31 de agosto de 2007

Petrobras y su fórmula de éxito

El Wall Street Journal publicó un artículo que analiza como Petrobras (la empresa petrolera estatal de Brasil) se ha transformado en los últimos años para convertirse en una de las empresas petroleras más exitosas del mundo. Aquí el artículo.

Los brasileños no descubrieron el hilo negro. La fórmula de éxito es sencilla:
  • 1) una junta directiva independiente al gobierno;
  • 2) la bursatilización de sus acciones (esto obliga -entre otras cosas- a la empresa a presentar información confiable sobre su situación); y,
  • 3) competencia en el sector (se le quitó a Petrobras su monopolio y se permitió la entrada de otras empresas al mercado).

Cuando leo este tipo de artículos me causa cierta molestia ver que en México da la impresión de que no pasa nada. Me pregunto que es lo que tiene que suceder para que nos 'pongamos las pilas'.

30 de agosto de 2007

A propósito de los nombres para recién nacidos

El día de hoy nació la hija de dos buenos amigos. Para ellos, mis felicitaciones. Cuando me avisaron, una de las cosas que pregunté era el nombre que le habían puesto a la niña. Hasta ese momento, aun no estaba decidido pero supongo que la decisión ya se tomó o está por tomarse.

A propósito de ello, desconozco si en México alguien ha estudiado patrones regionales del nombre de recién nacidos. Si lo hay, me gustaría saberlo y agradecería cualquier referencia.

He visto estudios sobre el tema de los Estados Unidos. Por ejemplo, este mapa divide a ese país en regiones según los nombres más populares. Evidentemente hay tendencias regionales. El mapa lo tomé del blog The Baby Name Wizard de Laura Wattenberg autora del libro con el mismo nombre. Su blog me gusta mucho y comenta cientos de cosas relacionados a los nombres de bebés. Aquí el link.




El libro Freakonomics (Levitt/Dubner) trata un tema relacionado en uno de sus capítulos.

29 de agosto de 2007

¿El triángulo amoroso más famoso en la historia?

La historia me parece extraordinaria. Pero antes, el contexto.

Something (1969) fue una de las pocas canciones que interpretó George Harrison en la época de los Beatles. En mi opinión es una de las mejores del grupo y ha sido reinterpretada por muchísimos otros artistas (existen registrados más de 150 covers). La letra de la canción es excelente. Aquí está. Wonderful Tonight es, por otra parte, una de las mejores canciones de Eric Clapton. Esta pieza también es un poema. Aquí la letra.

Hasta el día de hoy me entero que ambas canciones fueron inspiradas y escritas en honor a Pattie Boyd. Pattie conoció a George Harrison en 1964 durante la filmación de A Hard Days Night. Ella era modelo y en 1966 se casaron. Aproximadamente cuatro años después, Eric Clapton (quien era amigo de Harrison) le escribió una canción (Layla, aquí la letra) y le confesó a Pattie su amor.

Bueno, casi cuarenta años después, Pattie Boyd (quien es una fotógrafa exitosa) cuenta por primera vez su historia. El libro salió ayer en los Estados Unidos.


Nuestro mundo


En la parte inferior izquierda de la foto puedes ver el sur de Italia. De frente, Grecia.

La NASA publica diario fotos. La gran mayoría extraordinarias. Aquí el link.

28 de agosto de 2007

Lecturas recientes

Tokio Blues, de Haruki Murakami. Un señor recuerda dos relaciones de su época universitaria que lo marcan para toda la vida. Una historia de amor, entrega e incertidumbre. Cuando empecé a leer la última página no tenía ni la menor idea como iba a terminar la novela. Eso me pareció sensacional.

The Myth of the Rational Voter: Why Democracies Choose Bad Policies, de Bryan Caplan. Caplan analiza porque las democracias producen políticas irracionales. En parte porque la clase política toma decisiones que reflejan los sesgos intelectuales del electorado. Me parece que es lectura obligada para cualquier politólogo. La columna Lexington (de The Economist) reseño este texto recientemente. Aquí está el vínculo.

