31 de octubre de 2007

Mientras los demás nos rebasan

Una clara, breve y concreta explicación de las razones por las cuales México se está quedando atrás.

La madre de todos de los problemas de México es la falta de competitividad. Éste es el factor más importante que hace que persista la pobreza en nuestro país ya que nos impide lograr un mayor desarrollo y prosperidad. Mientras México no logre aumentar de manera significativa su productividad, tendremos que seguir viendo cómo otros países que antes se encontraban peor que nosotros no sólo nos alcanzan sino nos superan.

Aquí el link a la columna completa de Sergio Sarmiento titulada, sencillamente, "Competitividad".

Aquí la presentación de Guillermo Ortiz a la que hace referencia el artículo.

Mi primera impresión de Corea

En este país se respeta el tiempo del prójimo.

Esta es mi primera impresión.

Dos hechos sustentan esta grata experiencia.

Primero, después de aterrizar y al llegar a la sala de migración, la fila para los visitantes extranjeros avanzaba muy rápido. No creo que haya estado formado más de cinco minutos. Nuestro vuelo no era el único. Estimo que había unos seis o siete vuelos internacionales en la terminal. Conforme eran necesarios, salían agentes migratorios de la oficina para atender el tráfico de pasajeros y no detener el flujo.

No he viajado por todo el mundo, pero en mi experiencia, en todos los países, la fila de pasajeros extranjeros antes de ser atendidos por las autoridades migratorias es una experiencia tediosa y molesta. En México, por obvias razones, no he padecido esa fila, pero cualquiera puede ver que la fila avanza lentamente. Peor aún, si llegaron varios vuelos internacionales al mismo tiempo, la fila no cabe en la sala y termina cerca de las tiendas del duty free. Con todo respeto, esa sala está pésimamente diseñada y da una muy mala primera impresión de nuestro país. Esto suponiendo que llegan a la sala migratoria correcta (por razones que desconozco México es el único país que maneja salas migratorias distintas según la procedencia de los vuelos).

El segundo hecho fue mi experiencia con los autobuses. También en el aeropuerto, en la salida internacional hay un mostrador en donde te indican en que fila debes formarte para esperar al camión. Quince rutas de autobús salen del aeropuerto. En cada fila se señala claramente el horario. Los autobuses, sobra decir, salen a tiempo. Ni un minuto más ni un minuto menos. No solo sucede esto en el aeropuerto. En todas las paradas de la ciudad se indican las rutas y los horarios. Los camiones son puntuales. No creo que sea necesario detallar las bondades de un sistema de transporte -público o privado- puntual.

En México somos pésimos con el tiempo. Y más si es el tiempo es de los demás. Cuantas veces no llegamos tarde. Esto creo que tiene dos causas. Una, porque asumimos que los demás van a llegar tarde. La segunda, porque, en mi opinión, es una de las formas que utilizamos para mandar señales de poder.

La expresión Mexican Time es internacionalmente conocida y utilizada cuando alguien sabe que va a llegar tarde a una cita.

Majestuosa imagen


Esta es una vista de la Ciudad de México tomada desde la zona hotelera de Polanco.

La foto es de Oscar Mireles del periódico Reforma.


30 de octubre de 2007

Las elecciones en Argentina y su economia en el mediano plazo

Mary Anastasia O’Grady dedica su columna semanal a la economía argentina.

Aquí unos párrafos y el link a su editorial.

...Debajo de lo que parece ser un crecimiento robusto este año, el gobierno de Kirchner ha provocado un desastre en la economía a través de una combinación mortal de un gasto fiscal excesivo y controles de precios que generan una falsa sensación de prosperidad. Nada podría ser más apropiado que darle a la señora Kirchner la responsabilidad de arreglar el problema…
Uno de los temas que preocupan de la economía argentina es la sospecha del manejo político de indicadores básicos como la inflación.

… De partida, existe la desesperada necesidad de abandonar el actual sistema de control de precios que aunado a los impuestos a la exportación de energía y bienes agrícolas. El mecanismo no está manteniendo a raya la inflación o las expectativas inflacionarias; en cambio está distorsionando la asignación de capital y ha socavado la credibilidad gubernamental.

Incluso los malos economistas entienden que los controles de precios causan escasez. En un esfuerzo por mitigar este problema, los planificadores de Kirchner han impuesto controles en ciertos bienes de consumo. Estos productos son, a su vez, puestos en la canasta de bienes utilizados para medir la inflación. Dado que los bienes sujetos a control de precios tienden a ser de baja calidad y se venden rápidamente, la mayoría de los argentinos terminan comprando productos a precio de mercado, mismos que están subiendo de precio. En el sector energético, donde se imponen los controles más amplios, se presentan constantemente suspensiones del servicio…

29 de octubre de 2007

Discrepancias económicas de la Biblia

En un parábola del Nuevo Testamento (Mateo 25:14-29) se habla de un hombre que antes de salir de viaje llama a tres miembros de su servidumbre y a cada uno le entrega varias monedas. Al primero le da cinco monedas (conocidas como talentos), al segundo le entrega dos y, al tercero, una.

Lo más seguro es que el resto de la historia ya lo conozcan. El siervo que recibió los cinco talentos los puso a trabajar y duplicó la inversión. El que recibió dos hizo lo mismo y también duplicó la entrega inicial. Por último, el siervo que recibió un talento enterró la moneda.

Después de mucho tiempo, el viajero regresó y llamó a sus siervos para que rindieran cuentas. Cuando el siervo que recibió cinco talentos le entregó diez, el amo reconoció su trabajo diciendo "siervo bueno y fiel". Igual al que recibió dos monedas. Este le entregó cuatro a su jefe y su esfuerzo también fue reconocido. El que recibió una moneda perdió la confianza del amo quien, además, se la quitó.

La historia no termina ahí.

Después de quitarle la moneda, el amo le entrega ésta al siervo que tenía 10 monedas. En otras palabras, el amo hace una redistribución de los recursos que beneficia al que más tenía y no, contrario a lo que uno podría pensar, al siervo que menos poseía (de los dos productivos).

