30 de octubre de 2009

La perla declarativa de la semana

En honor a una cantidad importante de personas que tienen a bien ilustrarnos sobre su visión de la realidad económica y política del país y del mundo, a partir de hoy inauguraremos una nueva sección: la perla declarativa de la semana.

En esta, su primera edición, la perla se la lleva Jeffrey Jones, subsecretario de Agricultura (hoy cesado) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación:

Hay muchas cosas que se pueden aprender del narcotráfico. Es un sector que ha aprendido a identificar los mercados y crear la logística para atenderlos. Desafortunadamente, están en un cultivo nocivo para la salud, pero esa misma lógica es la que hay que aprender para el campo.


Aquí la fuente.

...

29 de octubre de 2009

Funeral



National Geographic publica en su última edición esta conmovedora fotografía de un mono que es trasladado para ser enterrado.

Un reportero de la revista entrevistó a la fotógrafa. Aquí un párrafo interesante

Szczupider, who had been a volunteer at the center, told me: “Her presence, and loss, was palpable, and resonated throughout the group. The management at Sanaga-Yong opted to let Dorothy's chimpanzee family witness her burial, so that perhaps they would understand, in their own capacity, that Dorothy would not return. Some chimps displayed aggression while others barked in frustration. But perhaps the most stunning reaction was a recurring, almost tangible silence. If one knows chimpanzees, then one knows that [they] are not [usually] silent creatures."


Aquí un poco más de la historia de Dorothy, via el blog de National Geographic.

...

28 de octubre de 2009

La Serie Mundial entre los que tienen y los que tienen más

Hoy inicia la Serie Mundial entre los Philies de Philadelfia y los Yankees de Nueva York. El Daily Fix lo titula la Serie Mundial entre los que tienen (los Philies) y los que tienen más (los Yankees).

Aquí la entrada.

¿La razón? Los Yankees tienen la nómina más alta de las Ligas Mayores, $208 millones de dólares y Philadelphia tiene la octava nómina del beisbol con $111 millones.

Como dato, la diferencia entre los Yankees y el resto de la liga es abrumadora. La segunda nómina más importante en el beisbol de las grandes ligas es la de los Mets de Nueva York con $145 millones de dólares.

El jugador que más gana en Philadelphia es Ryan Howard quien gana $15 millones anuales. Aquí la nómina completa de los Philies.

El jugador que más gana en los Yankees es Alex Rodriguez quien gana $33 millones anuales. Aquí la nómina completa de los Yankees.

Play ball!

...

26 de octubre de 2009

Efectos de la violencia en la frontera

Uno de los diarios norteamericanos de mayor circulación (Wall Street Journal) analiza uno de los efectos no anticipados de la manera en que se combate el narcotráfico en nuestro país: el boom o (crecimiento) sorpresivo del otro lado de la frontera, en particular El Paso, Texas.

Aquí un par de párrafos:

This buttoned-down city on the Mexican border feels like a boomtown these days, as entrepreneurs fleeing drug violence in Ciudad Juárez head across the Rio Grande to open hip clubs and hot restaurants here.

The violence in Mexico has provided an unexpected economic boost to El Paso, a city of more than 600,000 residents at the westernmost tip of Texas. The unemployment rate here was 9.8% in September, equal to the national average but far lower than in other border towns such as Brownsville and McAllen.

Cindy Ramos-Davidson, chief executive of the El Paso Hispanic Chamber of Commerce, said her staff was swamped with requests from Juárez businesspeople wanting to settle in El Paso. They started more than 200 companies in the 12 months ended July 31, a 40% jump from the same period last year.


Aquí la noticia del Wall Street Journal.

...

25 de octubre de 2009

Retrato de la mujeres norteamericanas y las transformaciones que están generando

Dos buenas frase del muy interesante estudio titulado The Shriver Report: A Woman's Nation Changes Everything.

La primera es de Maria Shriver, la autora principal del reporte.

What we have heard loud and clear is that the Battle of the Sexes is over. It is a draw. Now we're engaged in Negotiation Between the Sexes.