Discover your Inner Economist, de Tyler Cowen. Uno de los conceptos centrales de la economía es el de incentivos. En resumen, un incentivo motiva la acción humana y explica los motivos que sustentan nuestras decisiones en todo momento y en todo tipo de ámbito. El subtítulo del libro lo dice de manera elocuente: utiliza incentivos para enamorarte, sobrevivir tu próxima junta y motivar tu dentista. El periódico inglés The Guardian lo comentó recientemente. Aquí está el link.

Hace poco un blog sobre temas religiosos (ReligionWriter) comentó el libro (aquí está la entrada) y produce una cita extraordinaria que más o menos podríamos traducir así:

La próxima ocasión que busques un libro sobre inspiración
religiosa, revisa la sección de economía.

27 de agosto de 2007

Recordando la nacionalización del sector bancario (1982)

El próximo dos de septiembre se conmemora el 25 aniversario de la nacionalización bancaria. Tan sólo un día antes, durante su último informe de gobierno, José López Portillo anunció que el gobierno expropiaría los bancos privados del país. También ese día se decretó el control de cambios y la conversión de las cuentas bancarias denominadas en dólares a pesos a un tipo de cambio considerablemente menor al precio del mercado. Con ello se consumo uno de los mayores robos de esos tiempos a los cuentahabientes mexicanos.

Durante esta semana el periódico Excelsior recuerda aquellos episodios. Aquí estaremos incluyendo los links:

Si te interesa el tema consulta el libro La Importancia de las Reglas: Gobierno y Empresario después de la Nacionalización Bancaria de Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Instituciones y políticas para la competitividad y el desarrollo. Pregunta semanal 3.

La discusión en la clase del viernes pasado tuvo un giro interesante y terminamos hablando del fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos. Dado que ya no había tiempo disponible decidimos mantener la discusión con la siguiente pregunta:

Supongamos que ustedes son la (o el) Presidente de México y llega la (o el) Presidente de Estados Unidos y les ofrece el siguiente pacto: Ustedes cierran la frontera, nosotros regresamos a los 10 millones de mexicanos a su país y además, cada año, Estados Unidos le entrega a México 24 mil millones de dólares. ¿Qué haces? ¿Aceptas o no el pacto? Analiza escenarios así como el mayor número de implicaciones posibles sobre dicho acuerdo.

Como dato para quienes no estuvieron en la discusión, los 24 mil millones de dólares es el promedio anual de las remesas provenientes de los Estados Unidos a nuestro país.

26 de agosto de 2007

¿Necesitan los Estados Unidos una recesión?

El último editorial económico de The Economist pregunta si los Estados Unidos necesitan una recesión. Aquí está el artículo. Para la revista, el dilema de la Reserva Federal no es si tener o no una recesión. El dilema que tiene el banco central norteamericano es que resulta más conveniente: una leve recesión en estos momentos o una recesión más dolorosa posteriormente.

Lectores de EC recordarán que este planteamiento lo hicimos hace un par de semanas. Aquí está la discusión.

Lo mejor (aunque políticamente incorrecto) sería no extender artificialmente la fiesta que ha experimentado la economía en los últimos años y, si la economía va a entrar a una recesión, no retardar su llegada.

24 de agosto de 2007

Mas de migración

Ayer EC puso sobre la mesa el tema de las elecciones presidenciales en EUA. A propósito de ello, hoy publica el Wall Street Journal esta columna (Native Sons de Kimberly Strassel) que analiza el tema migratorio, el discurso en las campañas presidenciales en EUA y su impacto político a largo plazo.

Resaltamos un párrafo...

... Unfortunately for their party, what neither man can do is keep the rest of America from listening. And for every base Republican who is gratified by talk of ID cards and border patrols, there's an entire family of Hispanic immigrants who are absorbing the mean language of "sanctuary cities," "lawbreakers" and "deportation." Many of these folks are religious, entrepreneurial, and true believers in the American dream; as such, they're the biggest new voting potential the Republican Party has seen in ages...