El mensaje de esta parábola, que premia la inversión, el trabajo y la generación de riqueza, parece discrepar con otro pasaje bíblico que es utilizado frecuentemente en los ambientes eclesiásticos.

En Marcos 10:17-24, después de que Jesús le explica a un hombre rico que debe hacer para llegar al cielo, sentencia que "es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar al reino de Dios".

En lo personal si parece que ambos pasajes mandan mensajes distintos. Probablemente hasta contradictorios. En el primero se hace una redistribución de la riqueza hacia el que más tiene. El amo pudo haberle entregado la moneda al siervo que tenía cuatro talentos y quien también había duplicado la inversión. Pero no lo hizo así. Aquí se premió al que más tenía y en el segundo texto se le genera un sentimiento de culpa y se le anuncia un castigo (no entrar al cielo).

Me interesa conocer su opinión.

28 de octubre de 2007

Espacio contraintuitivo desde Corea

Esta semana estaré en Seul, Corea para presentar un paper que describe la transformación de la política comercial de nuestro país y sus principales efectos. El trabajo lo presento en la Universidad de Korea en el marco del 10 aniversario de su Graduate School of International Studies. Ya presentado el trabajo subiré unas pocas gráficas que ilustran los cambios más relevantes del comercio internacional mexicano.

Es mi primer viaje a Corea por lo que agradeceré cualquier sugerencia o recomendación.

27 de octubre de 2007

El lado negro de la tecnología

Una nota publicada en The Guardian muestra como Google Earth es utilizada por grupos terroristas para obtener información sobre posibles blancos de ataque.

Aquí el reportaje.

Actualmente hay un debate sobre Google Earth y como encontrar un equilibrio entre la libertad de información y la seguridad.

26 de octubre de 2007

La introducción de nuevas tecnologías agrega poco a la calidad educativa

El título de esta entrada fue el planteamiento que puso sobre la mesa el semanario inglés The Economist hace un par de semanas (The continuing introduction of new technologies and new media adds little to the quality of most education).

El proyecto de The Economist consistió en abrir un foro de debate al estilo Oxford (como en el Parlamento británico). En resumen la dinámica es la siguiente: la revista hace un planteamiento inicial y se presentan dos posturas opuestas (en pro y en contra). En este caso, las posturas fueron debatidas por Sir John Daniel (a favor de la moción) y Dr. Robert Kozma (en contra). Ambos también presentan posteriormente réplicas y, al término, cada uno, sus conclusiones. Los lectores tienen acceso a todos los documentos e inclusive pueden participar en el debate. Aquí el vínculo a toda la discusión e información relevante.

La votación se cerró hoy y el resultado es el siguiente: 44% de los participantes concordaron con el planteamiento y 56% se manifestó en desacuerdo.

En otras palabras, la mayoría de los participantes consideraron incorrecta la noción de que nuevas tecnologías agregan poco a la calidad educativa. Esto no significa que la introducción de nuevas tecnologías mejora la educación. Al menos no puede establecerse en términos parlamentarios dado que esto no fue lo que se discutió. En estricto sentido, tendría que presentarse un nuevo planteamiento, ser discutido y finalmente votado.

El siguiente debate es el 10 de diciembre. Este es el nuevo tema: ¿Deberían los países competir para atraer estudiantes calificados independientemente de su nacionalidad y residencia?

El problema del 'amigo shopping'

EL Washington Post presenta hoy viernes un reportaje en su primera plana sobre una creciente ola de robos que están padeciendo los indocumentados en Estados Unidos. Aquí la nota. El reportaje se enfoca en lo que sucede en algunos suburbios del área metropolitana de Washington.

Los indocumentados son presa 'ideal' para los ladrones ya que normalmente traen consigo dinero en efectivo y, cuando sufren un robo, no lo reportan a las autoridades por temor a ser deportados. Este fenómeno no ocurre exclusivamente en Estados Unidos. En nuestro país, también los indocumentados, viven situaciones muy similares.

Ahora, si al día de hoy el robo de indocumentados no se reporta en su totalidad (por lo explicado arriba), en un futuro lo será menos dado que las autoridades municipales en Estados Unidos cada vez tienen una mayor participación en la implementación y ejecución de la política migratoria.

El origen del término 'amigo shopping' se explica en la nota.

Aquí las reacciones y comentarios al artículo. Vale la pena leerlos. Unos están bastante fuertes. Aquí los comments.

25 de octubre de 2007

Globalización y la desigualdad

Dos artículos sobre la globalización, el capitalismo, la educación y la desigualdad social.

El primero es de Gary Becker y se titula Globalización y desigualdad. Aquí el vínculo y es vía Asuntos Capitales. Resalto estos dós párrafos:


... La evidencia en las economías desarrolladas es que las tecnologías modernas, como las computadoras y la internet, favorecen a los trabajadores con más educación; en términos económicos, estas tecnologías favorecen a los mejor entrenados. Este resultado del progreso tecnológico se utiliza para explicar la creciente diferencia en ingresos entre los graduados de
universidades y todos los demás, durante los últimos 30 años en Estados Unidos. Y no sorprende que la investigación del FMI encuentre la misma tendencia en el mundo en desarrollo...

... Sin embargo, muchos intelectuales y políticos latinoamericanos y africanos critican la globalización y sus resultados. Yo pienso que los países en desarrollo donde hay más quejas sobre la globalización son también donde ha fallado la educación. Un mayor rendimiento de lo invertido en educación no mejora el bienestar en países donde los pobres no tienen acceso a estudios de bachillerato y mucho menos en universidades. El informe del FMI y otras investigaciones comprueban que la globalización no es la causa de estos problemas tan serios, sino que por el contrario, la lección es que los países en desarrollo tienen que hacer un mayor esfuerzo en que los hijos de familias pobres tengan más acceso a más y mejor educación...


El segundo es de Álvaro Vargas Llosa. En The Glass is Half Full (aquí el link en inglés y la versión en español) se pregunta si el sistema capitalista genera la pobreza o, por si el contrario, representa el mejor sistema económico para mejorar las condiciones de vida.