Virtually all married couples told the pollsters they're negotiating the rules of their relationships, work, and family. An overwhelming majority of both men and women said they're sitting down at their kitchen tables to coordinate their family's schedules, duties, and responsibilities, including child care and elder care, at least two to three times a week. Men said it was more like every day!

La segunda es de Jamal Simmons, colaborador del reporte.

Relationships these days are different. The woman you commit to today may have the same name and Social Security number as the woman you are with tomorrow, but she may want completely different things in her life at different times in your life with her. The only remaining rule seems to be: Stay flexible.

...

23 de octubre de 2009

Sobremesa

Ya es fin de semana y es el momento de las sobremesas extendidas. Para evitar esos incómodos segunos de silencio en bodas, bautizos y primeras comuniones, comidas y carnes asadas, aquí una lista de temas que pueden utilizar. También son temas interesantes si se acompañan con un coctel.



Una clínica en los Estados Unidos ofrece a las parejas británicas la oportunidad de escoger el sexo de su bebé. La población en Rusia está disminuyendo, pero las razones no son las tradicionales para estos fenómenos demográficos. "Sentí físicamente la radioactividad": los efectos de Chernobyl a más de dos décadas de distancia. Uno sabe que está de compras con un profesional de la cocina cuando va al mercado y busca 'kohl rabi', 'eryngi', 'stic helton'. 240 millones de euros después y solo Raul es el que brilla. La violencia en Rio de Janeiro se debe, en gran medida, a que el mercado de las drogas en esa ciudad está muy competido. Aquí un listado de obras de arte que son propiedad de los bancos rescatados. Hitchens argumenta que el derrocamiento de Saddam Hussein hace varios años está influyendo en Irán. National Geographic analiza la vida romana que se preservó con la erupción del Monte Vesubio. El CEO de Whole Foods habla de la reforma al sistema de salud, el vegetarianismo y defiende la cooperación voluntaria a través del libre mercado. El momento decisivo: ¿como y en que momento la mente toma una decisión?

...

22 de octubre de 2009

El recorrido de una taza de café



Aquí un mapa que muestra el número de Starbucks por país, así como su crecimiento en los últimos años. Interesante que una taza de café de esa tienda puede llegar a unir a más de 19 países (entre el azucar, el café, la transportación, el cartón).

Una observación, el número de tiendas llega hasta 2003. Según Wikipedia, hoy en día hay más de 16,000 en todo el mundo.

Vía Marginal Revolution.

...

21 de octubre de 2009

Mexicano recibe premio ambiental y visita la UDLAP



Continúa el ciclo de conferencias Celebridades UDLAP.

Ahora, visita la universidad Jesús Leon Santos, director del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM) quien recibió el Premio Ambiental Goldman 2008 por su contribución al mejoramiento ambiental en la zona mixteca. Además, su trabajo e iniciativa ha logrado que muchos campesinos que anteriormente no tenían trabajo ahora lo tengan. Los métodos que utilizan combinan conceptos de sustentabilidad y técnicas que utilizaban los antiguos mixtecos. El Premio Ambiental Goldman es el mayor premio en el mundo para temas ambientales (algo así como el Premio Nobel en otras disciplinas).

Jesús León Santos es el tipo de personas que necesita nuestro país.

Aquí más información. Además, la conferencia se transmitirá en vivo a través del portal de la UDLAP (www.udlap.mx).

Aquí un video interesante en You Tube sobre su trabajo en la Mixteca.

...

20 de octubre de 2009

Otra oportunidad perdida

Aquí las notas de mi comentario de radio en IMER en el programa que conduce Mario Campos. Las opiniones son personales y los errores son atribuibles exclusivamente a mi persona. El comentario se transmitió hoy martes 20 de octubre a las 7:45 AM en vivo.


El día de hoy me parece que el tema obligado es el dictamen de la Ley de Ingresos que, por la madrugada, aprobó la Comisión de Hacienda y que más tarde recibirá el visto bueno del pleno de la Cámara de Diputados.

