la riqueza a través del sistema fiscal (es decir, a través del cobro de impuestos) y han encontrado que esto es casi imposible.

¿Por qué es muy difícil redistribuir riqueza con impuestos? Porque las personas y las empresas son recursos con movilidad y si perciben que las condiciones económicas no son favorables, cierran el negocio y buscan “posada económica” en otro estado.

En México, se podría decir, esto no puede pasar. En parte, tienen razón porque aquí operan prácticamente los mismos impuestos en virtud de que los más importantes son impuestos federales. La misma empresa en el Estado de México y Puebla, por ejemplo, pagaría casi la mismo en este rubro. Es cierto que hay impuestos locales (como los de nómina) pero, comparado con los federales, son marginales. A diferencia del país vecino, en México, los estados no pueden competir fiscalmente para ver quién puede atraer más empresas y con ello generar más empleo.

A pesar de ello, no debemos perder de vista que en un mundo globalizado, las personas y las empresas pueden mudar sus operaciones a otros países. La lección de Texas y California es muy clara: las empresas buscan los ambientes de negocio más amables. No estoy diciendo que van a instalarse donde no paguen impuestos. No. Lo que estoy argumentado es que se ubicarán en aquellos lugares donde la combinación de impuestos y servicios y bienes públicos sea el más conveniente.

La segunda causa por la cual California, a diferencia de Texas, tiene una situación mucho más complicada es porque tiene un gobierno disfuncional. No me refiero a su gobernador y sus cámaras locales (digamos, las instituciones republicanas de gobierno). En California, existe un abuso de instrumentos de democracia directa. Elección tras elección, se pone a consideración de los electores una importante cantidad de iniciativas y propuestas que generan obligaciones fiscales pero no indican la manera en que estas deben financiarse. Algunos análisis señalan que estos instrumentos le han dejado a los representantes populares el control únicamente de la cuarta parte del presupuesto del estado.

Esto es importante mencionar porque en nuestro país iniciará pronto la discusión de la reforma política y una de las propuestas que frecuentemente mencionan los legisladores de todos los partidos es la creación de instrumentos de democracia directa (por ejemplo, referéndum y plebiscito). Probablemente otro día lo platiquemos con más detalle, pero por lo pronto simplemente anoto que no son una panacea, que no resuelven mucho y, por el contrario, generan muchas complicaciones (como lo vemos en California). Es muy fácil preguntar y responder si se debe hacer X o Y; lo complicado es preguntar como se va a a pagar.

Concluyo señalando, Texas tiene una formula de gobierno relativamente exitosa: un gobierno limitado (en términos de la cantidad de servicios públicos que ofrece), un ambiente fiscal amable e instituciones de gobierno que permiten al elector/contribuyente identificar quien es el responsable de hacer que y por cuanto dinero. California tiene justo lo contrario.

...

11 de enero de 2010

Si la industria aérea funcionara como el sector salud

Sin duda, uno de los mejores ensayos que leí el año pasado es If Air Travel Worked Like Health Care de Jonathan Rauch.

En el texto, Rauch describe el hipotético funcionamiento de la industria aérea en los Estados Unidos si esta se manejara como la industria de los seguros médicos y el sector salud.

... Todo inicia el día que el interesado llama a una agencia de viajes y solicita un boleto para volar a Oregon el 23 de octubre en cierta aerolínea. La agencia le dice que no tiene lugar en esa fecha, pero que podría volar el 23 de enero o el 8 de febrero. El interesado vuelve a señalar que tiene que estar en Oregon en esa fecha y pregunta si alguna otra aerolínea tiene disponibilidad. La persona en la agencia le dice que no tiene manera de informarle pues los sistemas son "independientes" y no comparten información...

Ahí inicia el vía crucis. Para conocer el resto, dale click al artículo.

...