... Desde la Revolución Industrial, la pobreza se ha reducido de manera notable en el mundo. Hace doscientos años, el ingreso promedio por persona era equivalente a menos de 2 dólares al día; la cifra actual es 17 dólares. Este hecho resulta pertinente a la discusión contemporánea acerca de la globalización porque, aun cuando la revolución de la información, la biotecnología, el surgimiento de nuevas potencias y la deslocalización puedan darnos la impresión de un fenómeno enteramente novedoso, lo que nos sorprende cada mañana no es otra cosa que una nueva fase de ese vertiginoso proceso de innovación que es la economía de mercado y que se inició hace algunos cientos de años...

... El que un 20 por ciento de la población mundial sea todavía extremadamente pobre no debe hacernos olvidar que millones de personas han logrado mejorar admirablemente su calidad de vida en las últimas tres décadas...

... La pobreza fue la condición natural de toda la humanidad hasta que al economía de mercado inauguró la posibilidad de aumentar la productividad de forma continua...

Alimento para la mente.

24 de octubre de 2007

Serie mundial y el futuro de A-Rod

Hoy inicia la Serie Mundial.

Los Rockies de Colorado visitan a las Medias Rojas de Boston quienes son favoritos para llevarse el título de beisbol. La serie pinta muy interesante. Boston fue el mejor equipo de la temporada, pero los Rockies han ganado 21 de sus últimos 22 partidos. A los Rockies les fue tan bien en los cuartos de final y en la semifinal que terminaron hace más de una semana y ya veremos como les sienta un descanso de más de 8 días.

Pero otro tema que tendrá que resolverse en la siguiente semana es el futuro laboral del jugador más caro del beisbol, Alex Rodriguez. Alex Rodriguez juega con los Yankees de Nueva York y en los próximos diez días su equipo deberá decidir si extiende o no el contrato de su tercera base.

Sabernomics, un blog que hace análisis económico del beisbol, está organizando una 'quiniela' (mejor dicho un experimento) para ver quien le atina a los términos de la extensión del contrato (suponiendo que ésta ocurre). Aquí las bases del concurso.

Sabernomics estima que la extensión del contrato de A-Rod será de 7 años por $244 millones de dólares ($34.8 millones por año). Mi estimación fue que a A-Rod le ofrecerán $242.4 millones por 8 años ($30.3 por temporada).

Hasta ahora, Sabernomics ha recibido 323 estimaciones. Será muy interesante comparar el promedio de todas las estimaciones con la extensión del contrato que, al final, le ofrezcan a A-Rod. No debería sorprendernos si el promedio de todas las estimaciones se aproxima en un +/- 3% al contrato final.

Este ejercicio es una versión de lo que se conoce como prediction market.

iTunes en México... bueno, no en el futuro cercano

El periódico Reforma publicó el lunes en su sección Interfase la nota titulada ¿Y para cuando iTunes en México? Aquí la nota.

Como dueño de un iPod este tema me interesa mucho. La pregunta me la he hecho varias veces y no encuentro razón justificable. La nota presenta las siguientes hipótesis:

… Piratería, derechos de autor o de plano porque no toman en cuenta a la región, son algunos de los comentarios que se escuchan entre los especialistas cuando se les pregunta sobre la tienda iTunes para Latinoamérica. …

… Algunas empresas le dan más prioridad a mercados como el europeo o el asiático…

La misma nota cita a un especialista:

... Por otro lado, la versión de Gustavo Ross, presidente de la empresa de mercadotecnia digital Activamente, es que podría deberse también a los problemas de piratería de música digital en México.Incluso citó el reciente estudio de OMD y Yahoo, en donde se asegura que en donde menos se descarga música pirata es en Estados Unidos, pero en México ocupa el número uno en todo el mundo...

Me siguen sin satisfacer las respuestas. La noción de que el mercado mexicano sea irrelevante para Apple no se puede sostener. Basta ir a cualquier tienda departamental y ver que los iPods se venden bien. En relación al tema de piratería, es cierto que en nuestro país hay mucha música pirata (descargada o copiada ilegalmente), pero me parecería que esta es precisamente una razón por la que a iTunes le interesa tener acceso a este mercado. Muchos pueden estar comprando música ilegal precisamente por la falta de opciones para descargarla legalmente.

Es cierto que existe un servicio –Tarabú- en nuestro país, pero en realidad no ha despegado. Mi sospecha es que Tarabú (que es propiedad de Televisa) está protegido de la competencia internacional. No tengo mayores elementos pero me siguen sin convencer las razones tradicionales. Además, no sería complicado para iTunes permitir que los compradores mexicanos se vincularan a su tienda, solo sería necesario para ellos aceptar una tarjeta de crédito con dirección en México.

PD. Aquí la música que he comprado últimamente en iTunes.

23 de octubre de 2007

El País abre sus archivos electrónicos

Este fin de semana el periódico español EL PAÍS le puso acento a la i. Si, anteriormente EL PAIS no traía acento. Pero ese no fue el único cambio. Probablemente el cambio más bienvenido es para los cibernautas que, a partir del próximo 15 de noviembre, ya tendremos acceso gratuito a su portal electrónico (http://www.elpais.com/). Con esta decisión se podrán consultar todos los contenidos de la edición impresa (menos el PDF) y los archivos históricos de la hemeroteca.

Según la nota que publica hoy el periódico (p. 54, aquí la nota), la apertura de la hemeroteca pondrá al alcance de los lectores más de un millón de piezas editoriales elaboradas a lo largo de los 31 años de existencia del diario español.

Por último, la decisión de El País se suma a decisiones similares que, en los últimos dos meses, han tomado el New York Times (que ya cuenta con acceso gratuito a contenidos y hemeroteca) y el Financial Times (30 notas gratis por mes). El Wall Street Journal está considerando un movimiento similar al de El País y al New York Times.

Bienvenida la competencia (si, el mercado relevante para estos diarios no es su ciudad o país, es el mundo).

22 de octubre de 2007

¿Feliz cumpleaños a la Tierra?