El dictamen tiene los siguientes elementos:

En primer lugar, desaparece el impuesto del 2 por ciento que, según el nombre propuesto, se destinaría a los programas de combate a la pobreza. En segundo término, aumenta el IVA del 15 al 16 por ciento en la mayor parte del país y del 10 al 11 por ciento en la frontera. El diferencial de lo que pagan unos mexicanos con lo que contribuyen otros se mantiene en 5 puntos porcentuales y es un reconocimiento de que nuestro sistema fiscal le resta competitividad al país porque si la gente en la frontera tuviera que pagar lo que pagamos los demás, harían todas sus compras en los Estados Unidos. Pero ese es otro tema. Regresando al dictamen, el Pleno de la Cámara de Diputados también aprobará hoy un aumento en el precio de las gasolinas, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios –en particular los impuestos a algunas bebidas alcohólicas y tecnología celular- y un aumento del Impuesto sobre la Renta.

En resumen, aumentan los impuestos para los contribuyentes que ya aportan recursos al fisco.

Un par de datos interesantes.

El primero. Un cálculo comparativo nos muestra que los contribuyentes que hoy pagan impuestos trabajan aproximadamente cinco meses y medio del año solo para cumplir con esta obligación. Si lo ponemos en términos del calendario, los ingresos totales que genera una persona física del 1° de enero al 15 de junio son para pagar las obligaciones fiscales y lo que trabaja a partir del 16 de ese mes (mediados de junio) es para satisfacer sus necesidades y la de su familia.

Segundo dato interesante. La eliminación del 2 por ciento a la pobreza y el aumento del IVA nos enseña que la oposición al impuesto propuesto originalmente se explica por la sencilla razón de que lo importante para los legisladores es quien va a gastar el dinero. El impuesto del 2 por ciento lo administraría la SEDESOL federal; el aumento del IVA se destina a una bolsa que recolecta el gobierno federal y que, en parte, distribuye a los gobiernos locales. Esto es un problema porque la entrega de recursos a los estados es sinónimo de opacidad y falta de transparencia. Si alguien quiere saber en que ejercerán los estados los recursos federales, buena suerte. Me temo que estarán perdiendo su tiempo.

Parece que estamos ante una oportunidad perdida, otra desafortunadamente, para corregir algunos de los vicios y los problemas del sistema tributario mexicano. Por cuestiones de tiempo, menciono dos.

Uno, es que el pago de impuestos corre a cargo de una minoría y no hay esfuerzos por ampliar la base gravable. Esto llama la atención porque algunos estiman que, en la economía subterránea se generan, por concepto de ISR e IVA con tasas vigentes, el equivalente a 340 mil millones de pesos. El segundo vicio del pasado y que permanecerá más tiempo con nosotros es la existencia de enormes privilegios y regímenes especiales (en el cobro del ISR, IVA, IETU, entre otros) que sucesivas legislaturas han permitido a grandes y pequeños contribuyentes. Por este concepto, el fisco pierde más de 450 mil millones de pesos.

Si el Congreso tuviera la voluntad o la fortaleza, no se cual de las dos, para modificar estos dos aspectos, podría recaudar hoy en día casi 800 mil millones de pesos sin aumentar o disminuir las tasa. Esto no solo haría más competitivo al sistema fiscal pero, más importante, considero que lo haría más justo.

Ahora, si el Congreso quisiera modificar la política fiscal y con ello darle sustentabilidad de largo plazo a las finanzas públicas y, al mismo tiempo, alinear los incentivos que genera el sistema tributario con la promoción del trabajo, el ahorro y la inversión, ¿qué tipo de sistema deberíamos imaginar?

La política fiscal debería satisfacer, por lo menos, estos cuatro objetivos:
  1. Simplicidad: el pago de impuestos debe ser sencillo y los costos del cumplimiento de las normas fiscales deben reducirse continuamente; de lo contrario, el universo de contribuyentes potenciales se contrae.
  2. Suficiencia de recursos: esto parece redundante pero desafortunadamente se olvida con frecuencia como lo demuestra el hecho de que en muchos países, incluido el nuestro, recurrimos al déficit, a la deuda, a las próximas generaciones para cubrir necesidades actuales;
  3. Eficiencia: el sistema tributario debe influir lo menos posible en las decisiones de los agentes económicos. Por ejemplo, no es lo óptimo que una empresa industrial en lugar de renovar su línea de producción (inversión en capital) prefiera invertir en el sector financiero simplemente porque las exenciones y los regímenes especiales en éste último hacen la inversión más rentable en el corto plazo;
  4. Equidad: que la distribución de las contribuciones sea lo menos injusta posible.