Migración y la simulación del discurso

El tema migratorio es un asunto complejo. Eso lo damos por hecho.

Lo que siempre me ha parecido incongruente es el discurso de un sector importante de la clase política mexicana que, en esta materia, se ubica entre la simulación y la hipocresía. Ofrezco dos razones:

En primer lugar porque utilizan (por no decir aprovechan) la tragedia personal de los indocumentados para criticar la forma en que algunas autoridades norteamericanas los matratan, sin mencionar (porque supongo que si se dan cuenta) que la principal razón por la que emigran es por falta de oportunidades en el país. Me parece falso criticar los abusos en el norte sin hacer un esfuerzo por promover medidas que hagan más competitiva y productiva nuestra economía.

Por otro lado, el discurso es engañoso porque piden a otros países (principalmente EUA) tener una política migratoria liberal y permitir un mayor número de migrantes en su país, cuando nosotros en México somos incapaces de reconocer, modificar y actualizar una política que es sumamente más restrictiva y que ocasiona tratos peores a los indocumentados en nuestro territorio. Como dice hoy Sergio Sarmiento en su columna, si Estados Unidos tratara a los indocumentados mexicanos como México trata a los migrantes de otros países, estaríamos -y con razón- todavía más escandalizados. Aquí su artículo.

23 de agosto de 2007

A propósito de las elecciones presidenciales en EUA...

Todavía faltan más de cuatro meses para el inicio de las primarias en Estados Unidos y más de un año para la elección presidencial y no hay día que no aparezcan nuevas encuestas, análisis, blogs, artículos, páginas, videos, fotografías y mil cosas más sobre el tema.

Aquí le vamos a dar seguimiento y conforme se acerque la fecha de la elección aumentará el número de entradas y comentarios. Por lo pronto subiremos algo aproximadamente cada diez días. Les garantizo la mejor cobertura.

Por lo pronto un artículo de Anne Applebaum donde se pregunta que tan necesaria es la experiencia para ser candidato presidencial y, eventualmente, presidente. La respuesta: No experience necessary.

Además, una entrada a un blog (So you think you can be President? de MarginalRevolution.com) donde propone nuevos mecanismos para elegir presidentes. La discusión es excelente.

22 de agosto de 2007

Leyes extrañas

¿Sabías que en el Reino Unido es ilegal morirse en el Parlamento y que en Francia está prohibido ponerle el nombre de Napoleón a un cerdo?

Aquí hay un link a un listado de leyes extrañas. Vía The Times (Londres).

¿Cual es la ley más extraña/rara/sin sentido que conoces?

Detectando mercados ilegales de armas

Un reciente estudio realizado por dos economistas (Stefano DellaVigna y Eliana Ferrara) usa una metodología bastante ingeniosa para detectar posibles participantes en tráfico ilegal de armas. Utilizaron la información generada en los mercados accionarios como evidencia indirecta del tráfico ilegal y, en particular, la manera en que las acciones de las empresas que venden armas reaccionaban ante hechos que permitían suponer que las Naciones Unidas levantarían o impondrían embargos (prohibiciones) a cierto tipo de armas.

Según su hipótesis, las compañías que solo venden armas de manera lícita se verían afectadas por cualquier embargo, mientras que las empresas que el mercado considera también venden armas de manera ilegal se beneficiarían del embargo impuesto por la ONU (dado que la prohibición de venta de armas genera un mercado negro).

En el estudio analizaron el precio de las acciones de las empresas y le dieron seguimiento a su comportamiento ante hechos que elevaban o disminuían la probabilidad de que el embargo se levantara. Los autores encontraron que los precios de las acciones de las empresas que venden armas en los países con mayor corrupción (y un menor respeto al estado de derecho) tendían a aumentar ante la presencia de eventos que suponían un nuevo embargo. Por el otro lado, los precios de las acciones de las empresas instaladas en los países con menor corrupción (y un mayor respeto al estado de derecho) tendían a disminuir ante los mismos hechos.

Interesante.

Aquí esta el link al estudio.