"El mundo se creó a las 6 de la tarde el 22 de octubre del año 4004 antes de nuestra era." Así lo estableció James Ussher, arzobispo de Armagh, en su publicación Annals of the World escrito entre 1650 y 1654.

Siglos después, el Dr. John Lightfoot (Vicecanciller de la Universidad de Cambridge), 'revisó' y 'corrigió' la metodología y 'encontró' que el cálculo del arzobispo falló por quince horas. En 1859, Lightfoot escribió "...el cielo y la tierra, centro y circunferencia, fueron creados juntos, en el mismo instante… Este hecho ocurrió, y el hombre fue creado por la Trinidad, el 23 de octubre del año 4004 B.C. a las 9 de la mañana."

Todavía en la tercera década del siglo pasado, el cálculo del arzobispo fue respaldado por un prominente funcionario del gobierno norteamericano. William Jennings Bryan, un exsecretario de Estado y dos veces candidato presidencial del Partido Demócrata, lo validó durante un testimonio ante una corte judicial.

PD. Se calcula que el sol y los planetas que lo rodean tienen alrededor de 4.5 mil millones de año de existencia. Este dato sigue sujeto a revisión. Recuerden estas frases la próxima vez que escuchen a un “experto” referirse a cualquier tema.

Una estrategia para enfrentar el crimen


Fíjate bien en la máquina de refrescos de Coca-Cola. ¿Ya viste los dos pies que se asoman en la parte de abajo? Lo que estás viendo, en realidad, es la vestimenta de una persona.

Aya Tsukioka, diseñadora japonesa de 29 años de edad, hace una propuesta –digamos, interesante- para que las personas se escondan –literalmente- de los criminales. En mi opinión, no creo que resulte muy efectiva para reducir la ola criminal en Tokyo o en otra ciudad, pero la idea es excelente.

Aquí la nota.

Aquí mas fotografías de otras propuestas de Tsukioka.

21 de octubre de 2007

El Economista Camuflado

Tim Harford, autor del Economista Camuflado -The Undercover Economist- hace su aparición en la blogósfera. Aquí la dirección.

Médicos por número de habitantes


Aquí el original.

En México son aproximadamente 500 personas por médico. El país con el mejor promedio es Cuba (175 habitantes por médico); el peor, Tanzania (50000 habitantes por doctor).

20 de octubre de 2007

What I do in San Miguel

Since this blog (look at the map on the right hand side of the blog) has visitors from English-speaking countries, I will occasionally put some posts in English.

One of the best things of living in Mexico City is that I have the opportunity to visit San Miguel Allende very often. San Miguel is about three hours from Mexico City and, I think it is safe to say, it is one of the most beautiful towns in the country. Whenever you come to Mexico for vacations, San Miguel is a must.

So, here are some recommendations in case you decide to stop by.

Where I prefer to have breakfast? La Parroquia (small restaurant in Calle Jesús). Actually I have breakfast here all the time.

Where I love to eat lunch? El Asador Catalán (just outside town, in the road to Querétaro)

If I want to play golf? I go to Malanquín.

Walk on the park? Jardín Juárez

I need a magazine or a newspaper! I stop at Tinta y Papel

Shopping? All over downtown, but also stop at La Aurora

If I decide to do nothing and just sit around. I go to the Jardín principal at the main square. It is also a good place to read.

What I would like to do and have never done? Get on the hot-air ballon. The view from up there must be amazing.

Finally, San Miguel has many spas, restaurants, bars, coffee shops. Check this site. I do not know if anyone has ever come up with a study about this, but my sense is that San Miguel has the most restaurants and galleries in the country on a per capita basis.

19 de octubre de 2007

El comercio internacional es bien visto. No así la migración.

La semana pasada se publicó el Pew Global Attitudes Survey. La encuesta se levantó en 47 países (aproximadamente 45,000 encuestados). El estudio permite comparar opiniones en los distintos países sobre una gran variedad de temas como el comercio internacional, la democracia, migración, sociales y temas religiosos.

Aquí puedes leer el análisis de la encuesta. Del estudio resalta lo siguiente:

A nivel mundial, el 82% de las personas tiene una opinión positiva del comercio internacional; 66% tiene también una buena imagen de los mercados libres; y el 62% tiene una opinión favorable de las empresas trasnacionales.




En el caso de México, los porcentajes son los siguientes: 77% tiene una buena imagen del comercio internacional; 65% tiene una opinión favorable de los mercados libres; y el 55% opina positivamente de las empresas trasnacionales. De los países estudiados, Estados Unidos es el que tiene una opinión más negativa sobre el comercio internacional, el mercado libre y las empresas trasnacionales (59, 45 y 70, respectivamente).

En relación al tema migratorio, las opiniones son más negativas. Por ejemplo, en EUA el 75% de la población dice que debe restringirse. En México, el porcentaje es muy parecido. El 71% sostiene lo mismo. Corea del Sur es, de los países estudiados, aquél con una visión más amable de dicho fenómeno (solo el 25% que debe restringirse).

Otro dato interesante tiene que ver con las actitudes religiosas. El estudio encuentra que existe una relación inversa entre los niveles de religiosidad y el PIB per cápita. Los países más religiosos tienden a tener ingresos relativamente más bajos.




El fin de una era


Se fue Joe Torre de los Yankees. Uno sabe cuando uno no es querido en una organización.

Aquí la nota del New York Times.

18 de octubre de 2007

Varios tópicos

1. La economía según la Universidad de George Mason (versión larga y versión corta de masonomics).

2. Theo Jansen y el arte cinético (aquí y aquí). Impresionante. Via JC Luna.

3. ¿Veneno o medicina? Las creencias religiosas en el mundo moderno. Un diálogo entre Christopher Hitchens y Alister McGrath.

4. ¿Te gustan los videojuegos? Probablemente tienes un futuro como espía. Aquí el link.

5. La remodelación de Disneylandia, $1,100 millones de dólares. Aquí el comunicado.

6. ¿Necesitas un pastel para tu boda? Puedes rentarlo. Aquí la información.

