31 de agosto de 2008

Océano de luces y otras fotos impresionantes




Aquí más fotos de Londres por la noche.

Las fotos son de Jason Hawkes. Aquí su página y más fotos de la Gran Bretaña.

¿No les parece que Londres es la ciudad más impresionante del planeta? Como ya lo he dicho en otras ocasiones, si hubiera capital del mundo, ella debería ser.

...

29 de agosto de 2008

Regresa la sobremesa

Ya es fin de semana y es el momento de las sobremesas extendidas, los días de campo y las carnes asadas. Para sobrevivirlas, aquí la lista de temas que pueden utilizar para evitar esos segundos de silencio que podrían ser un poco incómodos.


Alvaro Vargas Llosa celebra a los atletas olímpicos. The Economist dice que el discurso de Obama fue conmovedor; la revista también opina que John McCain puede ganar la elección presidencial en Estados Unidos. McCain nombra a la gobernadora de Alaska su compañera de fórmula (esto se pone muy interesante). Michael Jackson cumple 50 años (más información aquí). Rio de Janeiro está resucitando. Mother Jones habla de cinco cosas buenas que ha hecho Bush. ¿Por qué marchar?. Me gustaría estar aquí tomando unas vacaciones. Se está muriendo la economía como una materia en las escuelas británicas. La relación entre la policía y el buen gobierno. Las raíces de la Beatlemania. Tom Cruise, la silla eléctrica y otras preguntas. Aquí el primer capítulo del nuevo libro de Russ Roberts, The Price of Everything: A Parable of Possibility and Prosperity. The Philosopher's Annual publica los diez mejores artículos de filosofía en el último año. Stiglitz dice que para crecer, gire a la izquierda. Bill Drummond quemó un millón de libras esterlinas. ¿Que hace a un rostro atractivo? Excelente frase: a gastar y gastar, que el mundo se va a acabar...

...

28 de agosto de 2008

Estrategias y actitudes frente a la realidad internacional

En realidad, solo hay dos opciones: 1) afrontarla y aprovecharla; 2) esconderse y sufrirla.


En los últimos meses, los precios de algunos alimentos han aumentado de manera importante (mas información de esto, ver aquí). Este hecho, en principio, beneficia a los productores quienes reciben mayores ingresos por su trabajo y los bienes que comercializan. ¿De que depende que esto suceda? En gran medida, del tipo de política pública que adopta un gobierno.

El New York Times publica hoy un interesante artículo que contrasta actitudes y reacciones de los gobiernos de Brasil y de Argentina en vista del aumento de precios de granos básicos y otros alimentos a nivel internacional. Ambos países sudamericanos son dos de los productores más grandes del mundo.

Aquí la nota.

En resumen, el gobierno brasileño ha implementado políticas que se adaptan a la situación (el aumento de precios) y que permiten a los agricultores aprovechar la 'bonanza' internacional. Entre estas medidas encontramos créditos para renovar maquinaria y, de esta manera, aumentar la producción y exportación.

En Argentina, la reacción es totalmente distinta. Ahí el gobierno desincentiva la exportación y cobra impuestos a los exportadores. ¿Por qué hace eso? Según ellos, los alimentos deben quedarse en el país y, de esta manera, se reducen los niveles inflacionarios.

Aquí un artículo (de The Economist) sobre Argentina y las nubes económicas en su horizonte.



PD. Cambiando de tema, no todos los alimentos han subido de precio. Las langostas de Maine, por ejemplo, han experimentado una reducción considerable en las últimas semanas. Aquí la fuente.

...

Inicia Nadal su participación en el US Open... bloggeando

El tenista número 1 del mundo, Rafael Nadal, inicia su participación en el US Open bloggeando su experiencia en el torneo que se juega en Nueva York.

Su primera entrada produjo una interesante reflexión: la tele es primero, yo el último.

Aquí la idea:

One thing that is kind of weird is that I played my first round on Monday and my next match, my second round match, is tomorrow, Thursday, and it's the last match!!! Not second or third or even fourth ... last match.

From a technical point of view it doesn't make much sense but I do understand it is a TV thing and also the tournament has told us that it is because they wanted me to experience the night match and the crowds here at that time.


Aquí su blog.

Aquí su sitio oficial.

...

27 de agosto de 2008

Un titular escandaloso, una nota sensata

El periódico norteamericano USA Today trae hoy, en su primera plana deportiva, una nota con el siguiente titular:


LPGA says English is required language


Aquí la nota.

Mi primera reacción cuando leí el encabezado fue esto es una locura. No tiene mucho sentido, pensé, obligar a un deportista (en este caso, una jugadora de golf) hablar un idioma en particular (en este caso, inglés).

Pero al leer la nota, poco a poco, mi reacción inicial fue cambiando y creo que es una decisión que beneficia a la liga y a las muy pocas jugadoras que no hablan inglés.

Me explico.

La liga de golfistas profesionales en los Estados Unidos (LPGA) adoptará, hacia finales del proximo año (2009), una nueva política que obliga a todas las jugadoras hablar en inglés. En caso que no lo hagan, las jugadoras podrían ser suspendidas y no se les permitirá jugar profesionalmente. Las jugadoras tendrán que aprobar un examen oral y mostrar que entienden y hablan inglés.

¿Y eso? ¿Por qué este requisito? Cito la nota.

"We're focusing on the fact that we're in the sports entertainment business and we have to interact with fans and sponsors," LPGA deputy commissioner Libba Galloway said. "We want to emphasize to our players that they need to be approachable.

La nota luego cita a un consultor en marketing.

"I had to step back and say, 'That's pretty drastic,' " he said. "But from a business standpoint, they need to do that. The ability to secure sponsors is a function of how well you're known and how well you communicate."



En conclusión, la LPGA es una liga deportiva pero es, antes que eso, un negocio y miles de empleos dependen de ella. Dado que es una liga norteamericana, es necesario que puedan comercializar el deporte y para eso es muy importante que las jugadoras (las principales protagonistas) hablen el idioma del mercado al cual la liga está intentando llegar (los Estados Unidos). Además, las que más se benefician con esta nueva política son las jugadoras que podrán incrementar (todavía más) sus ingresos vía un aumento de su potencial comercial.

...

26 de agosto de 2008

Que sucederá con el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad

Aquí las notas de mi comentario de radio en IMER en el programa que conduce Mario Campos. Las opiniones son personales y los errores son atribuibles exclusivamente a mi persona.


El tema de la seguridad pública sigue en la mesa. El jueves de la semana pasada sesionó en el Palacio Nacional el Consejo Nacional de Seguridad. Un evento muy vistoso y lucidor y cuyos resultados concretos están por verse.