Via Freakonomics.

21 de agosto de 2007

Globalización y empresas latinoamericanas

En los últimos años hemos visto como un importante número de empresas latinoamericanas (por ejemplo CEMEX) se han internacionalizado exitosamente, convirtiéndose en referentes globales en sus respectivos ámbitos de negocios.

En su más reciente columna (Latin America's Global Players), Álvaro Vargas Llosa analiza este fenómeno y pone sobre la mesa dos explicaciones: primero, la falta de reformas económicas significantes ha mantenido elevados los costos en la región obligando a estas empresas a buscar otras fuentes de capital; y, segundo, las altas barreras comerciales que han limitado la competencia y convertido, al mismo tiempo, a los mercados domésticos en mercados pequeños y poco rentables.

20 de agosto de 2007

Instituciones y políticas para la competitividad y el desarrollo. Pregunta semanal 2.

La semana anterior analizamos la creciente importancia de economías emergentes con respecto a la economía mundial. También se investigó sobre aquellos hechos o medidas que han adoptado otros países para mejorar sus perspectivas de crecimiento.

Con esa información, da tu opinión sobre la manera en que México se ha ido incorporando a la economía global. Para dar tu opinión sobre este tema puedes contestar preguntas como: ¿que se ha hecho bien en México? ¿Que se ha hecho mal? ¿Que necesitamos modificar de nuestra estructura económica? ¿Que podemos hacer para que las empresas (que incluye necesariamente su mano de obra) y los consumidores mexicanos se beneficien de la globalización?

19 de agosto de 2007

La deconstrucción de los twinkies.

Acabo de recibir este libro que tiene uno de los mejores títulos que he visto en mucho tiempo: Twinkie, Deconstructed (My Journey to Discover How the Ingredients Found in Processed Foods Are Grown, Mined (Yes, Mined), and Manipulated into What America Eats). En español se traduciría (mas o menos) así: El Twinkie deconstruido (Mi recorrido para descubrir la manera en que los ingredientes de los alimentos procesados se cultivan, se extraen de la minas y se manipulan para transformarse en lo que Estados Unidos come).

El libro trae datos interesantes. Por ejemplo, en Estados Unidos, las panaderías que hacen twinkies utilizan aproximadamente 1 millón de huevos por año (cada una) para hacer estos pasteles. ¿Te imaginas tener que romperlos uno por uno? Para evitar esta tarea, las panaderías contratan a compañías especializadas ('outsourcing') que entregan el contenido líquido o congelado. El 'egg-breaking business' es aparentemente bastante buen negocio. La planta más grande está en Nueva Jersey (Papetti's Hygrade Egg Products) y diario rompe 7 millones de blanquillos.

Sobre el informe de gobierno

La mayor parte del debate sobre el informe presidencial ha sido en relación al formato de la ceremonia en San Lázaro. Poca atención ha recibido lo que debería ser el contenido del informe. En su columna semanal Luis Rubio (reforma.com) presenta un texto de lo que, según el, debería informarse al Congreso de la Unión. Destaco los párrafos en materia económica:

... En materia económica... por años el gobierno ha creado y tolerado, cuando no alentado, que se erijan toda clase de obstáculos al desarrollo económico, privilegiando a empresas abusivas o monopólicas, paraestatales corruptas, sindicatos mafiosos e intereses inconfesables. Mi gobierno reconoce que esta manera de proceder dificulta el desarrollo de las empresas, mina la creación de empleos y, con ello, reduce la tasa de crecimiento.

A partir de hoy, todos los esfuerzos gubernamentales se enfocarán hacia la planta productiva del futuro... En materia fiscal, nos enfocaremos menos a elevar la recaudación que a revisar con detalle todas las distorsiones provocadas por la actual estructura fiscal. El objetivo será igualar las condiciones de acceso a la economía sin privilegiar actividad alguna...

17 de agosto de 2007

Mas de Chávez y Venezuela

Via Amelia, aquí el discurso de Chávez en la Asamblea Nacional. Ahí encontrarás las propuestas para reformar la Constitución venezolana.