17 de octubre de 2007

La mejor política social es la política económica

En la mañana me enteré que hoy era el Día Internacional para Erradicar la Pobreza. Me enteré de esto gracias a la entrevista que el periódico Reforma le hizo a Rogelio Gómez Hermosillo quien, durante el sexenio anterior, fue el coordinador del programa Oportunidades. Aquí la entrevista. Aquí la página del programa Oportunidades.

La entrevista me provocó la siguiente reflexión.

No dudo que las personas que hablan de “erradicar la pobreza” lo hacen con la mejor intención. Me parece que muestran una amplia generosidad y una gran preocupación por los que menos tienen. Estoy seguro que sus nobles deseos y acciones pretenden, en realidad, mejorar las condiciones de vida de los más pobres.

Pero la expresión “erradicar la pobreza” refleja un enfoque (un marco mental) equivocado. Por eso, a pesar de todos los esfuerzos, el país sigue en la misma situación. Llevamos más de 15 años con la misma política social, es decir, con programas que pretenden mejorar las condiciones de salud, alimentación y educación de los menos favorecidos. Todos lo vemos y solo en corto se dice, pero a pesar de los esfuerzos y los recursos gastados, no han habido avances sustanciales. Seguimos hablando de 45 millones de mexicanos en condiciones de pobreza.

"¿Como erradicar la pobreza?" es una pregunta equivocada.

Hace doscientos años, en todo el mundo, más del 98 por ciento de la población, vivía en condiciones de pobreza. Solo una muy pequeña minoría disfrutaba condiciones relativamente mejores. Pero esta minoría, debe anotarse, vivía peor que una familia de clase baja del siglo 21. Por ejemplo, la esperanza de vida de la 'nobleza' era de tan solo tres o cuatro décadas. Sus condiciones de vida diaria eran, bajo nuestros estándares, mas que precarias. Y como este indicador, hay muchos otros.

Desde ese entonces, miles de millones de personas han salido gradualmente de esta situación. La gran, pero gran, mayoría lo logró porque generó bienes y servicios que la sociedad encontró útiles. Fueron, en otras palabras, emprendedores y, gracias a su visión, generaron riqueza. Ningún país de los denominados 'desarrollados' progresaron gracias a una política social. Repito, sus habitantes mejoraron por si mismos sus condiciones de vida y así la sociedad se fue enriqueciendo.

Por eso, la pregunta no es ¿cómo erradicar la pobreza? Los policymakers deben preguntarse como los que menos tienen pueden generar riqueza. Por ejemplo, ¿cuáles son los bienes o servicios que ellos mismo pueden producir? ¿Hay bienes públicos que les pueden ayudar a reducir sus costos? Este tipo de preguntas son política económica.

Quienes menos tienen no quieren dádivas. Solo buscan una oportunidad. Ellos saben que solo ellos mismos pueden dejarle un mejor futuro a sus hijos.

El mercado de la cerveza y el mercado laboral

China es por mucho el mayor consumidor de cerveza en el mundo. Una de las características del mercado chino es su fragmentación. La empresa que más vende tiene únicamente el 5% del mercado. En Estados Unidos, el segundo mayor consumidor, una empresa Anhauser-Busch genera el 50% de las ventas. Fuente: The Economist (ver link).





¿Cuantos años permanece una persona en su trabajo? Esta gráfica presenta un comparativo para algunos países de la Unión Europea. Los resultados se asocian -no debe sorprender- a la legislación laboral. Entre más rígida sea esta, los trabajadores van a permanecer en el mismo trabajo; por el otro lado, en aquellos países donde la legislación es más flexible, hay mayor movilidad y las personas cambian de empleo con relativa facilidad. Si prefieres la seguridad laboral, lo más seguro es que consideres al sistema griego o portugués como los mejores; si en cambio consideras que las personas deben tener la oportunidad de buscar mejores trabajos y que la legislación laboral no debe impedirlo, entonces preferirás al sistema irlandés o británico. Fuente: The Economist (ver link).

16 de octubre de 2007

Los derechos en México deberían ser reconocidos (y no otorgados).

El primer párrafo del artículo 1 de la Constitución establece lo siguiente:

En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las
garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Para alguien que considera que una persona antecede al Estado y que el Estado se justifica por ser una asociación de individuos que ceden parte de sus derechos (o soberanía personal) para alcanzar bienes comunes, el primer párrafo es a todas luces inadecuado. Un mexicano tiene derechos por el simple hecho de ser persona. Sus derechos son consustanciales a ella y existen con la persona y no porque algún texto -en este caso la Constitución- se los “otorga”. Ni que fueran una concesión estatal.

Por ello, el texto debería modificarse en el siguiente sentido:

  1. Sustituir la palabra 'otorga' por otra como pudiera ser 'reconoce' o 'garantiza'.
  2. Deben incluirse aquellos derechos que se reconocen vía tratados internacionales y que no están formulados de manera expresa en la Constitución.
  3. Debe suprimirse el texto “sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece”.

El texto constitucional quedaría redactado -palabras más palabras menos- entonces de la siguiente forma:

En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de los derechos que reconocen esta Constitución ylos tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano, los cuales no podrán restringirse ni suspenderse.

Me parece que esta redacción es más apropiada.

15 de octubre de 2007

Cenando con los hijos

Según Joe Califano, del National Center on Addiction and Substance Abuse de la Universidad de Columbia, los niños que no comen (dinner) con sus papás al menos cinco veces a la semana, son tres veces más susceptibles de ser adictos al tabaco, al alcohol o las drogas, en su juventud.

La fuente es Tim Russert, conductor de Meet the Press. Aquí la transcripción del programa trasmitido ayer.

¿Que significa la materia por la que se otorgó el Nobel de economía?

Hace un par de horas, la Academia Real de Ciencias de Suecia otorgó el premio Nobel a tres economistas norteamericanos (Leonid Hurwicz, Erik Maskin y Roger Myerson) por su trabajo en "mechanism design theory" (teoría del diseño de mecanismos). La explicación del tema que presenta la Academia aquí se puede consultar (está en inglés).