Ayer se publicó en varios medios el texto del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que firmaron los participantes en el Consejo. El texto contiene una breve exposición de motivos y una serie de recomendaciones e intenciones que, según el Acuerdo, se ejecutarán en los próximos meses.

Muchos especialistas analizarán, en los próximos días, la viabilidad de cada una de las medidas presentadas en el documento. Todo ello será, sin duda, una discusión muy interesante. No obstante, debo decir que, en su gran mayoría, las medidas que se presentaron en el documento no son nuevas: son replanteamientos de cosas que ya anteriormente se habían dicho.

Hay algunas otras que inclusive no es claro como contribuirán a reducir los niveles de inseguridad. Por ejemplo, en el Acuerdo se habla de

… integrar en una sola base de datos el Servicio Nacional de Identificación Personal que sirva de base para el propósito de identificación personal en los trámites más relevantes…


¿De donde sale que otra base de datos con información personal y en manos de los gobiernos reducirá la inseguridad? Es más, podría argumentarse que es más peligroso porque sabemos que la base de datos eventualmente llegará a las manos de gente que la utilizará para otros fines (entre ellas la extorsión).

Por el momento no me referiré a las 75 medidas particulares que retoma el Acuerdo.

Pero si tengo que poner sobre la mesa dos puntos que, en mi opinión, son muy importantes para combatir los niveles de inseguridad. Ninguno requiere de reformas constitucionales o mas presupuesto, pero si autoridades con voluntad por cumplir la ley y ser ejemplo de buena conducta.

Es más, la experiencia internacional indica que en aquellos lugares donde se vivieron episodios de inseguridad y que con el tiempo la redujeron, encontramos la presencia de estos dos temas que voy a mencionar.

El primero es un mensaje claro y contundente que los delitos leves o faltas administrativas se atienden y sancionan. Un ejemplo. El graffiti que regularmente vemos pintado en bardas públicas y privadas, manda una señal de violación al espacio público, de pasividad de la autoridad y de franca impunidad. Su existencia molesta a los ciudadanos que cumplen la ley y envalentona a quienes quieren cometer algún delito.

Si hiciéramos un estudio, podría apostar que las ciudades con menos graffiti tienden a ser ciudades más seguras porque la autoridad está pendiente del cuidado del espacio público y que protege la propiedad de terceros.

El segundo gran elemento que se presenta en los lugares que han reducido la inseguridad es el buen ejemplo que dan los funcionarios públicos y las figuras más visibles de los gobiernos. Este tema lo toco Denisse Dresser en su columna (
Casa Mexicana) que publicó ayer el periódico Reforma. Cito a Dresser:

... muchos otros miembros de la clase política se refieren a impunidad como si no hubieran contribuido a institucionalizarla. Como si la impunidad fuera un fenómeno desvinculado de su propia actuación. Como si la culpa fuera tan sólo de ciudadanos apáticos y una sociedad que ha perdido los valores. Como si la impunidad no hubiera sido fomentada por gobernadores venales y líderes sindicales corruptos y presidentes acomodaticios. Como si los sentados en el Consejo de Seguridad la semana pasada no hubieran contribuido -desde hace décadas- a hacer de la impunidad una condición sine qua non del sistema político.


En el fondo, es un asunto de autoridad moral que deben tener las personas responsables de vigilar y hacer cumplir la ley. ¿Con que autoridad moral se convierten en garantes de la legalidad quienes no han hecho lo propio en su vida pública? El jueves, por ejemplo, en la firma del Acuerdo, vimos como lo firmaron varias personas que no son ningún buen ejemplo de lo que debe ser un líder político o uno sindical.

En conclusión, el jueves se presentaron muchas medidas que buscan reducir los índices de inseguridad. No se si sean las mejores o las peores. Eso no es lo importante. Lo único que puedo asegurar es que si las autoridades no atienden los delitos o agravios menores y no tienen autoridad moral para hacer cumplir la ley, sus esfuerzos serán infructuosos y tristemente, en algunos cuantos años (como ha sucedido en el pasado) nos encontraremos en el mismo lugar.


...

25 de agosto de 2008

El diario de Orwell, ahora en un blog

George Orwell (1903-1950) fue uno de los mas grandes escritores del siglo pasado y sin duda uno de mis favoritos.

Orwell fue un muy prolífico autor y escribió un diario de 20 volúmenes que no publicó de manera inmediata (excepto algunos fragmentos). Ahora, a partir de hace unos cuantos días, un grupo de académicos están subiendo las entradas de su extenso diario a un blog, The Orwell Prize. Las entradas corresponden al día y hoy, por ejemplo, se publica en el blog lo que Orwell escribió el 25 de agosto de 1938. Más abajo encontrarás esas palabras.

El proyecto busca generar más atención al trabajo del escritor inglés y representa una excelente oportunidad para comunicarse con otras generaciones. El webmaster ha incluído vínculos, algunas definiciones y hasta mapas de Googlemaps para que el lector tenga una idea más clara del contexto y el ambiente de Orwell.

Aquí lo que escribió Orwell hace 70 años:

Everything in Suffolk is much more dried-up than in Kent. Until the day we arrived there had been no rain for many weeks & various crops had failed. Near S’wold saw several fields of oats & barley being harvested which had grown only 1’ or 18” high. Ears nevertheless seemed normal. Wheat crop all over the world said to be heavy.

A bedstraw hawk-moth found in our back garden & mounted by Dr Collings¹. Evidently a straggler from the continent. Said to be the first seen in that locality for 50 years.

Little owl very common round here. Brown owl does not seem to exist.

Dr C. says the snake I caught was the “smooth snake”, non-poisonous & not very common.

Today hot again.

Gipsies beginning to arrive for the hop-picking. As soon as they have pitched their caravans the chickens are let loose & apparently can be depended on not to stray. The strips of tin for cloth-pegs are cut of biscuit boxes. Three people were on the job, one shaping the sticks, one cutting out the tin & another nailing it on. I should say one person doing all these jobs (also splitting the pegs after nailing) could make 10-15 pegs an hour.

Another white owl this evening.

¹The Blairs’ family doctor at Southwold from 1921. His son, Dennis, was a friend of Orwell’s; see 109, n. 1. (Peter Davison)


Mi libro favorito de Orwell: 1984.

Hace poco leí un libro excelente de Christopher Hitchens, Why Orwell Matters.

...

24 de agosto de 2008

Tamaña exposición

¿Acaso una fotografía hecha con diamantes vale más que una hecha con jarabe de chocolate?


Esta es la mejor pregunta que he leído hoy.