8 de enero de 2010

Sobremesa

Ya es fin de semana y es el momento de las sobremesas extendidas. Para evitar esos incómodos segunos de silencio en bodas, bautizos y primeras comuniones, comidas y carnes asadas, aquí una lista de temas que pueden utilizar. También son temas interesantes si se acompañan con un coctel.


La obra de Camus recorrió el siglo XX y nos sirve para entender el siglo XXI. La recesión económica es buena para tu salud. El desempleo en Estados Unidos aumentó y todavía falta. The Economix dice que las cosas están mal pero están mejorando. Los doce mitos de la guerra contra el narco. Arturo Zárate nos recomienda mirar hacia adelante. Diez maneras prácticas de reducir tus gastos de viaje. La tecnología cartográfica está permitiendo a las comunidades con menos recursos obtener mejores servicios. Tomar vino es una actividad seria. Si lees esta entrada, te pones feliz. Roy Campos explica el sueño mexicano. Una niña de 17 años de la Gran Bretaña se convierte en la persona más joven en llegar al Polo Sur. El choque de civilizaciones está ocurriendo en Nigeria. ¿Son los designer-gyms la siguiente moda? Sobre los exterminadores de los toros. La ideología social del automóvil. El Dios que falla: nuestras reacciones cuando fallan agencias que centralizan información son como de un niño malcriado.

...

7 de enero de 2010

Los más endeudados

Recientemente, en su número del 14 de diciembre del 2009, Newsweek publicó la lista de los países que tienen la mayor deuda externa per cápita.

Aquí el Top Ten:

1. Grecia ($27,746 dólares)
2. Bélgica ($27,023 dólares)
3. Austria ($26,502 dólares)
4. Irlanda ($24,247 dólares)
5. Noruega ($21,402 dólares)
6. Italia ($21,089 dólares)
7. Holanda ($20,412 dólares)
8. Francia ($18,946 dólares)
9. Alemania ($15,574 dólares)
10. Finlandia ($13,617 dólares)

...

Tirando por encima del tablero

LeBron James se luce en la duela metiendo un tiro por encima del tablero. Para mí, la mejor canasta de la noche en la NBA.



Vía NBA.com

...

6 de enero de 2010

Mismo ruido


Indexed ahora grafica la diferencia entre una alarma y una fiesta.

Aquí la fuente.

...

5 de enero de 2010

Una casa es una pésima inversión

Sin duda, la mayoría de las personas consideran que una casa o una vivienda es una excelente inversión. Eso es una opinión equivocada según Karen Pence, funcionaria de la Reserva Federal y quien tiene a su cargo un grupo de investigación en el banco central norteamericano sobre bienes raíces.

En una reunión en el American Economic Association, Pence explicó sus razones. Para ella, los factores que hacen de la vivienda una mala inversión son los siguientes:

  1. It is an indivisible asset. If you own stocks and bonds and suddenly need a little cash, you can sell some of your stocks or bonds but not all. With a home, on the other hand, “you can’t just slice off your bathroom and sell it on the market.”
  2. It is undiversified. You can buy stocks or bonds in industries or countries all over the world. A home is a bet on one single neighborhood.
  3. Transaction costs are very high when you buy or sell a home because of real estate agent fees, mortgage fees and moving costs.
  4. It is asymmetrically liquid, meaning it’s easy to get money out when home prices are going up. (You just take out a bigger mortgage.) But it’s hard to take money out when prices are going down because refinancing becomes more difficult. Put another way, the leverage that you have in your house with a large mortgage means your investment does well in good times but could be lousy in bad times.
  5. It is highly correlated to the job market, meaning that home prices in a neighborhood tend to rise when the job market is improving in the area and fall when the job market is worsening. This means that your main financial asset provides the smallest cushion to you when you might need it most.

Aquí la fuente.

...

4 de enero de 2010

Entrenando al cerebro

¿Como puede aprender un cerebro que va envejeciendo y como puede recordar lo que está aprendiendo? Un excelente artículo del New York Times intenta responder esta pregunta.