¿Que significa el "diseño de mecanismos"?

En un mundo hipotético (la palabra correcta sería ideal -de idea- pero puede malinterpretarse el término), la oferta y la demanda garantizan una distribución eficiente de recursos escasos. Pero en el mundo real, las condiciones teóricas difícilmente se presentan. Por lo regular, la competencia no es libre y los consumidores (o participantes en el mercado) no están perfectamente informados.

Una de las condiciones especiales del intercambio en los mercados se presenta cuando los participantes tienen información privada (que solamente ellos conocen). Por ejemplo, en una negociación colectiva de salarios, tanto los sindicatos como los patrones, pueden tener información sobre la productividad de la mano de obra y lo más seguro es que no la van a compartir con su contraparte. Otro caso. Un monopolio tiene información sobre sus costos reales de producción y estos no son públicos (y a veces no conocidos por los propios reguladores).

Este tipo de temas son el área de estudio de estos economistas. En resumen, el Nobel se los entregaron por profundizar nuestro conocimiento en torno al diseño e implicaciones de los mecanismos de mercado cuando, por lo menos uno de los participantes, tienen poder monopólico sobre cierta información.

Enhorabuena.


PD. Ninguno de los tres ganadores figuraba entre los favoritos. Recuerden eso la próxima ocasión que escuchen a un economista intentar predecir el futuro...

PD. 16/Oct/2007. Alex Tabarrok, profesor en George Mason University, publica una explicación de "mechanism design". Aquí el link. (Via Austrian Economists). Peter Boettke, también de GMU, tiene un editorial en el Wall Street Journal. Aquí el link.

14 de octubre de 2007

Ultimos apuntes sobre los premios Nobel (y porque Gore no va a ser candidato presidencial).

Mañana se entrega el premio Nobel de economía y el asunto ha generado mucho interés en la blogósfera. En un post anterior, EC mencionó a sus preferidos para esta y otras categorías. Marginal Revolution tiene varios posts del tema. Por ejemplo, sobre los favoritos según los mercados de predicción y las opiniones de sus lectores. Greg Mankiw tiene una quiniela .

En relación a los premios ya otorgados, el que mayor interés mediático generó fue el de la Paz que recibieron el exvicepresidente norteamericano Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Aquí el anuncio oficial.

En el caso de Gore, el anuncio del Premio Nobel así como el Oscar que recibió a principio de año por su documental An Inconvenient Truth, está generando la idea de que estos logros representan una plataforma para buscar la candidatura a la presidencia de su país. Aquí por ejemplo, una página que junta firmas para 'reclutar' al exvicepresidente.

En lo personal, no creo que Gore busque la candidatura. En primer lugar, ganarle a otros demócratas -principalmente Hillary Clinton- no sería fácil. Los precandidatos llevan un largo camino andado y ya muchos operadores demócratas se han comprometido. Además, Hillary y Gore tienen la misma base electoral y sería un suicidio político para ambos compartirlo. Es cierto que Gore tiene el reconocimiento, pero en esta ocasión carece de la estructura operativa y las campañas se ganan, no sólo con ideas, sino también con organización. Además, no tiene sentido. Gore está disfrutando la vida, gana mucho más ahora y, todavía más importante, hace un mayor bien a la humanidad desde su actual plataforma. Eso si, la publicidad que recibe es excelente y debe aprovecharla para promover, aun más, la causa que abandera.

El análisis que hace John Dickerson de slate.com sobre este tema es muy bueno. Aquí lo puedes leer.

Por último, el viernes de la semana pasada estuve en dos librerías en la Ciudad de México. En ambas busqué libros de Doris Lessing quien recibió, un día antes, el premio Nobel de literatura. Aquí el anuncio oficial. Me sorprendió que en ninguna de las dos había un estante con los libros de la autora aprovechando, precisamente, la publicidad que generó el anuncio del Nobel. Curiosamente si tenían varios títulos pero todos intercalados (por no decir perdidos) con el resto de los libros. Me pareció sorprendente que nadie los juntara y los colocara a la vista en la entrada de la libreria. El sábado el periódico Reforma publicó en la sección cultural una nota relacionada. Aquí el reportaje (aunque el encabezado no es el mejor).

13 de octubre de 2007

Las personas interesantes son las más interesadas

Indexed es uno de mis blogs favoritos. Su autora (Jessica Hagy) tiene una gran habilidad para capturar en un dibujo más de mil palabras (como dice el proverbio chino). Esta es una de sus más recientes ilustraciones (titulado Interesting people are interested).



Coincido con Jessica. La conversación es la mejor escuela.

12 de octubre de 2007

El emprendedor es el motor del progreso

Hace varios días, el Wall Street Journal publicó una nota sobre los esfuerzos de una persona –Eric Rey- por desarrollar una semilla de arroz que podría reducir el uso de fertilizantes de nitrógeno y, con ello, bajar los costos de producción de bienes agrícolas. En el mejor de los escenarios, sus esfuerzos también reducirían la emisión de gases a la atmósfera y dichos ahorros podrían venderse en mercados internacionales.

Aquí la nota.

No se nada de fertilizantes de nitrógeno y no tengo ni la menor idea si Eric Rey va a tener éxito. Y no es necesario que lo sepa porque Rey es el caso típico de un emprendedor. El emprendedor es aquella persona que visualiza una oportunidad (que los demás no vemos) para ofrecer un bien o servicio inexistente o una oportunidad para proveer de manera distinta un bien o servicio que ya existe en el mercado. El emprendedor es una persona arriesgada y sabe que su idea puede no rendir frutos. Pero eso no lo detiene. El emprendedor siempre está movido por la idea, pretensión o necesidad de ofrecer algo nuevo y, gracias a su esfuerzo, mejorar las condiciones de vida de los demás.

En mi opinión, la mayoría de los gobernantes no identifican este proceso. En parte, porque nunca han sido emprendedores y por eso no visualizan como una autoridad municipal, estatal o nacional puede promover o detener el proceso innovador. Una forma eficaz para identificar que políticas públicas contribuyen al progreso (y el crecimiento) y al mejoramiento de las condiciones de vida en nuestras sociedades es entender los efectos que estas políticas tienen hacia la actividad emprendedora.