La fuente es la excelente exposición de Vik Muniz en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Para responder la pregunta debes visitarla.

Aquí el sitio de Vik Muniz.

...

23 de agosto de 2008

Da Obama candidatura vicepresidencial a Biden

Hace unas horas, Obama informó a sus seguidores mediante un correo electrónico que había elegido a Joseph Biden (Senador por Delaware) como su compañero de fórmula para la elección presidencial.

Aquí la nota.

El jueves pasado David Brooks, uno de los mejores analistas norteamericanos (y con una línea filosófico conservadora) publicó una columna titulada Hoping It's Biden. En ella esboza las razones por las cuales esta fórmula (Obama-Biden) podría ser la única que lleve a Obama a la presidencia.

Aquí varios fragmentos de la columna:

Working-Class Roots. Biden is a lunch-bucket Democrat. His father was rich when he was young — played polo, cavorted on yachts, drove luxury cars. But through a series of bad personal and business decisions, he was broke by the time Joe Jr. came along. They lived with their in-laws in Scranton, Pa., then moved to a dingy working-class area in Wilmington, Del. At one point, the elder Biden cleaned boilers during the week and sold pennants and knickknacks at a farmer’s market on the weekends.

Even today, after serving for decades in the world’s most pompous workplace, Senator Biden retains an ostentatiously unpretentious manner. He campaigns with an army of Bidens who seem to emerge by the dozens from the old neighborhood in Scranton. He has disdain for privilege and for limousine liberals — the mark of an honest, working-class Democrat.

Democrats in general, and Obama in particular, have trouble connecting with working-class voters, especially Catholic ones. Biden would be the bridge.

Honesty...Today, Biden’s conversational style is tiresome to some, but it has one outstanding feature. He is direct. No matter who you are, he tells you exactly what he thinks, before he tells it to you a second, third and fourth time.

Loyalty... New administrations are dominated by the young and the arrogant, and benefit from the presence of those who have been through the worst and who have a tinge of perspective. Moreover, there are moments when a president has to go into the cabinet room and announce a decision that nearly everyone else on his team disagrees with. In those moments, he needs a vice president who will provide absolute support. That sort of loyalty comes easiest to people who have been down themselves, and who had to rely on others in their own moments of need.

Experience... When Biden was a young senator, he was mentored by Hubert Humphrey, Mike Mansfield and the like. He was schooled in senatorial procedure in the days when the Senate was less gridlocked. If Obama hopes to pass energy and health care legislation, he’s going to need someone with that kind of legislative knowledge who can bring the battered old senators together, as in days of yore.


Brooks termina su columna señalando

Biden’s the one. The only question is whether Obama was wise and self-aware enough to know that.

Brooks ya tiene respuesta.

...

22 de agosto de 2008

Intensa sobremesa olímpica

Ya es fin de semana y es el momento de las sobremesas extendidas, los días de campo y las carnes asadas. Para sobrevivirlas, aquí la lista de temas que pueden utilizar para evitar esos segundos de silencio que podrían ser un poco incómodos.



Quienes son los 100 atletas olímpicos más importantes de todos los tiempos. 50 inolvidables momentos olímpicos. Aquí fotografías de las otras obras que han construido los arquitectos olímpicos. Un ensayo fotográfico de los posters y la propaganda en Corea del Norte. Collier defiende la modificación genética de alimentos para alimentar a los más pobres en Africa. De amor y celos (y agregaría de política y populismos). No sabía que existían estas licenciaturas. Cual es el secreto de la felicidad: dinero, familia o pensamientos positivos. Los mejores y peores anuncios comerciales de las Olimpiadas. Ideas para reducir el número de muertes producto de armas de fuego. Los grupos terroristas funcionan como cualquier otro club. Gary Becker explica que factores deteminan el éxito olímpico. El impacto económico de las Olimpiadas no es como lo pintan sus promotores. Las 10 peores leyes en China. Los mejores libros, sitios y revistas sobre moda. Un merecido tributo al Big-Mac. La inseguridad en México. El precio de la gasolina en Estados Unidos ha disminuido en las últimas semanas. Mañana es cumpleaños de Kenneth Arrow y Robert Solow.

...

21 de agosto de 2008

Vaya playita



La foto es la de un niño buscando en la playa de la Bahía de Manila cosas que posteriormente pueda vender (fíjate bien y se ve la ola rodeando al niño).

Aquí la fuente.

...

20 de agosto de 2008

Intensa contienda presidencial en Estados Unidos

Hoy por la tarde, el New York Times publicó en su portal una encuesta en relación a la contienda entre los senadores McCain y Obama.

Aquí la encuentras.

En mi opinión, estos son algunos de los datos más relevantes:


  • La diferencia entre McCain y Obama ha disminuido. A finales de febrero, Obama tenía una diferencia de 12 puntos sobre McCain (50 a 38 por ciento). La ventaja de Obama se ha ido reduciendo al paso del tiempo. Según la encuesta publicada hoy, Obama tiene 45% de las preferencias mientras que McCain tiene 42%.

  • ¿Cuales son los temas que más preocupan al elector norteamericano? En este orden: 1) la economía y los empleos (40%); 2) la guerra en Irak (15%) y el precio de la gasolina (15%); 3) terrorismo y seguridad nacional (9%) y servicios de salud (9%).

  • Sobre la economía, los datos confirman un ambiente pesimista: el 82 por ciento de los electores dicen que la misma va mal o muy mal. Solo el 18 por ciento opina que va bien o muy bien.

  • ¿Que opinión tienen los electores de Barack Obama? En términos generales, tiene mas opiniones favorables (39%) que no favorables (32%), pero la diferencia entre ambos se ha recortado considerablemente a lo largo de la campaña. Esto significa que entre más lo conocen los electores, mas suben sus negativos.

  • ¿Que opinión tienen los electores de John McCain? Según la encuesta, 34 por ciento de los electores tienen una opinión favorable del Senador por Arizona, mientras que el 33 por ciento tiene una opinión no favorable. En realidad, los datos para McCain no han variado considerablemente a lo largo de los meses. Esto se debe, entre otras razones, a que era muy conocido previo al inicio del proceso.

  • ¿Quien tiene un mayor voto duro? Sin duda, Obama. Según la encuesta, 48 por ciento de los electores que van a votar por Obama están "entusiastas" con su candidatura. En el caso de McCain, el 24 por ciento de sus votantes se describirían con ese adjetivo.

  • ¿Cuales son las virtudes que percibe el elector de ambos candidatos? De McCain, su experiencia y de Obama, el cambio.