16 de agosto de 2007

Reformas constitucionales en Venezuela

Hugo Chávez presentó ayer un proyecto de reforma que plantea 33 cambios a la constitución de Venezuela (perdón, la República Bolivariana...). La mayoría de los medios de comunicación resaltaron aquellas que se refieren al régimen político y que le permitirían reelegirse, por períodos de siete años, y perpetuarse en el poder.

Las reformas económicas también aparentemente son unas linduras. Ya las iremos analizando. Por lo pronto y como aperitivo, les anticipo una que ha fracasado en los países que la han implementado: la reducción de la jornada laboral. El proyecto de reforma al artículo 90 de la Constitución Ilustrada (así le llaman al menos en el portal oficial del Gobierno de Venezuela) establece que "la jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias ni de 36 horas semanales."

Esta dirección contiene el texto completo del anteproyecto de reforma constitucional. Desafortunadamente no vienen todas las reformas en un archivo, tienes que bajar una por una.

15 de agosto de 2007

Los mercados bajan y bajan y ...

El día de hoy la bolsa de valores norteamericana (Dow Jones) descendió 167 puntos equivalente al 1.29%. En México, el comportamiento de la bolsa de valores fue similar ya que el IPyC disminuyó en 2.61 por ciento.

La primera pregunta que muchos analistas empezarán a plantearse es si ya inició una crisis financiera. Si la respuesta es afirmativa, la principal explicación girará en torno a los excesos del sector hipotecario norteamericano. Posteriormente se reflexionará sobre que tanto la crisis se extenderá a otros sectores. En un principio, la respuesta mayoritaria será 'no tanto, la volatilidad se limitará al sector hipotecario'.

En lo personal, no estoy tan seguro.

El mercado de deuda hipotecario norteamericano es muy grande y es una fuente de crédito para otros sectores. Sería muy difícil lograr una expansión del crédito hipotecario y que éste no se extienda a otros sectores de la economía. Es más, los datos sugieren que, en los últimos años, esto no sucedió y, por el contrario, que el boom de la vivienda en EUA (y sus excesos crediticios) si beneficiaron a otros sectores financieros (bancos, fondos de inversión, mercados de capital de riesgo, entre otros). Parece que ya empezó la hora de pagar esa cuenta y, así como muchos disfrutaron los beneficios, ahora tendrán que pagar los costos.

Lo siguiente es ver como responderá el sistema político-financiero (dígase ministerios de finanzas y bancos centrales). Hay dos opciones:
  • 1) permitirán que el proceso correctivo 'extirpe' las malas inversiones y, con ello, retornar a una base sustentable de crecimiento, o
  • 2) intervendrán en los mercados (inyectando dinero o reduciendo artificialmente tasas de interes) con el propósito de mantener los precios de los activos.

Si la manera en que los bancos centrales actuaron la semana pasada ofrece una pista, la respuesta será el segundo camino. Esta ruta solo retardará los efectos de la crisis.

Pregunta lo que quieras

Amazon tiene una nueva página (Askville.com) en la cual puedes preguntar lo que sea. La novedad de la página es que la respuesta la dan otros usuarios. Está interesante.

Hace rato pensé preguntar si la intención de unos panistas de formar un nuevo partido es real y si tiene posibilidad de prosperar en el futuro. Pero me dicen mis colegas que mejor abramos un espacio aquí en el blog. ¿Que opinas?.

Si no sabes de que hablo, el periódico Reforma trae la nota en su primera plana y el Universal en su columna Bajo Reserva.

14 de agosto de 2007

¿Ampliar el calendario escolar significa una mejor educación?

Hoy apareció en varios periódicos el nuevo calendario escolar para el ciclo 2007-2008. Aquí está link.

Desconozco si el calendario se modificó con respecto al último año. Lo que si me parece es que actualmente los niños y niñas asisten más días a la escuela que en el pasado. Mis clases (por no decir, en mi época) en primaria y secundaria iniciaban en septiembre y con trabajos concluían a mediados de junio. Ahora las escuelas inician en agosto y terminan en julio. Suponiendo que mi percepción es correcta, ¿que explica la ampliación del calendario?