Un reciente artículo de Mary Anastacia O’Grady habla también sobre este tema y presenta un comparativo de los países de la región. Como siempre, su artículo es muy bueno. Aquí la versión en inglés; aquí la versión en español.

11 de octubre de 2007

Relevancia económica

El periódico Reforma publica en su primera plana de la sección de Negocios esta sencilla tabla que ubica a distintas economías en relación a la generación de riqueza a nivel mundial. Claramente vemos quienes se han vuelto más relevantes y quienes, por el otro lado, menos relevantes.

Otra señal de que, como país, se nos va el tren.



10 de octubre de 2007

Esperando un café

Las mujeres tienen que esperar más que los hombres en las cafeterías. Esta es la principal conclusión de un reciente paper que aquí puedes encontrar.

Si bien el estudio comprende sólo 300 transacciones y analizó exclusivamente cafeterías en el área metropolitana de Boston, la investigación arroja datos interesantes. Por ejemplo, según esto, después de ordenar un café, las mujeres tienen que esperar, en promedio, 20 segundos más que los hombres para recibirlo. Ahora, si la cafetería es atendida exclusivamente por hombres, las mujeres tienen que esperar aún mas (37 segundos adicionales).

El trabajo muestra como una buena idea y un trabajo estadístico relativamente sencillo pueden combinarse y formar una investigación bastante entretenida.

La autora del paper es profesora en el Departamento de Economía de la Universidad de Middlebury (en Estados Unidos). Aquí su link.

9 de octubre de 2007

Preguntas a los candidatos

El Partido Acción Nacional elegirá a su nuevo dirigente nacional a más tardar el próximo 15 de diciembre. La elección es un proceso cerrado en el que únicamente votan los consejeros nacionales del PAN. Solo dos han manifestado públicamente su interés (Germán Martínez y Gerardo Priego) y no parece que vayan animarse otros.

Si yo fuera consejero, les preguntaría a ambos precandidatos lo siguiente:
  1. ¿Qué prefiere para el PAN, que tenga una militancia numerosa poco participativa o una militancia escasa muy participativa?

  2. ¿Que escenario considera mejor para el país: que durante una Legislatura se apruebe una reforma importante y sustancial o una serie de reformas de menor impacto?
Me parecería interesante escuchar sus reflexiones en torno a los costos y beneficios de ambos planteamientos y, así, identificar sus valores y filosofía en relación hacia donde consideran debe ir este instituto político. La pregunta puede aplicarse también a otros partidos (el PRD renueva su dirigencia el próximo año; si pudiera les preguntaba lo mismo a sus aspirantes).

¿Tu que les preguntarías?

8 de octubre de 2007

El precio de la gasolina en México y Perú

Desde Lima, Perú. En una entrada anterior presenté un comparativo del precio de la gasolina en Houston, Texas y en la Ciudad de México mostrando que en México se paga $0.70 pesos adicionales por litro con respecto a Estados Unidos. Aquí el link.

Ahora me encuentro en esta ciudad sudamericana y les presento un análisis similar. En este caso, resulta que en Perú se paga un precio mucho más alto por este producto. Los datos fueron tomados el 7 de octubre.

Precio promedio por galón (gasolina con mayor octanaje) en Perú = $17.00 soles

Tipo de cambio: 3 soles = 1 dolar.
Precio por galón (en dólares) en Perú: $5.66 dólares
Litros por galón: 3.785
Costo de 3.785 litros = $5.66 dólares
Costo de 3.785 litros (en pesos a un tipo de cambio de 11 pesos por dólar) = $62.3 pesos

Precio (en pesos) por litro de gasolina en Perú= $16.44 pesos

Precio (en pesos) por litro de gasolina Premium en México = $ 8.60 pesos

Aquí una comparativo publicado en Reforma a principios de septiembre.


7 de octubre de 2007

Semana de los Premios Nobel

Esta semana se anuncian los ganadores de los distintos premios Nobel. El calendario es el siguiente:

  • Lunes 8: Medicina
  • Martes 9: Física
  • Miércoles 10: Química
  • Jueves 11: Literatura
  • Viernes 12: Paz
  • Lunes 15: Economía

De las primeras tres categorías me declaro totalmente incompetente. De todas formas si te interesa conocer los favoritos, aquí los de medicina, física y química.

De las siguientes tres, sólo incompetente. No obstante, espero que el de Literatura se lo entreguen a Mario Vargas Llosa. El Nobel de la Paz estoy cuasi-seguro que se lo van a dar a Al Gore.

En cuanto al premio en Economía, esta página presenta a los favoritos. En lo personal, me gustaría que se lo dieran a Gordon Tullock, a Hernando de Soto o a Jagdish Bhagwati. Este premio, desde que se instituyó en 1969, no lo ha ganado ningún latinoamericano. Creo que el único que tiene posibilidades es el peruano Hernando de Soto. Tampoco se lo ha ganado una mujer. Me parece que la que tiene más oportunidad es Anne Krueger.

Esta es la página oficial de los premios Nobel.

6 de octubre de 2007

La inflación y el precio del oro

En épocas inflacionarias el dinero pierde su valor. Si tienes 100 pesos, ante una escalada de precios, con esa cantidad puedes adquirir menos. Por eso se dice que pierde valor. Ante este escenario, los inversionistas (en realidad cualquier persona que se fija en estos fenómenos) buscan resguardar su patrimonio comprando materiales preciosos, como el oro. Ante el fuerte oleaje de la inflación, el oro es como un salvavidas.

Esta gráfica presenta la cotización del oro en los mercados internacionales desde noviembre del año pasado. Como podrás ver, en términos áureos, la inflación mundial ha sido de aproximadamente 25 por ciento durante este período.