  • ¿Cual es el principal mensaje político de la encuesta? Aunque la ciudadanía percibe a McCain más cercano al Presidente Bush (y que en consecuencia no se apartaría suficiente de las políticas de la actual administración), lo consideran mucho más preparado para ser comandante de las fuerzas armadas.

  • ¿Cual es entonces la estrategia de los candidatos? El tema, ahorita es Obama. Eso no lo puede cambiar McCain. Por ello, lo que tendría que hacer el senador por Arizona es generar la duda sobre la capacidad y la experiencia Obama. Ya sembrada la duda, entonces puede hablar sobre sus virtudes (algo que eventualmente deberá hacer). Obama, por su lado, tiene que mostrar que ofrece un cambio seguro y con rumbo: un cambio por un cambio no será suficiente. Obama debe esbozar una mejor idea de ese rumbo. Más de la mitad del electorado (55%) señala que no ha sido lo suficientemente claro.

  • La encuesta se levantó entre el 15 y el 19 de agosto (1,012 entrevistas de los cuales 869 son votantes registrados)
...

19 de agosto de 2008

Mejores caídas en la gimnasia olímpica

El título de este video es "mejores caídas en la gimnasia olímpica" (ver aquí). No estoy de acuerdo. Si por mi fuera, sustituiría la palabra 'mejores' por 'peores'.

El video trae algunos golpes realmente impresionantes. Aguas.




...

Narcotráfico y la búsqueda de una solución real

Aquí las notas de mi comentario de radio en IMER en el programa que conduce Mario Campos. Las opiniones son personales y los errores son atribuibles exclusivamente a mi persona.



  • El tema de la seguridad pública es, hoy en día, el tema más relevante en la agenda política nacional.

  • El fin de semana supimos de la muerte de una decena de personas en Chihuahua. En lo que va del año más de 2,660 personas han perdido la vida en hechos relacionados al crimen organizado.

  • Si contamos a partir del 1° de diciembre, el número asciende a 4,909 muertes (en 20 meses). Para poner este dato en perspectiva, el ejército norteamericano en Irak ha sufrido 4,100 muertes desde marzo del 2003 (66 meses).

  • Es muy probable, y sería sin duda paradójico, que el jueves, el mismo día en que distintas autoridades locales y federales tengan la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, se llegue a la cifra simbólica de 5,000 muertes.

  • ¿Cuáles son las razones que explican el deterioro de la situación de seguridad en nuestro país y el creciente poder del crimen organizado?

  • Desde una perspectiva de política pública la causa son claras y son resultado de un fenómeno social, por un lado, y de distintas decisiones gubernamentales, por el otro.

  • Por el lado social, la demanda de sustancias prohibidas en Estados Unidos se ha mantenido y la demanda en nuestro país ha aumentado. Es difícil que disminuyan estas presiones pues aparentemente una consecuencia no deseada del crecimiento es un mayor consumo de estas sustancias.

  • Por el lado de la oferta varias cosas han sucedido. En primer lugar, el gobierno estadounidense y algunos caribeños han dificultado considerablemente el flujo de sustancias. Hoy en día, la mejor opción para transportar sustancias prohibidas es a través del territorio mexicano. Los carteles en nuestro país han aprovechado esta situación y el precio de sus servicios han aumentado (algo que se refleja en el aumento de precios en las drogas que es un fenómeno estudiado y reportado en los Estados Unidos).

  • ¿Hay perspectivas de que la situación mejore? A todos nos gustaría decir que si, pero esto se antoja muy difícil mientras mantengamos el sistema normativo actual.

  • Un tema que pronto podríamos estarnos preguntando si mantener el esquema de prohibición actual es el mejor uso de los recursos y la fuerza pública. La realidad es que el tiempo pasa, los gobiernos (independientemente del color) adoptan las mismas políticas, gastan más y más recursos y la situación se empeora.

  • Poco a poco escuchamos más voces, no tanto en los medios y entre los políticos, pero si a nivel de calle, opiniones de la gente que considera que el enfoque tradicional no funciona y que estaríamos mejor destinando recursos a la educación y a la persecución de delitos de quienes cometen actos que alteran el orden público vinculados al consumo de drogas (por ejemplo, castigando a quienes son responsables de accidentes automovilísticos por estar bajo los efectos de alguna sustancia prohibida).

  • La situación que vive nuestro país es similar a la que se vivió en los Estados Unidos en la década de los treinta con el alcohol. En mi opinión, la revisión del caso puede generar lecciones importantes y, más importante, nos brindará la oportunidad de cambiar los términos de la discusión y construir, por fin, soluciones que mitiguen los efectos derivados del consumo de drogas en términos de seguridad pública.

...

18 de agosto de 2008

El uso de palabras varía según la región


Pregunta: What do you want to drink?

Respuesta A: Coke
Respuesta B: Pop
Respuesta C: Soda
Respuesta D: Other

El mapa muestra que la respuesta a la pregunta varía según la región.
  • En el sur/sureste de los Estados Unidos, la gente utiliza principalmente "Coke". En el mapa "Coke" se asocia al color rojo (el término es un genérico para bebidas gaseosas) y entre más rojo es el color del municipio más se utiliza esa palabra. Como dato, el corporativo de Coca-Cola se encuentra en Atlanta (Georgia) en el sureste norteamericano.
  • El término "Pop" se utiliza sobre todo en el noroeste norteamericano, los grandes planos del centro (Great Plains) y el medio-occidente (Midwest). Entre más azul sea el mapa, más se utiliza "Pop" cuando la gente habla de refrescos.
  • El término "Soda" domina en el suroeste norteamericano (sur de California y Arizona), el sureste de Florida (Miami) y algunas partes del noreste (Nueva Inglaterra). Entre más verde el mapa, más se utiliza la palabra "soda".

El estudio requirió más de 12o mil respuestas a la pregunta. Aquí la página donde encuentras el mapa (si le das click a un municipio en particular puedes encontrar el número de respuestas). Para más información, ver aquí.

Este mapa es un ejemplo de lo que los economistas y geógrafos llaman análisis espacial.

Los autores del mapa son Matthew Campell y Greg Plumb de East Central University en el estado de Oklahoma.

...

17 de agosto de 2008

Ooooo... Así son las entrevistas de trabajo en IKEA



La caricatura es excelente. Aquí la fuente.

Aquí la página de IKEA.

...

15 de agosto de 2008

Sobremesa

Ya es fin de semana y es el momento de las sobremesas extendidas, los días de campo y las carnes asadas. Para sobrevivirlas, aquí la lista de temas que pueden utilizar para evitar esos segundos de silencio que podrían ser un poco incómodos.