Partiendo del hecho de que no hay impuestos perfectos, estos objetivos pueden lograrse mediante un impuesto al consumo –un IVA- con tasas más bajas pero homogéneas (en lugar del 16, el 10 por ciento); la adopción del IETU para las personas morales y la adopción de un ISR a las personas físicas con una tasa impositiva que grave la diferencia entre los ingresos globales menos un monto fijo equivalente a la línea de pobreza de manera que los que tienen menos ingresos paguen proporcionalmente menos impuestos.

Por último, es un hecho que el gobierno requiere más recursos y que la pérdida de los ingresos petroleros derivados de nuestra dependencia histórica al sector está causando estragos en las finanzas públicas. Pero el Congreso debería mostrar más determinación –semejante a la que mostró Felipe Calderón Hinojosa liquidando Compañía de Luz y Fuerza del Centro- y enfrentar los grupos de interés y diseñar un sistema fiscal que haga más competitiva la economía del país.

La decisión que hoy ratificará el pleno de la Cámara de Diputados me parece desafortunada, no solo por el aumento de las tasas impositivas, sino principalmente porque desaprovecha otra oportunidad para modificar un sistema fiscal que, en su diseño, en su raíz, no beneficia al país.

...

19 de octubre de 2009

La producción de alimentos en el mundo

Gapminder presenta el mapa interactivo de la producción de alimentos en el mundo. Para desarrollar el mapa es necesario compilar una impresionante base de datos con la producción anual de un centenar de alimentos para más de 150 países de 1960 a 2005.

Además de la cantidad de información, sin duda una de las virtudes del programa es la manera tan dinámica en la que se presentan las gráficas.

Mientras observas la evolución de la producción a través de los años (es necesario que le des 'play'), es necesario que recuerdes: 1) que los círculos representan los países; 2) que el eje de las X indica el PIB per cápita para ese país en cierto año; y, 3) el eje de las Y muestra la producción neta por persona.

Aquí el mapa.

...

15 de octubre de 2009

La duración de la guerra

Como es de prácticamente todos conocido, el viernes de la semana pasada el Presidente Barack Obama recibió el Premio Nobel de la Paz. En mi opinión, no le hicieron ningún favor y, es más, parece que lo que se busca es 'atarle las manos' al otorgarle (por no decir, imponerle) este reconocimiento.

Un par de semanas antes de recibir el Premio, se filtró a la prensa norteamericana el reporte que el General Stanley McChrystal envió al Presidente Obama en el que le dice que, para ganar la guerra en Afganistán, es necesario enviar más tropas. Aquí una nota del tema.

¿Enviará mas tropas a Afganistán el nuevo Premio Nobel de la Paz? Si no envía, ¿no dirán en su Estados Unidos que antepuso los compromisos con Europa (es decir, el premio nobel) a la seguridad norteamericana, en particular la lucha contra Al-Qaeda?

El tiempo nos dirá.

Mientras tanto, para poner las cosas en perspectiva, un dato que me llamó mucho la atención. Es un comparativo de la duración de la participación de Estados Unidos en varios conflictos armados a lo largo de su historia:

  1. Guerra de Vietnam (duración: 102 meses)
  2. Revolución norteamericana (100 meses)
  3. Guerra de Afganistán (96 meses)
  4. Guerra de Irak (80 meses)
  5. Guerra civil norteamericana (48 meses)
  6. Segunda guerra mundial (45 meses)

Fuente: Meet the Press (transmitido domingo 11 de octubre 2009)

...