La gráfica es de www.monex.com

4 de octubre de 2007

Casarse por dinero no es una buena inversión

Esta entrada es una explicación sencilla del funcionamiento del mercado del matrimonio (si, hay oferta y demanda). Está en inglés y vale mucho la pena. Aquí el link.

Como antecedente, es un anuncio que puso una mujer de 25 años en Craigslist (que es un página de anuncios clasificados) y la respuesta que obtuvo de, aparentemente, un casabolsero (de Wall Street). La respuesta es una joya. Aquí unos párrafos:

Your offer, from the prospective of a guy like me, is plain and simple a crappy business deal. Here’s why. Cutting through all the B.S., what you suggest is a simple trade: you bring your looks to the party and I bring my money. Fine, simple. But here’s the rub, your looks will fade and my money will likely continue into perpetuity…in fact, it is very likely that my income increases but it is an absolute certainty that you won’t be getting any more beautiful!

So, in economic terms you are a depreciating asset and I am an
earning asset. Not only are you a depreciating asset, your depreciation
accelerates! Let me explain, youre 25 now and will likely stay pretty hot for
the next 5 years, but less so each year. Then the fade begins in earnest.


Via Marginal Revolution.

3 de octubre de 2007

Las drogas en México

En los últimos dos días, dos de los períodicos más influyentes en los Estados Unidos (Washington Post y el New York Times) han publicado artículos sobre las drogas en nuestro país.

Ayer, el Washington Post reporta como la drug policy en México y los Estados Unidos han afectado los precios de los narcóticos en nuestro vecino del norte. Aquí el artículo.

La información disponible señala que el precio de la cocaína ha aumentado de, en promedio, $95 dólares por gramo en el primer trimestre del año a $118 dólares en el segundo trimestre. El aumento del precio es de aproximadamente 25 por ciento.

El artículo establece que la reducción en la oferta explica el aumento del precio. Seguramente eso ha influido. Pero no debemos descartar otro factor. La distribución del producto se ha vuelto mas riesgosa y costosa y lo que está sucediendo es que se le está trasladando ese costo al consumidor. No está claro si también ha habido en los Estados Unidos una disminución en el consumo.

El segundo artículo lo publica hoy el New York Times. Aquí la nota.

En este artículo se señala que México ya no es un país por el cual únicamente se transportan drogas hacia Estados Unidos, sino que somos ahora un país consumidor. Esto sin duda es malo y alarmante pero, a reserva de decir algo políticamente incorrecto, es una tendencia por la que atraviesan las sociedades que se van enriqueciendo (a mayor ingreso, mayor consumo).

2 de octubre de 2007

El impacto del tema migratorio en el voto latino en Estados Unidos

Recientemente, la Americas Majority Foundation publicó un estudio sobre el impacto de la política migratoria en el voto latino en los Estados Unidos. La investigación se realizó en 145 zonas electorales en 6 distritos electorales. Con base en una muestra de más de 100,000 votos, el estudio analiza los patrones de votación en estos distritos y las posiciones políticas en el tema migratorio que adoptaron los candidatos (o candidatas) de ambos partidos políticos en aquel país.

La investigación muestra que las políticas migratorias en Estados Unidos inducen temor entre los residentes ilegales y que este temor genera, a su vez, enojo y resentimiento entre los residentes legales del mismo origen étnico.

Según la investigación, las posturas mas conservadoras en el tema ("enforce the border first" o "proteger la frontera primero") implicaron una caída de 22 por ciento entre los votantes latinos hacia los candidatos que asumieron esta bandera, mientras que los candidatos que en su plataforma sostenían posturas liberales ("comprehensive immigration reform" o "reforma migratoria integral") vieron como su votación aumentó en un porcentaje similar entre los votantes latinos.

Hoy, en el Wall Street Journal, Richard Nadler, el autor del estudio, publica un editorial sobre el tema. Aquí el vínculo a su artículo.


1 de octubre de 2007

¿Fue Roger Clemens una buena inversión?

La temporada de béisbol de las Ligas Mayores termina hoy por la noche con el partido Colorado-San Diego. El ganador pasa a la postemporada que inicia el próximo miércoles.

Este año, los Yankees de Nueva York calificaron a la postemporada como comodín y se quedaron a dos juegos de ganar su división. Su serie de playoffs contra los Indios de Cleveland inicia el jueves.

La temporada de béisbol inició en el mes de abril y a mediados de mayo, para los Yankees, la misma era prácticamente un desastre pues se ubicaban a 8 juegos de distancia del primer lugar (Medias Rojas de Boston). En ese momento los Yankees anunciaron que contratarían a Roger Clemens por 18 millones de dólares. ¿Fue buena la inversión?

Como dato, Clemens tiene 45 años de edad y es el pitcher en activo con más victorias (354 en total, aquí la lista completa). En esta temporada (la que terminó ayer), pichó 99 entradas, es decir, recibió $181,818 dólares por entrada o 60,606 dólares por out). Sólo ganó 6 partidos ($3 millones de dólares por juego ganado).

A juzgar por los números, su temporada no fue muy buena. Su promedio de carreras limpias fue alto (4.18) y esto lo ubica en el lugar 261 (de 689 pitchers que jugaron en las mayores este año). En mayo se proyectaba que Clemens tendría un promedio de carreras limpias de 3.38 (entre más bajo sea el promedio es mejor). Evidentemente, a la luz de esta proyección, Clemens no cumplió con la expectativa. Ahora, pero ese no puede ser el único dato para decir si fue una buena o mala inversión.

Como mencioné al principio, los Yankees llegaron a la postemporada (aunque en realidad fue gracias a su ofensiva y no al picheo). Pero, desde que Clemens se incorporó a los Yankees, este equipo jugó de manera espectacular y ganaron 77 partidos de 125 partidos. Un jugador como Clemens tiene una gran presencia y es una fuente de liderazgo y atributos intangibles que hacen la diferencia entre jugar o no la postemporada.

Toma en cuenta que, en 2001, jugar en la postemporada significo un ingreso adicional para los Yankees de $16 millones de dólares (aquí la fuente) por lo que podemos suponer que este año rondará entre los $20 y $25 millones.

¿Buena inversión?