Que come Michael Phelps. Sally Jenkins dice que Phelps es mucho más que sus medallas de oro. La cocina profesional era territorio exclusivo de los hombres; ya no. Putin debería ser el presidente norteamericano. El juego político de Hugo Chávez. Las diez tonterías de la elección presidencial norteamericana. Chelsea busca a Kaka. El futuro del agua potable. Gabriel Zaid se remonta a los orígenes anónimos de la literatura. Ernesto Zedillo y el difícil verano económico. La desaceleración económica es una buena noticia. Que son las expectativas inflacionarias y por qué son relevantes. Las raíces neurológicas de los genios. Francisco Martín Moreno opina que la ley en México es como el papel mojado. Educando a Bob Costas: ¿es bueno para el cerebro memorizar trivia deportiva? Las zonas muertas se multiplican. Unas sencillas sugerencias para tus próximas vacaciones. Condoleezza Rice y la redefinición del interés nacional. El sueño olímpico de Kobe Bryant. Por qué hay pocas mujeres economistas. Un ensayo sobre el estado de la educación universitaria. Las reglas de las carreteras en la India. Por qué fracasó la república que soñó Martí. Oliver Pérez se gana la prensa neoyorkina. John Edwards y el fin de su carrera política.

...

14 de agosto de 2008

Opinan que los estudios universitarios son, para una mayoría, tiempo perdido

Charles Murray, investigador y académico norteamericano del American Enterprise Institute, publicó un artículo en el Wall Street Journal en el que describe como el sistema universitario norteamericano es, para una gran mayoría, un tiempo perdido.

Aquí el link al artículo del WSJ.

Aquí el link al American Enterprise Institute.

Aquí el texto del editorial (el subrayado es mío):


Imagine that America had no system of post-secondary education, and you were a member of a task force assigned to create one from scratch. One of your colleagues submits this proposal:

First, we will set up a single goal to represent educational success, which will take four years to achieve no matter what is being taught. We will attach an economic reward to it that seldom has anything to do with what has been learned. We will urge large numbers of people who do not possess adequate ability to try to achieve the goal, wait until they have spent a lot of time and money, and then deny it to them. We will stigmatize everyone who doesn't meet the goal. We will call the goal a "BA."

You would conclude that your colleague was cruel, not to say insane. But that's the system we have in place.

Finding a better way should be easy. The BA acquired its current inflated status by accident. Advanced skills for people with brains really did get more valuable over the course of the 20th century, but the acquisition of those skills got conflated with the existing system of colleges, which had evolved the BA for completely different purposes.

Outside a handful of majors -- engineering and some of the sciences -- a bachelor's degree tells an employer nothing except that the applicant has a certain amount of intellectual ability and perseverance. Even a degree in a vocational major like business administration can mean anything from a solid base of knowledge to four years of barely remembered gut courses.

The solution is not better degrees, but no degrees. Young people entering the job market should have a known, trusted measure of their qualifications they can carry into job interviews. That measure should express what they know, not where they learned it or how long it took them. They need a certification, not a degree.

The model is the CPA exam that qualifies certified public accountants. The same test is used nationwide. It is thorough -- four sections, timed, totaling 14 hours. A passing score indicates authentic competence (the pass rate is below 50%). Actual scores are reported in addition to pass/fail, so that employers can assess where the applicant falls in the distribution of accounting competence. You may have learned accounting at an anonymous online university, but your CPA score gives you a way to show employers you're a stronger applicant than someone from an Ivy League school.

The merits of a CPA-like certification exam apply to any college major for which the BA is now used as a job qualification. To name just some of them: criminal justice, social work, public administration and the many separate majors under the headings of business, computer science and education. Such majors accounted for almost two-thirds of the bachelor's degrees conferred in 2005. For that matter, certification tests can be used for purely academic disciplines. Why not present graduate schools with certifications in microbiology or economics -- and who cares if the applicants passed the exam after studying in the local public library?

Certification tests need not undermine the incentives to get a traditional liberal-arts education. If professional and graduate schools want students who have acquired one, all they need do is require certification scores in the appropriate disciplines. Students facing such requirements are likely to get a much better liberal education than even our most elite schools require now.

Certification tests will not get rid of the problems associated with differences in intellectual ability: People with high intellectual ability will still have an edge. Graduates of prestigious colleges will still, on average, have higher certification scores than people who have taken online courses -- just because prestigious colleges attract intellectually talented applicants.

But that's irrelevant to the larger issue. Under a certification system, four years is not required, residence is not required, expensive tuitions are not required, and a degree is not required. Equal educational opportunity means, among other things, creating a society in which it's what you know that makes the difference. Substituting certifications for degrees would be a big step in that direction.

The incentives are right. Certification tests would provide all employers with valuable, trustworthy information about job applicants. They would benefit young people who cannot or do not want to attend a traditional four-year college. They would be welcomed by the growing post-secondary online educational industry, which cannot offer the halo effect of a BA from a traditional college, but can realistically promise their students good training for a certification test -- as good as they are likely to get at a traditional college, for a lot less money and in a lot less time.

Certification tests would disadvantage just one set of people: Students who have gotten into well-known traditional schools, but who are coasting through their years in college and would score poorly on a certification test. Disadvantaging them is an outcome devoutly to be wished.

No technical barriers stand in the way of evolving toward a system where certification tests would replace the BA. Hundreds of certification tests already exist, for everything from building code inspectors to advanced medical specialties. The
problem is a shortage of tests that are nationally accepted, like the CPA exam.

But when so many of the players would benefit, a market opportunity exists. If a high-profile testing company such as the Educational Testing Service were to reach a strategic decision to create definitive certification tests, it could coordinate with major employers, professional groups and nontraditional universities to make its tests the gold standard. A handful of key decisions could produce a tipping effect. Imagine if Microsoft announced it would henceforth require scores on a certain battery of certification tests from all of its programming applicants. Scores on that battery would acquire instant credibility for programming job applicants throughout the industry.

An educational world based on certification tests would be a better place in many ways, but the overarching benefit is that the line between college and noncollege competencies would be blurred. Hardly any jobs would still have the BA as a requirement for a shot at being hired. Opportunities would be wider and fairer, and the stigma of not having a BA would diminish.

Most important in an increasingly class-riven America: The demonstration of competency in business administration or European history would, appropriately, take on similarities to the demonstration of competency in cooking or welding. Our obsession with the BA has created a two-tiered entry to adulthood, anointing some for admission to the club and labeling the rest as second-best.

Here's the reality: Everyone in every occupation starts as an apprentice. Those who are good enough become journeymen. The best become master craftsmen. This is as true of business executives and history professors as of chefs and welders. Getting rid of the BA and replacing it with evidence of competence -- treating post-secondary education as apprenticeships for everyone -- is one way to help us to recognize that common bond.