Probablemente una de las razones que lo justifica, al menos en el discurso público, es que mejora el desempeño de los alumnos. En lo personal no creo que la evidencia que sustenta este dicho sea sólida. Y, en caso que lo fuera, me parece que se publicitaría y se encontraría en las páginas (de internet) de las instancias que firman el desplegado con el nuevo calendario escolar. Es más, la evidencia anecdótica a mi disposición (que reconozco son solo un par de casos) señala que al final del año escolar los maestros ya no saben que hacer con los alumnos (pues terminaron con el programa académico) y se dedican a matar el tiempo con otro tipo de actividades.

Independientemente del desempeño de los educandos, la ampliación de los calendarios escolares debe tener un impacto fiscal considerable. Por lo menos se le paga un poco más a los maestros (no reciben el mismo ingreso durante las vacaciones) y deben mantenerse funcionales las instalaciones. Probablemente la presión para ampliar el calendario escolar se explica por este tipo de factores.

Lo que si tengo un poco más claro es que el desempeño de los estudiantes se explica mejor por lo que sucede fuera de las escuelas que lo que pasa dentro de ellas. En otras palabras, es más relevante el contexto y el entorno familiar y social que el sistema educativo.

Dubner y Levitt, los autores de Freakonomics, lo dicen con perfecta ironía: lo que una persona necesita para ser exitoso en la vida es escoger bien a sus padres. Mas sobre Dubner y Levitt.

13 de agosto de 2007

¿Un helado?

Esta es una lista de sabores de helados … digamos, exóticos. La mayoría me quita el apetito nada más de escucharlos, pero si tuviera que probar alguno creo que me iría por el helado de alas de pollo (chicken wing ice cream # 14). Todos estos tipos de helado, se venden. No cabe duda que hay mercado para todo.

La lista está en inglés. Lo más seguro es que necesites un traductor para identificar todos los sabores.

Via marginalrevolution.com

12 de agosto de 2007

Derecho de réplica: el nuevo experimento de Google

Sin duda, Google es una de las empresas más importantes e innovadoras en el ciberespacio.

Como saben, su servicio de noticias (Google News) ofrece al usuario un listado de artículos de medios de comunicación y de agencias de noticias que los algoritmos de Google determinan relevantes según los criterios de búsqueda señalados por el usuario.

Ahora Google News incorpora una nueva función: en la pantalla donde aparecen las notas desplegadas, se habilitará un espacio que permite a las personas u organizaciones mencionadas en el artículo emitir una opinión o dar una respuesta. Los comentarios se publicarán completos y no serán editados por Google.

Lo único que no me queda claro es como Google verificará que la persona u organización que responda es realmente quien dice ser. Ya veremos.

Mas info en el blog de Google.

10 de agosto de 2007

Campeones mexicanos en geografía

¿Conoces el nombre del sitio histórico construido en el año 1,200 A.C. y que tiene dos templos enormes y estatuas de un antiguo monarca? La respuesta es el monumento egipcio a Abu Simbel.

Con esa pregunta, ayer en San Diego, California, tres jóvenes mexicanos (Carlos Franco, Angel Aliselda y Emanuel Johansen) ganaron el National Geographic World Championship. El concurso se realiza anualmente y, en esta ocasión, participaron representantes de 14 países. Para ganarlo, los participantes deben identificar errores en mapas, adivinar los nombres de los países en base a sus estadísticas geográficas y el nombre y origen de los instrumentos musicales y otras reliquias en el Museo del Hombre en San Diego.

Varios portales traen la nota: Washington Post, Chicago Tribune, Boston Herald.

En México, algunos periódicos incluyen esta foto en su primera plana. La foto es de la Associated Press.

¡Felicidades!