14 de octubre de 2009

Mas sobre Elinor Ostrom

Since "everybody's property is nobody's property," how is it that there are so many cases where collectives of ordinary people with no education and with none of the economists' knowledge of "the tragedy of the commons," in fact discover ingenious rules (institutions) for taking the "tragedy" out of a productive resource they hold in common?

If you read her book you will find among the diversity of examples a Swiss village whose people have private property in the plots they plant and harvest, but also have a communal summer meadow for grazing their cows. One rule, still enforced, dating back to 1517 states that "no citizen could send more cows to the alp than he could feed during the winter." Wintering a cow is costly, and this rule rations access to the commons by tying it to private property rights. Numerous other examples include Japanese lands held by thousands in common under governance structures that avoided "tragedy;" also ancient solutions to communal water and irrigation systems that create effective enough private rights conferring benefits and costs that constrain use.

This should not be too surprising, because "property (originally propriety) rights" are about human rights and the challenge of defining them incentive-compatibly for mutual benefit...

Aquí el resto del artículo Governing the Commons del Premio Nobel de Economía 2002 Vernon Smith (y anteriormente profesor de George Mason University).



When economists show that market arrangements fail, they usually make the simple recommendation that “the” state should take care of these problems. Elinor Ostrom has demonstrated empirically that “the” state may not be “the” solution. Her work argues for the wisdom of institutional diversity, looking to individuals to solve problems rather than relying on top down, one-size-fits-all solutions...

Aquí el resto del artículo Elinor Ostrom on the Market, the State, and the Third Sector de Paul Dragus (Mercatus Center).



Ms Ostrom has concentrated on a different aspect of economic governance. She has spent her life studying how human societies manage common resources such as forests, rivers, pastures or wildlife. Just as with public goods, it is difficult to prevent people from using the commons. But unlike public goods, and like private ones, what one person takes leaves less for others. Economic theory then predicts that rational individuals will overuse these resources.

Economists have tended to emphasise property rights as a solution to the problem of managing common resources. Typically that involves either privatisation or putting the resource in government hands. But Ms Ostrom, who is a political scientist by training, spent much of her early career studying how communities managed such common resources. She found that groups of people tended to have complex sets of rules, norms and penalties to ensure that such resources were used sustainably. Such self-governance often worked well.

Aquí el resto del artículo de The Economist.



The work of Elinor Ostrom, the first woman to receive the Nobel Prize in economics, is not very well-known among economists. In fact, I would venture the guess than most economists had not heard of her before the prize was announced yesterday morning. Two reasons for this are that her degree is in political science and she has written for publications outside of the mainstream economics journals. Additionally, her work, by and large, lacks the high degree of mathematical formalism now so characteristic of economics...

Aquí el resto del comentario de Mark Rizzo, Elinor Ostrom and the Relevance of Economics.



There was an old tradition of economics that focused on the origins and nature of economic institutions. This tradition was very influential before World War II. But it proved not at all helpful during the Great Depression. My caricature version is that when the Depression hit, institutional economics, asked for advice about what to do, replied that well, it’s all very complicated, and has deep historical roots, and … Meanwhile, Keynesian economists, using very simple mathematical models, basically said “Push this button — we need more G”.

And this had a somewhat perverse effect. The rise of Keynesian economics also meant the rise of the equations guys (Samuelson in particular), and in the end the equations crowded out institutional economics even as Keynes fell into disfavor. But the questions didn’t go away. And institutional economics has been making a quiet comeback for the past several decades.

Aquí el resto del comentario de Paul Krugman, An Institutional Economics Prize.



Economists who have become addicted to skyhooks, who think that they are doing deep theory but are really just assuming their conclusions, find it hard to even understand what it would mean to make the rules that humans follow the object of scientific inquiry. If we fail to explore rules in greater depth, economists will have little to say about the most pressing issues facing humans today – how to improve the quality of bad rules that cause needless waste, harm, and suffering.

Cheers to the Nobel committee for recognizing work on one of the deepest issues in economics. Bravo to the political scientist who showed that she was a better economist than the economic imperialists who can’t tell the difference between assuming and understanding.

Aquí el resto del comentario de Paul Romer, Skyhooks versus Cranes: The Nobel Prize for Elinor Ostrom.