Dado que estoy involucrado en actividades académicas, encuentro la opinión de Murray muy provocadora.

...

13 de agosto de 2008

La mejor frase que he leído hoy

Escribe James Madison en The Federalist Papers:

If men were angels, no government would be necessary. If angels were to govern men, neither external nor internal controls on government would be necessary. In framing a government which is to be administered by men over men, the great difficulty lies in this: You must first enable the government to control the governed; and in the next place, oblige it to control itself.

Esto es, en términos resumidos, conocido como la 'paradoja del gobierno'.

...

La vida familiar de un atleta olímpico



Creo que no hay duda que el mundo está maravillado con Michael Phelps quien hoy ganó su quinta medalla de oro en los Juegos Olímpicos en los 200 metros de mariposa (por si esto fuera poco también rompió el record mundial). Con esto, Phelps se ha convertido en el atleta olímpico más grande de todos los tiempos. El solo acumula 11 medallas de oro (hasta el día de hoy).

Para que te des una idea de la magnitud de esta hazaña, Phelps en dos olimpiadas tiene más medallas de oro que México en su historia.

Un pronóstico: pronto iniciará la discusión si estamos ante la presencia del mejor atleta deportivo de todos los tiempos.

Ahora, para llegar a estos niveles sin duda requieres de muchos años de sacrificio personal.

No solo los atletas, sino también sus familias.

Aquí un artículo que hace algunas semanas publicó el periódico inglés The Guardian en donde la reportera entrevista a las familias de tres atletas británicos y ellas le cuentan sobre sus propios años de sacrificio.

Recuerda que los atletas inician su preparación cuando tienen 8 o 9 años de edad (en promedio) y eso implica que los papás tienen que también sujetarse a los horarios, distancias y tiempos del entrenamiento. Esto sin contar la inversión económica en equipos y uniformes que tienes que realizar.

Aquí un artículo sobre el tamaño del gasto deportivo infantil.


...

12 de agosto de 2008

Indexed, de nuevo

¿Cual es la fórmula para que una relación funcione? Recientemente Indexed ofreció una respuesta. Aquí la entrada y aquí la imagen:




Algunos lectores recordarán que Indexed es uno de nuestros blogs favoritos. En otras ocasiones hemos retomado sus dibujos. Ver aquí y aquí.

...

11 de agosto de 2008

Va gradualmente Chavez adoptando métodos castristas

Hoy, Mary Anastacia O'Grady publica un análisis sombrío sobre el futuro de Venezuela y las recientes decisiones económicas y políticas (prisioneros políticos) que ha adoptado su presidente Hugo Chávez.

Aquí su columna en inglés.

Aquí lo señalado por O'Grady en relación a las últimas decisiones de Chávez que desafortunadamente no contradicen lo señalado en el título de la entrada:


... And last week he took a step closer to that goal by laying down 26 new decrees designed to eviscerate property rights and further consolidate economic power in the presidential palace. He also nationalized the third-largest bank in the country...

... The government has proclaimed food production and distribution a public good, which means that the state can intervene in any way it wants...

... Mr. Chávez has spent nearly a decade trying to transform Venezuela into a centrally planned economy. The results are dismal. There are food shortages, private-sector investment and employment are shrinking, and inflation for the past 12 months was almost 34%. A rising homicide rate suggests that civil order is breaking down...

...Last week, his handpicked supreme court ruled that 260 aspiring candidates for the November municipal and gubernatorial elections -- most of whom oppose him -- will be barred from the ballot because they have been accused of corruption....

... More ominous is the growing list of political prisoners. One is Ivan Simonovis, the former chief of the Caracas metropolitan police, who during his tenure earned a reputation as a disciplined professional and dedicated crime fighter. He was the top cop in the city on April 11, 2002, the day of a mass protest that provoked the brief resignation of the president...

... His wife Bonny is one of his lawyers, and I spoke to her by telephone on Thursday. She told me it is against Venezuelan law to hold a suspect for more than two years, but her appeals for his freedom have been rejected. She also said that during his entire three years and eight months of incarceration, her husband has been held in solitary in a four square-meter cell that has no windows and no ventilation. His health has deteriorated...

... Another political prisoner is National Guard Lt. Col. Humberto Quintero, who was responsible for capturing Colombian terrorist leader Rodrigo Granda in Venezuela in December 2004 and turning him over to Colombia. Mr. Quintero ought to be treated as a hero in Venezuela. Instead he has been thrown into a maximum security prison and has been allegedly tortured....


Aquí la misma columna en español.

...

10 de agosto de 2008

Artista del futbol

Ayer regresó el Doctor (mi sobrino) de un viaje muy largo y no ha visto este golazo de la semana pasada entre el Atlas (mi equipo) y el Cruz Azul (su equipo).

El momento del gol es para mi inolvidable.

Para verlo dale click a la imagen:




El partido lo terminó perdiendo el Atlas. Lástima que en el futbol la aritmética es más importante que la estética.

...

9 de agosto de 2008

Repensando los parecidos

¿A quien se parecen personalidades como David Bowie, el Dalai Lama, Iggy Pop, Jay Leno? Totally looks like responde.

Aquí dos comparaciones, una de David Bowie y otra de Bill Schneider.





8 de agosto de 2008

Arrancan los juegos Olímpicos... ¿quien ganará?

¿Que país terminará las Olimpiadas con el mayor número de medallas?

Históricamente ha sido los Estados Unidos, pero existen elementos que hacen suponer que este año China quedará en el primer lugar del medallero.

Hace cuatro años, algunos economistas desarrollaron modelos que intentaron predecir el número de medallas por cada uno de los países participantes. Ver aquí. Los factores predictivos no tenían que ver con deporte, sino con las características económicas de los países. Esos modelos arrojaron resultados interesantes y, a partir de esa experiencia, para estas Olimpiadas, se perfeccionaron.

¿Que resultados arrojan los modelos?

Según esto, China será el gran ganador y rebasará a los Estados Unidos y los países que más medallas van a perder (dado el crecimiento chino) son Rusia, Alemania, Francia, Japón y Australia.

Aquí la cita:


That would allow China to edge out the United States as the leading medal miner in Beijing. ... projects the American medal count will fall nearly 20 percent from 2004, from 108 to 87. Other big losers: Russia, Germany, Australia, Japan, and France.

Aquí más información.

...

7 de agosto de 2008

Medallero olímpico y la desigualdad



Mark Perry, profesor de economía de la Universidad de Michigan, encuentra una gran similitud entre la distribución del ingreso y la distribución de las medallas olímpicas.