9 de agosto de 2007

Sabiduría canina

Hace aproximadamente un mes, el equipo de béisbol norteamericano los Marineros de Seattle extendieron el contrato de Ichiro Susuki, su jugador estrella, por cinco años y un total de $90 millones de dólares. El anuncio del contrato lo confirmó el propio jugador en una rueda de prensa. En ella, Ichiro comentó que, para aceptar el contrato, consultó a su perro Ikkyu. "Woof, woof, woof," dijo Ikkyu que -según Ichiro- significa "quédate, quédate, quédate". Aquí está el link a la nota de la agencia MSNBC.

Ichiro Susuki es conocido por sus frases que se ubican entre la locura y la sensatez. Un artículo reciente en Slate.com intenta dar luz sobre este tema. Tomo de ahí dos citas:
  • (Previo a un partido en Cleveland)... "La verdad, no estoy muy emocionado de ir a Cleveland, pero el calendario nos obliga. Si algún día me veo diciendo estoy 'emocionado de ir a Cleveland', me voy a golpear en la cara porque estaría mintiendo".

  • (Sobre Tiger Woods): "Tiger es un gran jugador de golf, pero cuando dices atleta, yo pienso en Carl Lewis. Cuando hablas de jugadores de golf o pilotos de autos, yo no los quiero ver correr. Es lo mismo que cuando conoces a una mujer hermosa y vas al boliche. Si no sabe jugar, vas a estar sumamente decepcionado."
Ya si estás muy interesado en el tema, en Amazon puedes comprar el libro Baseball is Just Baseball: The Understated Ichiro.

8 de agosto de 2007

Cuba después de Castro

Supongo que una discusión pública sobre lo que pueda suceder en Cuba después de Castro es políticamente incorrecta en México. Ya me imagino a un sector de nuestra clase política calificando semejante discusión como intervencionista y deseosa de la muerte de los hermanos Castro. Por ello, espero que, al menos en privado, funcionarios de nuestro gobierno y legisladores de todos los partidos ya se encuentren estudiando el tema, analizando posibles escenarios y llegando a cierto tipo de entendimientos sobre como va a reaccionar el país en esos momentos.

El tema no es trivial. Cuba está a unos cuantos cientos de kilómetros del país y, para efectos prácticos, es nuestra frontera. Lo que suceda ahí cuando termine el régimen castrista y la manera en que las autoridades de los países cercanos respondan tendrá implicaciones políticas y económicas muy importantes para los cubanos y los países vecinos, principalmente México y Estados Unidos.

Bueno, esta reflexión la comparto porque me he encontrado varios documentos y links interesantes sobre este tema. En otros países si discuten públicamente esto y vale la pena aprovechar sus esfuerzos.

7 de agosto de 2007

Mejor si me tomo una cerveza

Hace algunos meses el Reason Institute publicó el estudio titulado Why Drinkers Earn More Money Than Nondrinkers. Aquí está el link.

Según el estudio, quienes acostumbran tomar bebidas alcóholicas tienden a ganar más dinero (entre 10 y 14 por ciento más) que aquellos que no toman. La clave consiste ser un buen bebedor social. Como dice Edward Stringham, profesor de economía en San Jose State University y uno de los autores, los bebedores sociales hacen networking, construyen relaciones y agregan contactos a sus Blackberries, lo que a la larga genera mayores ingresos.

Agradezco a un leal lector de este blog por la referencia.

Futbol virtual

Inició la Liga y con ello la temporada de fútbol virtual en reforma.com. Si bien llevo varios años jugando fantasy football (NFL), esta es mi primera incursión como director técnico en el fútbol virtual mexicano.

Después de la primera jornada puedo reportar que mi equipo (LOS RAVIOLIS) logró 38 puntos por lo que ocupamos el lugar 6,418 en la tabla general. Bueno, se registraron 22,441 equipos por lo que no debo sentirme tan mal.

Mi alineación para esta semana fue la siguiente: Portero, Luis Michel (GDL); Defensas, Fausto Pinto (PACHUCA), Luis Robles (ATLAS), Diego Colotto (ATLAS); Medios, Juan Carlos Medina (ATLAS), Christian Gimenez (PACHUCA), Walter Gaitán (TIGRES), Jaime Lozano (TIGRES); Delanteros, Salvador Cabañas (AMERICA), Bruno Marioni (ATLAS), Francisco Palencia (UNAM).