13 de octubre de 2009

Ostrom y Williamson

Aquí las notas de mi más reciente comentario de radio en IMER. Las opiniones son personales y los errores son atribuibles exclusivamente a mi persona. El comentario se transmitió ayer martes 13 de octubre a las 7:45 AM.



El día de hoy hay varios temas que podría abordar. Evidentemente la acertada decisión del Ejecutivo de terminar la operación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, sin duda una de las paraestatales más ineficientes en la historia de la economía pública del país. Pero el tema dará mucho que hablar en las próximas semanas y por eso lo dejaré para futura ocasión.

Hoy hablaré del Premio Nobel de Economía.

Como fue reportado el día de ayer, la Real Academia otorgó el mayor reconocimiento de la especialidad a dos académicos norteamericanos que, a lo largo de sus prolíficas carreras, han estudiado distintas formas en que los agentes económicos se coordinan y organizan para facilitar la cooperación social.

Una de las personas que comparte el Nobel es la politóloga Elinor Ostrom.

La Dra. Ostrom es profesora de Indiana University y es la primera mujer que recibe el Nobel de Economía -esto es lo que han destacado casi todos los medios-. Sus investigaciones tiene un gran impacto en términos de política pública y sobre ello hablaré más adelante.

También comparte el Premio Nobel de Economía el Dr. Oliver Williamson.

Williamson es profesor de la Universidad de California en Berkeley y la Academia le reconoce, entre otros aspectos, su aportación al estudio de las empresas, en particular las razones por las cuales las empresas prefieren realizar algunas actividades dentro de sus 'operaciones' y no subcontratarlas en el mercado.

Me explico. Es común escuchar la expresión 'zapatero a tu zapato' para señalar que las empresas deberían enfocarse en su función central y adquirir otros servicios por fuera. Muchas veces esto no sucede, sobre todo con las empresas muy grandes. Es normal que estas organizaciones económicas tengan en el marco de sus operaciones varias actividades que no son parte de su core business. Parte de lo que hizo Williamson es explicar porque las empresas no subcontratan estas funciones. La respuesta es, en parte, que sus operaciones son tan complejas que sería sumamente difícil redactar contratos (con las empresas subcontratadas) que cubran todas las eventualidades que pudieran ocurrir.

El trabajo de Williamson nos sirve para explicar fenómenos como la integración vertical, que sucede cuando grupos empresariales amplian sus actividades a lo largo de la cadena no solo de producción, sino de distribución, venta, promoción, entre otras. Estas empresas son grandes porque así se hacen más eficientes.

El trabajo de Williamson es más amplio pero me limito a esto por cuestiones de tiempo.

Ahora, mencionemos el trabajo de Elinor Ostrom, la primera mujer que recibe el Nobel de Economía. Ella ha estudiado la manera en que distintas comunidades resuelven el problema conocido como la tragedia de los comunes.

Explico lo que es la tragedia de los comunes.

El ejemplo típico –hipotético- es un lago que tiene a su alrededor distintos poblados todos ellos con pescadores. El lago tiene una cantidad finita de peces y los pescadores a diario van a pescar y lo que pescan lo venden en sus mercados. En este caso, los pescadores tienen incentivo a aumentar el volumen de su pesca porque si aumenta su pesca, también sus ventas. Ahora, si todos los pescadores hacen esto, entonces se acabarán los peces del lago. Esta es la tragedia de los comunes.

Entonces, ¿cómo resolver el problema de la tragedia de los comunes? Los economistas por lo regular tienen dos respuestas: 1) que se entregue a un particular; 2) que sea gubernamental.

Ostrom, que no es economista, sino politóloga, en su larga experiencia y en sus recorridos por todo el mundo (desde los departamentos de policía en Estados Unidos hasta los sistemas de irrigación en países lejanos como Nepal) observó que había soluciones intermedias: que la tragedia de los comunes se resolvía también con la formación de comunidades privadas y voluntarias que establecían y acordaban reglas de aplicación general y que estas reglas eran ejecutadas por las propias comunidades.