Según esta tabla, en los Estados Unidos, el 5 por ciento más rico genera el 36 por ciento de ingreso nacional, el 10 por ciento el 47 por ciento del ingreso y así sucesivamente (como dato, en México el patrón es similar). Al mismo tiempo, el 5 por ciento de los países que más medallas obtuvieron en las últimas olimpiadas ganaron el 33 por ciento de las mismas, mientras que el 10 por ciento de los países recibieron el 47 por ciento.

En su excelente blog, Carpe Diem, Perry se pregunta si no es una consecuencia natural de cualquier proceso competitivo, ya sea atlético o económico, la distribución inequitativa de los resultados.

Si bien esto suena plausible, la pregunta es porque aceptamos en el deporte el principio y los resultados, más no así en los procesos económicos.

Aquí la entrada en su blog.
...

6 de agosto de 2008

Lo más emotivo que he leído en mucho días

Por varias razones, he buscado este texto desde hace varias semanas y por fin lo encontré. Es una carta que publicó Carlos Castillo Peraza en la revista Vuelta en 1994 y, si no recuerdo mal, se lo dedicó a Enrique Krauze. Independientemente de ello, el texto es muy bonito y se lo podemos dedicar a todas las abuelas que ocasionalmente leen este blog.

El texto se llama Las abuelas no se pierden.


Ellas son la voz mesurada de la historia, las músicas y las letras que nos muestran por qué misteriosos y complicados caminos llegamos a la sala de una casa acogedora, a un barrio que nos creó el primer sentido de pertenencia, a una mesa poblada de ciertas viandas y determinadas frutas, al universo de aromas que nos acompañará el resto de la vida. Ellas son los frascos de loción antigua, las conchas-nácar mezcladas con limón para mantener el cutis adolescente sin espinillas, los ritos reposados previos al dormir y el paso bien ritmado hacia el templo los días de las liturgias obligatorias y solemnes. Son también los guisos de la tribu familiar traducidos de libretas amarillentas en las que las recetas seculares se expresan en medidas incomprensibles para los nietos y en nombres de condimentos cuyos significados hay que ir a buscar al diccionario.

Las abuelas son los vestidos y los peinados de las fotos desgastadas por los años, los dedos, las risas y las lágrimas; las plegarias inolvidables, sencillas y arcaicas que resisten el oleaje de libros, universidades, escepticismos y racionalidades, son la mesa puesta como debe ser, el saludo que no se niega a nadie, la mirada que envuelve a los ojos. Por la abuela aprendí que vengo de donde se dice escarpa en lugar de acera, fustán y no mediofondo, sifa y no coladera, levántalo y no guárdalo, no me pienses en vez de “no te preocumpes por mí”.

Gracias a ellas los momentos inmediatos anteriores al sueño infantil se llenaban de canciones, y las tardes -a la hora de sacar los sillones para “tomar el fresco” viendo pasar las calesas- de relatos. Por ellas aprendimos de dónde venimos sin que a ese pasado hecho de gozos y sufrimientos, de normas, axiomas y consejas se le atara un futuro fatal. Ellas nos pusieron en la ruta, pero no nos trazaron el sendero. Las abuelas son los vestidos de lino y los abanicos de sándalo, el jabón de olor y la mano conducida al agua o la piedra transfiguradas por la fe y de regreso a la frente aún sin estrías.

Ellas nos enseñaron el recuerdo y a recordar, las frases sapienciales y las normas inviolables, el juicio y la comprensión, la tradición y el guiño, la dureza necesaria y la imprescindible ternura, los juegos sin juguetes, los versos del amor joven, los signos de la lluvia, el uso del tiempo en una época que pretende tener al tiempo de empleado, el ahorro y la generosidad, la diferencia entre la discreción y el secreto, la piedad y la compasión, el valor de la amistad y el sentido de la limosna, la riqueza de la tertulia y la inexistencia de la soledad.

Las abuelas son la miel de abeja, los vasos limpios, la urdimbre del frivolité, el sabor amable del dulce casero, el platillo confeccionado con lo que sobró de las comidas de la semana, todas las sillas en torno de la misma mesa, los varones adultos a los que no se les permite olvidar el beso, los parientes lejanos que se acercan en las cartas escritas con letra inglesa o en caracteres a veces indescifrables, los velorios y los duelos, las gratitudes ancestrales que sobreviven a las barbaridades inmediatas, los sobrinos ubicados en el sitio preciso del árbol genealógico, cada quien en su casa y Dios en la de todos.

¿Quién sabe en que rincón del planeta acabó deteniendo su nomadismo el hermano mayor de los primos segundos, con quién se casó, cuantos hijos tiene y cuándo fue la última vez que estuvo aquí? La abuela. ¿Quién recuerda los nombres de los testigos de la boda de la hija del socio perdido del tío abuelo, y si iban adecuadamente vestidos para la ceremonia? La abuela. ¿A quién se le pregunta si el apellido homónimo que salió en una esquela es realmente de alguien de la familia? A la abuela. ¿Quién recibe con entusiasmo al nieto cuando los papás quieren salir solos? La abuela. ¿Quién se queda sola cuando los jóvenes deciden disfrutar las cosas de su tiempo? La abuela. ¿Quién va dejando vacíos los estantes y los cofrecillos para gusto de las hijas, las nueras y las nietas, hasta que sólo lo quedan los aretes de su propio matrimonio y el anillo nupcial? La abuela. ¿Quién guarda en la cabeza el mapa íntegro de la diáspora?
Ella.

Los hijos perdemos a las abuelas cuando nuestros vástagos están a punto de darnos nietos. Entonces empezamos a construir la memoria que le entregaremos a éstos. Estará hecha con lo que ellas nos dieron, más que con lo que nos legaron nuestros padres. Por eso los nietos “abuelean” incluso en los hervores adolescentes que los mueven hacia el asesinato de los progenitores. Los papás morimos. Los abuelos no. Las abuelas nunca se pierden. Ser padre, en nuestros tiempos, es algo que se parece demasiado a una técnica o a una destreza que hay que adquirir -de maestros, locutores, páginas, conferencias, sicólogos, charlatanes, sacerdotes y otros medios-; es un modo de actuar. Ser abuelo o abuela es un modo de ser. De ser para siempre.


Beautiful!

...

5 de agosto de 2008

Simple y sencillamente caro

The Wealth Bulletin (una publicación del Wall Street Journal) publicó recientemente la lista de las 10 calles más caras del mundo.

Aquí la puedes ver.

Aquí la misma lista pero en pesos mexicanos (asumiendo $10.1 pesos por dólar) y metros cuadrados (1 pie cuadrado=0.0929 metros cuadrados).