Aquí los párrafos que más me llamaron la atención:


... Over the past several years, scientists have looked deeper into how brains age and confirmed that they continue to develop through and beyond middle age.

... Many longheld views, including the one that 40 percent of brain cells are lost, have been overturned. What is stuffed into your head may not have vanished but has simply been squirreled away in the folds of your neurons.

... Recently, researchers have found even more positive news. The brain, as it traverses middle age, gets better at recognizing the central idea, the big picture. If kept in good shape, the brain can continue to build pathways that help its owner recognize patterns and, as a consequence, see significance and even solutions much faster than a young person can.

The trick is finding ways to keep brain connections in good condition and to grow more of them.

... Educators say that, for adults, one way to nudge neurons in the right direction is to challenge the very assumptions they have worked so hard to accumulate while young. With a brain already full of well-connected pathways, adult learners should “jiggle their synapses a bit” by confronting thoughts that are contrary to their own, says Dr. Taylor, who is 66.

Teaching new facts should not be the focus of adult education, she says. Instead, continued brain development and a richer form of learning may require that you “bump up against people and ideas” that are different. In a history class, that might mean reading multiple viewpoints, and then prying open brain networks by reflecting on how what was learned has changed your view of the world.

Such stretching is exactly what scientists say best keeps a brain in tune: get out of the comfort zone to push and nourish your brain. Do anything from learning a foreign language to taking a different route to work...



Aquí el artículo original.

...

3 de enero de 2010

La torre inclinada de Liuzhou

En Liuzhou, China un fallido intento por demoler un edificio crea accidentalmente una torre inclinada.








Aquí la nota.

...

2 de enero de 2010

Olvidaron la mision

Haciendo un recuento de lo sucedido en la primera década del siglo XXI, Peggy Noonan reflexiona sobre una frase que podría resumir el espíritu de los años pasados.

... Maybe the most worrying trend the past 10 years can be found in this phrase: "They forgot the mission." So many great American institutions—institutions that every day help hold us together—acted as if they had forgotten their mission, forgotten what they were about, what their role and purpose was, what they existed to do. You, as you read, can probably think of an institution that has forgotten its reason for being. Maybe it's the one you're part of...


Aquí la fuente.


...

No se que diga la ley, pero a la industria le gusta

Hace algunas semanas blogeamos sobre la iniciativa de reforma al sistema de salud en los Estados Unidos (ver aquí).

Bueno, mientras estuviste de vacaciones (el 24 de diciembre), el Senado en aquel país aprobó una iniciativa.

Ahora, durante las próximas semanas, se llevará a cabo un proceso conocido como 'conferencia' en donde ambas cámaras intentarán 'reconciliar' sus respectivas leyes (la Cámara de Representantes aprobó hace algunos meses su versión de reforma). Ya veremos que resulta del proceso y que tipo de reforma le mandan al presidente Obama.

Por lo pronto, esta reflexión.

Yo no he leído la ley y difícilmente voy a leer un texto de 2500 hojas para ese propósito. Lo que si me queda claro es que la industria del sector salud en los Estados Unidos está encantada con la reforma. Como podrás ver en la gráfica que se incluye abajo, el precio de las acciones de las empresas del 'health industry sector' aumentó considerablemente durante el último año y conforme se acercaba su aprobación en el Senado.

Ya veremos si la reforma beneficia realmente al consumidor y a la economía norteamericana en su conjunto.






La gráfica fue construida con datos del Wall Street Journal.

...

1 de enero de 2010

En el 2010...

¡Feliz año a todos!

Por si no lo sabían, en el 2010 China se convertirá oficialmente en la segunda economía más grande del mundo. En las últimas dos décadas su ritmo de crecimiento ha sido vertiginoso y suficiente para rebasar a Japón.

En la imagen, se está graficando el tamaño de las economías china y japonesa con respecto a la economía norteamericana.




Aquí la fuente.

...