Regresando al ejemplo, el trabajo de Ostrom nos sirve para explicar porque los pescadores se unen de manera voluntaria y establecen reglas que limitan lo que pueden pescar. Ellos mismos se vigilan y, de esa manera se mantiene el stock de peces en el lago que les garantiza a los pescadores mantener su actividad productiva. En consecuencia, como podrá reconocer el auditorio, el trabajo de Elinor Ostrom es fundamental para el analizar y entender la cooperación voluntaria para cumplir fines que benefician a una colectividad. Un fenómeno muy común en nuestra realidad.

Para concluir, y de manera más amplia, ¿qué podemos interpretar del Premio que otorgó la Real Academia Sueca este año?

En mi opinión, es un reconocimiento al trabajo que se hacen en otras ciencias sociales. Elinor Ostrom no es economista, ella estudió su licenciatura, su maestría y su doctorado en ciencia política. Hace algunos años, cuando yo tuve oportunidad de estudiar mi doctorado en la Universidad de George Mason, en una conversación que varios alumnos sostuvimos con James Buchanan, Premio Nobel de Economía 1986, el nos comentó que, en su opinión, la Real Academia necesitaba ampliar su visión e incluir otras disciplinas para el Premio Nobel de Economía porque lo que hacían hoy en día la mayoría de economistas era sumamente repetitivo y no muy original. El creía que, a la larga, el Premio Nobel de Economía tendría que ser un Premio Nobel de las Ciencias Sociales y que incluyera otras disciplinas, precisamente como la ciencia política. En otra ocasión podemos platicarlo pero uno de los problemas que tienen la mayoría de las escuelas de economía en el mundo es que tienen un enfoque exageradamente matemático.

El premio a estos dos académicos, pero en particular el de Ostrom, me parece que es muy interesante si se ve desde esa perspectiva. Es, además, un reconocimiento a las aplicación práctica y no a la teoría abstracta. Enhorabuena.

...

12 de octubre de 2009

Premio Nobel en la UDLAP


Continúa el ciclo de conferencias Nobel UDLAP. Ahora, visita la universidad el Dr. Carlo Rubbia quien recibió el Premio Nobel de Física 1984 por su contribución al descubrimiento del campo de partículas W y Z que son los comunicadores del campo débil.

La conferencia se podrá ver también en la página de la UDLAP (ver aquí).

...

Por cierto, se acaba de anunciar el Premio Nobel de Economía 2009. La Academia se lo otorgó a Elinor Ostrom (la primera mujer en recibir este premio) y Oliver Williamson.

Una nota interesante que no muchos bloggeros economistas informarán (pero aquí si) es que Elinor Ostrom es politóloga (licenciatura, maestría y doctorado en ciencia política). Esto me recuerda una conversación que hace varios años un grupo de estudiantes de George Mason University sostuvimos con James Buchanan (Premio Nobel de Economía) en donde nos decía que, en su opinión, la Real Academia tiene que ampliar su visión e incluir otras disciplinas para el Premio Nobel porque lo que hacían hoy en día la mayoría de economistas era sumamente repetitivo y no muy original.

Mañana comentaré en radio estos premios y subiré mis comentarios más tarde.

...

10 de octubre de 2009

Sobremesa y temas de conversación

Brasil y los anillos más caros del mundo (las Olimpiadas). ¿Podemos confiar en las predicciones sobre la esperanza de vida para las próximas generaciones? Lloret relata una historia del Sindicato Mexicano de Electricistas. El Center for American Progress relata los mitos y las realidades en relación a las negociaciones sobre el cambio climático. A propósito del tema y reposicionar el tema, algunos científicos proponen establecer "límites planetarios". En Argentina están nerviosos, dice El País que están temblando de miedo. Buscando un balance entre la guerra y el derecho. Con un concierto, el jefe Bruce Springsteen despide al estadio de los Gigantes que será demolido en las próximas semanas.