  1. Avenue Princess Grace, Monaco — $1,948,869 por metro cuadrado.
  2. Severn Road, Hong Kong — $1,229,709 por metro cuadrado.
  3. Fifth Avenue, New York City — $823,466 por metro cuadrado.
  4. Kensington Palace Gardens, London — $790,088 por metro cuadrado.
  5. Avenue Montaigne, Paris — $554,027 por metro cuadrado.
  6. Ostozhenka, Moscow — $370,889 por metro cuadrado.
  7. Via Suvretta, St. Moritz — $367,924 por metro cuadrado.
  8. Carolwood Drive, Beverly Hills — $307,756 por metro cuadrado.
  9. Wolseley Road, Sydney — $287,224 por metro cuadrado.
  10. Altamount Road, Mumbai — $256,482 por metro cuadrado.

Probablemente te interese saber que los precios se han mantenido en esos niveles en los últimos años. En consecuencia, a ellos no les ha pegado la 'crisis' hipotecaria.

...

Es momento de una siesta

No hay nada como una siesta.

Slate.com presenta 20 excelentes fotos de gente (y un perro) tomando una siesta. Aquí las puedes ver.

Dos de mis favoritas:






Siempre he creído que tomar siestas de manera regular contribuye a una larga y saludable vida. No tengo evidencia. Solo sospecho.

...

4 de agosto de 2008

Revisa el pasado y los antecedentes criminales de las personas

¿Quieres saber si una persona tiene historial criminal? ¿Te gustaría conocer los antecedentes de un empleado potencial? ¿Te interesaría asomarte al pasado de una persona que te van a presentar? ¿Quieres saber si la persona que hace la limpieza o tu asesor de inversiones han tenido problemas con la ley?

Si respondiste afirmativamente, y vives en los Estados Unidos, entonces CriminalSearches.com es un sitio que te puede servir.

El sitio es propiedad de la empresa PeopleFinders y permite a cualquier persona hacer un search o una investigación rápida de los antecedentes criminales de cualquier otra persona. Para ello, la página procesa la información disponible en juzgados, delegaciones y oficinas de policías en los 50 estados y 3,500 municipios de la Unión Americana.

Adicionalmente, el sitio te permite conocer la dirección y los nombres de las personas que han sido arrestadas o señaladas como culpables de cualquier acto criminal en tu colonia. Un acto criminal puede ser, por ejemplo, un homicidio o un robo, pero también el pasarte un semáforo en rojo.

Toda la información es pública, la novedad es que anteriormente la gente tenía que pagar (por ejemplo, a un investigador privado) por un servicio similar.

Aquí más información.

...

3 de agosto de 2008

Engañando a la mente

Keith Barry se presentó recientemente en TED y mostró como la mente puede engañar al cuerpo, las sensaciones y los sentidos. En otras palabras, hizo magia.

La plática (o la demostración) es muy buena y excelente para un domingo.

Aquí el link a la conferencia.





...

2 de agosto de 2008

Que buena y sensata declaración

Sven-Göran Eriksson, director técnico de la Selección Nacional de futbol, presentó el jueves su lista de jugadores convocados a la concentración que iniciará el lunes 4 de agosto y que es con miras a la eliminatoria del Mundial.

Aquí la lista.

Pero lo mejor de la conferencia de prensa donde Sven anunció la lista fue esta explicación de porque convocaba a Leandro, un jugador mexicano al cual la prensa le ha colocado el adjetivo 'naturalizado'.


... Es un jugador fuerte, lo ví, me gustó mucho. Tambien Leadro Augusto tiene un pasaporte mexicano y si tiene un pasaporte mexicano tiene todos los derechos como mexicano. El reglamento de FIFA dice que si tiene pasaporte mexicano, puede jugar con México. Quiero mirarlo, conocerlo, ver cómo trabajaría con nosotros y después vamos a ver...

... Soy sueco, no mexicano, para mí el reglamento es muy fácil, si hay jugadores que tienen pasaporte mexicano tienen derechos civiles como mexicanos, tienen el derecho de jugar con México...



Esto es sentido común y ojalá prevaleciera entre los 'líderes de opinión' que tienen sus programas de televisión y radio y que les encanta 'rasgarse las vestiduras' cuando están ante los micrófonos.

Hace pocos días, escuché a uno de estos 'líderes' decir que la Selección Nacional perdía "identidad" por la incorporación de alguien que había nació en Brasil (como si el jugador eso lo hubiera decidido).

Me hubiera gustado enviar un mensaje a ESPN Deportes (donde actualmente trabaja) y preguntarle si, en su opinión, ESPN Deportes perdió "identidad" al incorporarlo a su barra de programas ya que el (este 'líder de opinión) trabajó inicialmente en Televisa (algo que si decidió esta persona).

Pista: ¿De quien hablo? El conductor del noticiero de Televisa, donde aparecía este 'líder de opinión', siempre predecía su nombre con la expresión "el joven". ¿Recuerdan?


Pregunta:

Si de limitar la competencia se trata, ¿no sería más representativa la Selección Nacional si solo hubiera un jugador por cada uno de los equipos que juegan en la Primera División?

...

1 de agosto de 2008

Otra sobremesa

Ya es fin de semana y es el momento de las sobremesas extendidas, los días de campo y las carnes asadas. Para sobrevivirlas, aquí la lista de temas que pueden utilizar para evitar esos segundos de silencio que podrían ser un poco incómodos.


La historia de un narcotraficante que empezó a bloggear desde la cárcel. Aquí su blog. Si quitan las flechas, señales y topes de la calles, las harán más seguras. Como el gobierno norteamericano gasta $1,000,000,000,000 para que la gente maneje su propio auto. The Economist reporta el estado de la izquierda mexicana. Obama y el efecto teflón. Damm reta a los intelligentsia legislativa y no legislativa del país: si en doce meses no aumenta la venta de libros, deroguen sus ocurrencias. La flojera podría ser un problema genético. La relación entre la crisis en el sector de vivienda y la política educativa. Un alcalde siciliano se mete con un heroe revolucionario. El bicentenario ya inició. La batalla de los Hayeks: Salma contra Friedrich. Como los atletas olímpicos se preparan para competir en un ambiente contaminado. Las secuelas de la guerra entre Brett Favre y la directiva de los Empacadores de Green Bay. Otra encuesta: ¿quienes son las personas más influyentes en el mundo de los deportes?. Los barriles del petróleo mexicano vienen mas flacos. El valor de Frida Kahlo. Las papas a la francesa son víctimas de un ataque. Ayer tembló en las Ligas Mayores, Manny se fue a Los Angeles. Conoce a Bobby Jindal.

...