El reglamento del torneo obliga a los equipos a realizar, por lo menos, dos cambios por jornada. Son bienvenidas todas las recomendaciones.

Me resulta interesante la lista de los cinco jugadores mas cotizados (o seleccionados) en la liga virtual (en ese orden): Walter Gaitan (TIGRES), Humberto Suazo (MONTERREY), Salvador Cabañas (AMERICA), Sebastían Abreu (TIGRES), Guillermo Ochoa (AMERICA). Los primeros cuatro son extranjeros y el quinto es mexicano (aunque no jugó esta semana).

6 de agosto de 2007

Petróleo y finanzas públicas

Enrique Quintana titula su columna de hoy SE GESTA OTRA CRISIS PARA EL 2012. Aquí está el link a su artículo (que aparece en la sección Negocios del Periódico Reforma). En términos generales, en su artículo analiza algunas posibles implicaciones de que la producción petrolera en nuestro país continúe disminuyendo y el poder legislativo no reforme el marco constitucional y legal para permitir la coinversión de capitales públicos y privados en este sector.

Estoy de acuerdo con Quintana de que la falta de inversión afectará irremediablemente las finanzas públicas. No obstante, no puedo dejar de pensar si en realidad al país no le convendría, en un futuro, que el gobierno no dependiera del petróleo. Muchos estudiosos han hablado de la "maldición del petróleo" (en inglés, 'curse of oil'). En las últimas décadas hemos visto como los países con reservas importantes de petróleo se han caracterizado por tener, en su gran mayoría, regímenes autoritarios y/o economías disfuncionales (Noruega es una de las pocas excepciones). Aquí hay un documental de la BBC sobre el tema.

Por último, Quintana termina su artículo diciendo:

"Esperemos que la sensatez le gane a las mitologías y que en esta misma legislatura podamos ver una reforma constitucional que permita ... que Pemex pueda coinvertir con el capital privado..."

Yo preferiría que en esta legislatura veamos reformas que permitan a los gobiernos (independientemente del partido) ya no depender del petróleo para mantener las finanzas públicas. Eso sería más sano.

5 de agosto de 2007

Brian May y su PhD en astronomía

Recientemente Brian May, el guitarrista de Queen, entregó su tesis doctoral en astronomía al Imperial College en Londres en el Reino Unido. La tesis lleva como título RADIAL VELOCITIES IN THE ZODIACAL DUST CLOUD y contiene aproximadamente 48,000 palabras. El 23 de agosto May la defenderá.


May tuvo que suspender sus estudios en ciencias y dejar su trabajo como profesor a principios de los setenta para iniciar su carrera musical. En lo personal, creo que nunca la podría recomendar a un estudiante de doctorado que suspenda sus estudios por una aventura musical. Para la próxima, lo voy a pensar.

Por cierto, May ha publicado un libro sobre la historia del universo.

3 de agosto de 2007

Impuestos en una economía globalizada

En su número más reciente, la revista THE ECONOMIST publica un artículo en el que relata como la economía norteamericana está perdiendo competitividad frente a otras economías industrializadas en virtud de que su sistema impositivo mantiene tasas relativamente altas. Mientras que países como Irlanda y China han reducido sus tasas (sin necesariamente ver disminuida la recaudación), en Estados Unidos se han mantenido en el mismo nivel en las últimas dos décadas.

Ahora que el tema de la reforma fiscal está de moda en México, y a propósito del famoso CETU, ojalá los legisladores no se preocupen solo por recaudar más (como le pasó a SHCP), sino en mejorar la competitividad y el ambiente de negocios en el país. Es más, con la estructura impositiva existente (sin la necesidad de inventar nuevos impuestos), una reducción de tasas y la eliminación de deducciones, generaría en el corto plazo mayor actividad económica, más empleo y, en el mediano plazo, mayor recaudación.