Herta Muller, Premio Nobel de Literatura, es una patriota de un país herido y nos recuerda que las injusticias del comunismo no deben olvidarse. Los premios nobel en materia de ciencias son sumamente relevantes. El otorgamiento del Nobel de la Paz al Presidente Obama genera una nueva lucha política. Uno de los peligros del Premio Nobel es tener posteriormente un pobre record de logros. El comité que selecciona a los ganadores del nobel de la paz han hecho nombramientos controvertidos en el pasado, aquí la lista de siete personas que nunca lo recibieron y tenían los méritos (entre ellos Gandhi).

...

8 de octubre de 2009

7 de octubre de 2009

McDonalds y el mapa norteamericano

Un interesante procedimiento se requirió para elaborar este mapa de los Estados Unidos.




Stephen von Worley, responsable del blog Weather Sealed, mientras manejaba por la carretera interestatal 5 de los Estados Unidos (que cruza California) se preguntó que tanta distancia tenía que recorrer una persona en su país para encontrarse con un McDonald's.

Para contestar su duda, consiguió una base de datos georeferenciados con la ubicación de los 13 mil restaurantes de esta marca y con ella hizo, según sus dichos, 'acrobacias' estadísticas.

El mapa de arriba es el resultado.

Como era de esperarse, McDonald's tiende a concentrarse en los centros urbanos y a lo largo de las carreteras importantes. Según la imagen, uno debe recorrer mayores distancias en el oeste norteamericano (el desierto de Nevada, las montañas de Oregon, el valle del río Salmon en Idaho y el altiplano de Dakota del Sur) para encontrarse con los famosos arcos amarillos. Es interesante notar que el río Mississippi da la impresión de ser un obstáculo natural (hacia la izquierda dispersos, hacia la derecha concentrados los McDonald's).

Por si te preguntas, la mayor distancia entre McDonald's en los Estados Unidos es aproximadamente 170 kilómetros entre los condados de Meadow y Glad Valley en Dakota del Sur.

Aquí la fuente y su interesante explicación.

...

6 de octubre de 2009

Cambio de aires

Normalmente, los partidos en la oposición (y también los partidos en el gobierno) consideran que para llegar al poder es necesario prometer hacer X, prometer hacer Y, prometer hacer Z...

Por ello, la teoría económica de la democracia señala que los sistemas democráticos conducen, a la larga, al crecimiento del Estado (en términos del PIB) porque los partidos involucrados en las campañas electorales se dedican a prometer una enorme cantidad de bienes y servicios públicos.

Por ello, me llama la atención este hecho: en el Reino Unido, el principal partido de oposición está proponiendo un programa de austeridad considerablemente mayor que los recortes propuestos por el gobierno.

Aquí la noticia.

Lo más interesante es que las encuestas colocan a los Conservadores (oposición) por encima de los Laboristas (gobierno).

...

2 de octubre de 2009

Sobremesa y algunos temas de conversación

¿Que es un Andy Warhol? Me encanta esta idea: los bebés que están naciendo hoy en día podrían llegar al siglo 22. Se está extinguiendo una especie: las personas que saben mucho de muchas cosas. Después de la derrota electoral en Alemania y más allá de la Tercera Vía, ¿cual es el futuro de la democracia social? New Statesman publica la revista de las 50 personas (incluye parejas y familias) que están cambiando al mundo. Se decía que el futuro del periodismo era en línea, ¿entonces porque solo el 3 por ciento de los lectores lo leen así? Un vistazo a las arañas que decoran sus telarañas. Evan Rachel Wood, la última chica de Woody, habla sobre su trabajo con el cineasta norteamericano. El semanario The Economist se pregunta, ¿cuantos mexicanos necesitas para construir un pozo petrolero? La revista Social Europe Journal analiza los principios éticos del capitalismo, el capitalismo y la vida ética y la moral y el capitalismo desde una perspectiva sociológica. Andres Oppenheimer señala quienes son los actores relevantes para resolver la crisis hondureña. Una manera divertida (y deportiva) de entender las implicaciones de la incertidumbre y el riesgo. Carpe Diem nos ofrece otro ejemplo de un gobierno que olvida la primera lección de economía pública: si cobras impuestos por X, obtendrás menos de X.


...